Desarrollos en el tratamiento de la hipoacusia y últimos avances en implantes cocleares

¿Cuál es el futuro de los implantes cocleares? Desde su aparición en 1983, junto con los procesadores de sonido, han sido la solución para millones de personas con hipoacusia. Crear dispositivos totalmente implantables es uno de los retos.

En 2019, durante el VIII Congreso del Grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines, GICCA, llevado a cabo en Pamplona (España), el periódico La Vanguardia le preguntó a Jim Patrick, quien participó en el desarrollo del primer implante coclear y fue miembro fundador de Cochlear, sobre el futuro de los implantes.

El científico reconoció los avances logrados en la forma de procesar el sonido y en el acceso directo a los aparatos de comunicación gracias a la digitalización y a la tecnología inalámbrica. También señaló que se vendrán cambios en la apariencia del procesador de sonido, la parte que complementa al implante: “Ahora la tecnología está moviéndose de tal forma que la batería se puede incluir dentro y hacerlo mucho más atractivo”, evitando que el dispositivo vaya por fuera de la cabeza. Ya Cochlear investiga sobre ello. 

Por su parte, el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, menciona que apoya la búsqueda de “un conjunto más pequeño de electrodos insertados en una parte de la cóclea, para ayudar a las personas cuya pérdida de audición está limitada a las frecuencias altas mientras que se les conserva su audición de las frecuencias bajas”¹.

Últimos avances en implante coclear: nuevo desarrollo tecnológico

¿Cuáles son los últimos avances en implante coclear? Sin duda la conectividad entre los dispositivos auditivos y otros aparatos electrónicos, especialmente los teléfonos móviles, han sido uno de los avances más destacables para los usuarios, facilitándoles el día a día de sus labores. 

Procesadores más pequeños, hechos con materiales más livianos, pero sin perder resistencia, son también parte de los desarrollos alcanzados, así como mejoras en las programaciones, que les permiten a las personas con hipoacusia escuchar mejor independientemente del ambiente en el que se encuentren.

Se han logrado avances que no son visibles, pero que sí representan mejoras en la calidad de vida de los usuarios de estos dispositivos, como alcanzar altos estándares de confiabilidad o el desarrollo de implantes que no necesitan ser removidos durante las resonancias magnéticas, claro, con algunas condiciones².

Actualmente, también, son mayores las indicaciones para su uso. Es decir, más personas con diferentes tipos o niveles de hipoacusia pueden ser candidatos a recibir un implante coclear.

¿Qué tan eficaces son los últimos avances en implantes cocleares? Cada nuevo paso representa una mejora en la capacidad de escuchar de los hipoacúsicos.

¿Cómo serán los implantes cocleares del futuro?

En el artículo El futuro de los implantes cocleares se habla de tres aspectos hacia donde apuntan los desarrollos en los implantes cocleares:

Además, claro, de la miniaturización de los implantes y los dispositivos, mejoras en los micrófonos, los electrodos y la vida útil de las baterías, buscando lo que ya antes hemos mencionado: dispositivos 100 % implantables, por medio de cirugías mínimamente invasivas. 

Hay otros retos, por supuesto. Si bien los implantes cocleares han demostrado ser altamente efectivos para tratar la hipoacusia tanto en neonatos como en adultos, los desarrolladores buscan nuevas cotas de eficacia y eficiencia, permitiendo que la posibilidad de oír sea una realidad para más personas³

Los implantes cocleares son uno de los grandes logros de la ciencia, los avances tecnológicos, los nuevos hallazgos en el desarrollo de materiales y en técnicas quirúrgicas, seguramente, permitirán dispositivos más pequeños, más resistentes, más confortables y más poderosos para solucionar los problemas de audición. Ese parece ser el camino que se está andando.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias
¹ Implantes cocleares en los Institutos Nacionales de la Salud: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/implantes-cocleares
² Para IRM de 1.5 y 3 teslas.
³ Three challenges for future research on cochlear implants. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S209588111730149X

D1780916