Conozca los beneficios de un diagnóstico temprano de pérdida de audición

implantes para niños home
septiembre 2, 2020

La detección temprana de la pérdida auditiva tiene beneficios incalculables para la calidad de vida de las personas. El desarrollo del lenguaje y la manera cómo nos relacionamos con los otros está en juego. Descubra los beneficios de descubrir a tiempo si un niño padece deficiencia auditiva.

La pérdida de la audición es un problema de salud pública mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 34 millones de niños la padecen a grados que son discapacitantes.

Estas situaciones tienen consecuencias graves para el desarrollo y la capacidad de relacionamiento de los pequeños, pues los primeros tres años de vida son claves en ese aspecto. 

Pero no solo su desempeño académico y social está en riesgo, es su calidad de vida y la forma como enfrentarán los problemas cotidianos en todas las etapas de su existencia.

Lo preocupante, de acuerdo con cifras entregadas por la OMS, es que el 60% de los casos de pérdida de audición, que pueden convertirse en sordera o hipoacusia severa, se deben a causas prevenibles, y terminan costando $750 millones de dólares a los sistemas de salud a nivel global¹.

Afortunadamente, se han desarrollado protocolos para conocer estos casos en sus fases iniciales y elaborar con tiempo un detallado diagnóstico de la hipoacusia.

Tipos de prueba para el diagnóstico de hipoacusia

Ya sea que la pérdida de la audición sea congénita, causada por infecciones como la meningitis o por complicaciones en el embarazo o durante el parto, es importante conocer cómo se realiza un diagnóstico de hipoacusia.

Solo así se puede garantizar una intervención a tiempo, con el tratamiento adecuado, de acuerdo con el tipo y la severidad de la pérdida de la audición.

Según el país en el que viva, la forma como se realiza el tamizaje puede variar, aunque generalmente se incluye en los planes de salud.

Esta es la vida en el colegio para un niño con implante coclear

El Abecé salud auditiva y comunicativa “Somos todo oídos”, elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, contempla como válido el tamizaje auditivo neonatal universal. 

Dichas pruebas, según consta en el acta de reunión del equipo de trabajo del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Pontificia Universidad Javeriana, pueden hacerse de dos maneras:

Emisiones Otoacústicas (EOA)

  • Evalúa la actividad coclear (causa más frecuente de hipoacusia infantil).
  • Miden la energía generada en las células ciliadas externas de la cóclea, ubicadas en el oído interno.
  • Se sirven de un micrófono ubicado en el oído externo para captar el sonido.
  • Cuantifican la energía acústica a través de una computadora.

Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral

  • Registran la actividad eléctrica del cerebro generada por un estímulo sonoro.
  • Su nivel de sensibilidad la hacen muy confiable al diagnosticar lesiones de la vía auditiva.
  • Son estímulos eléctricos aplicados por medio de electrodos ubicados en la zona a evaluar (en la cabeza).
  • Son efectivas en niños con pérdidas auditivas retrococleares o trastornos funcionales de la vía auditiva.
  • Aunque es información importante para el diagnóstico, no puede usarse por sí sola para determinar el grado de pérdida auditiva.

¿Por qué es importante la audición binaural?

Si, efectivamente la persona es hipoacúsica, las pruebas no solo confirmarán la pérdida de la audición, sino el nivel que puede presentar dicha pérdida y si afecta uno o ambos oídos, es decir si es unilateral o bilateral. También puede dar pistas sobres su posible tratamiento.

Los niveles de pérdida a tener en cuenta, de acuerdo con el documento Pérdida de la audición en la niñez: qué hacer para actuar de inmediato, de la OMS, son los siguientes:

Grados perdida de la audición

¿Un diagnóstico de hipoacusia temprano puede ayudar a mejorar la audición?

Por supuesto. Los tratamientos para la sordera o hipoacusia permiten tomar decisiones a tiempo en edades tempranas, momento en el que su efectividad será mayor.

Frente a los primeros síntomas es posible tomar decisiones respecto al tratamiento de hipoacusia necesario y las ayudas que mejor se adapten. Las más conocidas son:

  • Audífonos o prótesis auditivas: para quienes tienen pérdida auditiva entre leve y moderada.
  • Implantes cocleares: para quienes sufren hipoacusia de severa a profunda.

¿Por qué es importante la detección temprana?

Un diagnóstico eficaz de la hipoacusia permite actuar a tiempo, permitiendo que quienes presentan esta condición puedan integrarse con facilidad a las rutinas familiares y sociales. A su vez, el tratamiento adecuado y a tiempo de la hipoacusia facilita, en los recién nacidos, desarrollar sin problemas el lenguaje y el habla, además de vivir su vida al máximo sin perderse de ninguno de los sonidos que los rodean.

El no tratar correctamente la hipoacusia puede generar algunas dificultades como:

  • Rendimiento académico deficiente.
  • Mal desempeño laboral.
  • Reducción en las posibilidades de conseguir empleo.
  • Estrés y soledad, ocasionados por las dificultades en la comunicación.
  • Baja autoestima.

No obstante, la OMS señala “que los niños que nacen sordos o sufren una pérdida de audición a edad muy temprana, pero son objeto de las intervenciones apropiadas dentro de los seis primeros meses de vida” tendrán las mismas capacidades para desempeñarse en condiciones de igualdad con su compañeros sin limitaciones en los oídos, al cumplir los cinco años. 

De allí la importancia de buscar ayuda profesional en cuanto se tenga algún indicio de que el pequeño no escucha bien. Con la asesoría adecuada y las pruebas diagnósticas necesarias es posible garantizar a un niño una vida plena y llena de satisfacciones. 

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencia
¹ OMS: sordera y pérdida de la audición: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

D1772876