¿Sufre problemas de audición y cree que estos están aumentando? ¿Cada vez se le dificulta más hablar con su grupo de amigos? ¿Oye zumbidos y ruidos constantemente? ¿Tiene que gritar para que lo escuchen? Definitivamente algo está pasando.
A continuación le presentamos algunos signos para que pueda detectar si su pérdida auditiva es progresiva, y tomar medidas a tiempo. Esto es lo que debe saber y nuestras recomendaciones.
La pérdida auditiva suele ser progresiva. Puede aumentar de manera gradual sin que lo perciba puesto que se puede acostumbrar a vivir sin oír algunos sonidos, así que es muy importante que reconozca los signos comunes de la pérdida progresiva.
Por eso si ya se encuentra en esta condición, incluso si está usando audífonos, es muy importante una evaluación constante, pues la mejor solución a este problema es la detección a tiempo y su tratamiento.
Un escenario que se podría presentar es que cuanto más tiempo pase sin una solución para la pérdida auditiva, mayor sea el daño causado a la conexión entre su cerebro y el nervio auditivo.
¿Cómo saber si su pérdida auditiva aumentó?
Si tiene estos síntomas, se podrían asociar con un aumento de pérdida auditiva:
- Tiene dificultad para escuchar los extremos de la frecuencia del sonido, es decir, no puede escuchar los sonidos muy altos o tonos muy bajos.
- ¿Oye más zumbidos, ruidos o silbidos en los oídos? A medida que aumenta la pérdida auditiva estos síntomas de tinnitus aumentan.
- Le es difícil seguir conversaciones, al menos cuando hay más de dos personas.
- Tiene que hacer mucho esfuerzo para hablar en ambientes ruidosos.
- Lucha para entender lo que se dice. Además de la dificultad de seguir una conversación, quienes tienen pérdida progresiva de audición descubren que, no pueden entender muy bien lo que escuchan.
- Las palabras que solían ser fáciles de escuchar y comprender se convierten en frustrantes acertijos.
- Siente que ya no oye bien una llamada vía telefónica o móvil.
- Tiene una mayor necesidad de aumentar los controles de volumen en televisores, radios y otros equipos de sonido.
Pasos a seguir o qué hacer si su pérdida auditiva aumenta
- Consulte a su audiólogo quien podrá hacer una evaluación más acertada de su capacidad de escuchar en diferentes frecuencias y podrá indicarle el tratamiento respectivo a seguir.
- Tenga evaluaciones de audición regulares para detectar los signos de pérdida de audición progresiva.
- Si no es su caso, sino el de su hijo o un ser querido, proceda de igual manera. Acuda al médico especialista de inmediato para hacer el control adecuado.
- Si el médico especialista detecta que su audífono no es suficiente, pregunte si en su caso podría considerar una solución diferente y a largo plazo como un implante de conducción ósea.
Sabemos que sentir que su pérdida auditiva aumenta puede ser complejo y difícil de aceptar. La vida se transforma al notar que ya no se puede percibir los sonidos como lo hacía antes.
Sin embargo, no se desespere, puede encontrar muchas soluciones. Afortunadamente es un buen momento. Los avances tecnológicos de la medicina moderna han evolucionado para ofrecer innovadoras soluciones que le ayudarán.
¿Qué puede hacer si tiene una pérdida auditiva conductiva?
Con la pérdida auditiva de conducción los sonidos suenan apagados y no es tan fácil oír. Este tipo de pérdida de audición se puede corregir mediante intervención médica o quirúrgica.
Muchas personas con una pérdida auditiva conductiva reciben audífonos como primera solución. Estos pueden ser adecuados si la pérdida auditiva es leve, pero si la pérdida auditiva es moderada o severa, un audífono puede ser insuficiente.
También puede haber otras razones por las que no puede llevar audífonos (por ejemplo, malformaciones que hacen que el uso de audífonos sea imposible), o simplemente no está obteniendo los beneficios que espera.
¿Por qué un implante coclear de conducción ósea podría ser una opción?
La hipoacusia conductiva es aquella donde se produce afectación en órganos óseos o membranas ubicadas en el oído medio o externo, impidiendo que el sonido llegue al oído interno.
Un implante de conducción ósea permite eludir los problemas del oído externo y medio para transmitir el sonido en forma de vibraciones a través del hueso directamente al oído interno, generando así una forma de transmisión natural de los sonidos.
También le puede interesar: Cómo funciona un implante coclear de conducción ósea.
Con los audífonos tendrá que aumentar el volumen para forzar el sonido a través del oído medio bloqueado y esto puede causar que el sonido se distorsione y no quede claro.
La pérdida auditiva conductiva también se puede relacionar con infecciones en el oído que pueden agravarse aún más con el uso de un audífono, por lo que es difícil e incómodo de usar.
Si usted o su hijo tienen una pérdida conductiva, mixta, o sordera unilateral es posible que puedan encontrar una solución en implantes de conducción ósea Baha® y la nueva tecnología Sound Arc, un nuevo dispositivo no-quirúrgico.
El sistema Baha® convierte el sonido en vibraciones que se envían al oído interno a través del hueso, evitando cualquier bloqueo en el oído externo o medio. Esta es una forma natural de escuchar y gran parte del sonido que escucha todos los días, como su propia voz, se escucha en parte a través del mismo fenómeno.
Si quiere conocer en detalle las soluciones de los implantes cocleares Baha® y cómo pueden ayudarle, infórmese más con esta guía.
Tenga en cuenta
La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™