Esta es la vida en el colegio para un niño con implante coclear

<i class="fab fa-facebook" aria-hidden="true"></i> Share on facebook
<i class="fab fa-twitter" aria-hidden="true"></i> Share on twitter
<i class="fab fa-linkedin" aria-hidden="true"></i> Share on linkedin

Ser usuario de implante coclear no significa, de ninguna manera, tener una restricción para estudiar. Todo lo contrario. Los niños implantados pueden —y deben— asistir al colegio para realizar sus estudios con normalidad.

Tener hipoacusia es una condición que puede afectar el desarrollo social y académico de los menores cuando no logran un tratamiento oportuno. “En los niños con pérdida de audición desatendida, el desarrollo del habla se suele retrasar”, advierte la OMS, con todas las implicaciones que esto genera en el rendimiento escolar.

Sin embargo, la detección a tiempo y el correcto tratamiento de los niños con hipoacusia les permite no solo ir al colegio, sino jugar, participar en actividades extraescolares y practicar algunos deportes, incluida la natación si cuentan con los accesorios adecuados

La hipoacusia es una condición de vida que, cuando es atendida, deja de ser una barrera.

¿Puede un niño con implante coclear ir al colegio?

Puede y debe ir al colegio. No solo porque la educación es fundamental en la vida de cualquier persona, sino también porque le permite desarrollar más y mejor sus habilidades sociales.

Claro que hay que lograr un acercamiento previo a la escuela, una preparación para cuando llegue el momento en que los niños implantados asistirán al colegio. Regreso a clases, una guía para padres y profesores, desarrollada por CochlearTM, da algunas pistas sobre lo que deben tener en cuenta los padres. Estas son algunas de ellas:

Manejo del lenguaje

Antes de empezar a estudiar es recomendable que los niños tengan un buen manejo del lenguaje para que sean independientes y puedan alcanzar el desarrollo de sus habilidades sociales.

Dominio del dispositivo

Es importante que entiendan el dispositivo, que sepan prenderlo, apagarlo, quitarle las baterías o reportarle al profesor si algo anda mal y no está funcionando correctamente. 

Autogestión

Si los niños responden con confianza las preguntas que les hagan sobre su condición y su dispositivo, mejor. La hipoacusia no es una condición que se deba esconder, todo lo contrario, si los demás conocen la situación podrán entender y ayudar a quien la presenta.

Por eso es recomendable que los niños sepan sobre ella (si es unilateral, bilateral, hipoacusia profunda o severa, por ejemplo) y conozcan las partes de sus dispositivos.

¿Cómo es estudiar con implantes cocleares?

Un niño con implantes cocleares es un niño con todas las capacidades cognitivas necesarias para estudiar y aprender en cualquier modelo educativo. Puede asistir a clases (incluso virtuales, como durante la pandemia generada por el coronavirus en este 2020) y participar activamente en ellas.

Una buena idea es que el niño con implantes se siente en donde mejor pueda escuchar dentro del aula, lejos de distractores como puertas o ventanas, y ruidos molestos como ventiladores o ductos de aire acondicionado.

Hay otras recomendaciones que pueden tener en cuenta los padres y los profesores, como el uso de accesorios que le permitan escuchar mejor lo que dice el profesor, que bien puede ser un dispositivo FM o el Mini Microphone 2+.

¿Cómo apoyan los colegios a los niños con implantes cocleares?

En el proceso de aprendizaje deben participar tanto los padres como los profesores y los directivos de las escuelas y colegios, en especial cuando estas instituciones no tienen experiencia previa en brindar educación a niños con discapacidad auditiva, pues entre todos es posible crear óptimas condiciones para el estudio y buenas estrategias de aprendizaje.

Lo ideal es que en el colegio se realicen sensibilizaciones sobre la hipoacusia entre los alumnos, para que sepan de la existencia de una condición que podrían desconocer.

Trabajar juntos puede ayudar a crear guías de trabajo que les sean útiles a futuros profesores que se enfrentarán a la tarea de tener, entre sus alumnos, niños con pérdidas auditivas.

¿Pueden permitir los implantes cocleares en niños un aprendizaje óptimo?

Sí, por supuesto. La detección temprana de la hipoacusia, el tratamiento oportuno (con prótesis auditivas, implantes cocleares o implantes de conducción ósea, según sea el caso), la correcta estimulación de la audición y aprendizaje del lenguaje, permite a los niños hipoacúsicos mantener sus capacidades cognitivas intactas, al mismo nivel que otros menores en edad escolar. 

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

D1759360