Ser niño y tener un implante auditivo y un procesador de sonido: la historia de Bruno

Bruno tiene ocho años, juega fútbol, le gustan los videojuegos, es hincha de Boca Juniors y quiere ser doctor. Nació con atresia/microtia, pero gracias a su sistema Baha®, lleva una vida como la de cualquier niño.

Carlos y Claudia son pareja. Ambos tienen un tatuaje que los acerca, aún más, a su hijo, Bruno: el de un procesador de sonido Baha® 5. “Era para llevar, de algún modo, lo mismo de él”, dice Carlos.

Lo mismo de él es una solución a los problemas de audición que supone la disgenesia bilateral que tiene Bruno. Esta condición también se conoce como atresia aural congénita o síndrome microtia atresia¹. Carlos y Claudia solo se enteraron de ello cuando Bruno nació.

Carlos sospechó que algo no andaba bien porque tardaban en llevárselo. “Cuando me lo entregaron yo solo me sentía muy feliz por mi hijo, luego me explicaron la situación, pero yo nunca tuve miedo, ni nada”, recuerda.

Luego vinieron los exámenes, las pruebas, las decisiones… Los médicos les explicaron las posibilidades que la tecnología actual le podía brindar a su hijo. Dijeron que sí y empezaron el proceso para tratar la pérdida auditiva de Bruno. A los dos años y medio recibió una Softband® y luego, a los seis años, cuando tuvo la edad suficiente, se practicó la cirugía para ser implantado.

“Me encanta tener los imanes”, dice Bruno. Hoy tiene ocho años y va a tercero de primaria. Le va bien en matemáticas, le gusta jugar PlayStation, patear el balón de fútbol, hacerle fuerza a Boca Juniors y disfrutar de la milanesa con papas fritas y el helado. Y, como otros tantos niños, cuando sea grande quiere ser doctor.

procesadores de sonido

¿Cómo es crecer con un implante auditivo?

La pérdida auditiva de Bruno no era muy profunda, lo que le permitió escuchar, así fuera poco, algunos sonidos y voces, mientras llegaba el momento de poder usar la solución no quirúrgica y, luego, el implante. Esto le ayudó en su proceso de aprender a hablar.

Ahora, como un usuario implantado, ha aprendido a cuidar de sus procesadores con la responsabilidad de quien entiende que de ellos depende conectarse con el mundo que lo rodea: “No se pueden mojar, no se pueden caer, no me gusta que los toque nadie porque hacen ruido”. ¿Y cuando sale a jugar con la pelota? “Para eso tengo la vincha”, que no es otra cosa que la Softband, de Cochlear™.

¿Cómo es un día de Bruno? Como el de cualquier niño: se levanta temprano cuando hay clases y un poco más tarde cuando no. “Me levanto, abro una caja donde están los procesadores y me los pongo. Desayuno, hago tareas y me pongo a ver tele o a jugar play”. Además, entrena fútbol los lunes y los miércoles.

No hay que tener miedo. Eso es lo principal y Bruno así lo ha entendido, también. Incluso le ha ayudado a otros niños candidatos a implante, contándoles su propia historia, para que estén tranquilos con el procedimiento.

Consejos para padres con hijos con pérdida auditiva

Carlos y Claudia han ido ganando experiencia, también, aprendiendo con Bruno a medida que ha ido creciendo. Tienen algunos consejos para los padres con hijos que tienen pérdida auditiva.

Que lo traten. No es nada malo y no hay que asustarse, porque se puede tratar”

Afirma Carlos.

Claudia reconoce que saber la noticia puede representar un shock en el momento, “pero luego fue normal para todos, para la gran familia que tenemos. Y lo principal es apoyarlo”. Parte de ese apoyo fue tatuarse, precisamente. Una manera de conectarse los tres, de sentirse más unidos.

Madres y padres deberían tener presente la necesidad de practicar en sus hijos recién nacidos un tamizaje auditivo neonatal, para detectar a tiempo posibles pérdidas de audición y buscar el tratamiento adecuado para sus hijos. En algunos países, este examen es obligatorio, se lo deben practicar al recién nacido antes de dejar el hospital. Es importante que los padres lo soliciten en caso de que no se lo hayan practicado al bebé.

Pero también es importante estar chequeando qué tal escuchan, porque también los niños y adolescentes pueden presentar hipoacusia. Lo importante es saber que existen tratamientos que les permitirán escuchar, si es que llegan a presentarla.

¿Quiere saber más sobre implantes acústicos?

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

Referencias

  1. Atresia congénita del oído y su tratamiento: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016301237 

D1893346