“¡Tengo una lista de sonidos nuevos que he escuchado!”, el sistema Cochlear™ Baha® Attract de Lorena se lo permitió

Lorena chaparro usuaria Baha® Attract
octubre 17, 2019

La transición de Lorena de una solución no quirúrgica a un sistema Baha® Attract por conducción ósea, que requiere una cirugía mínimamente invasiva, fue la solución ideal para su caso de pérdida auditiva. Conoce su historia.

“Por un problema de alergia de mi piel, cada una de las soluciones que me han ayudado a escuchar mejor han tenido que ser reemplazadas, pero con mi nuevo Baha, además de los nuevos sonidos que he podido aprender me ha ido muy bien”.

Esas son las palabras de Lorena Chaparro, una joven colombiana de 20 años que nació con microtia, un defecto congénito en el que, en este caso, no tenía desarrolladas sus orejas.

Lorena fue diagnosticada con microtia bilateral con agenesia de conductos, una semana luego de nacer. Su anatomía se caracteriza por la ausencia de pabellón auricular y conductos auditivos externos.

Es por ello que con el paso de los años ha sido la receptora de varias soluciones para ayudarla a tener una audición lo más normal posible. Su primer implante, a los cinco años, fue el implante Cochlear Baha® Connect, siendo una de las primeras niñas en Colombia en recibirlo.

Como la piel de Lorena es muy sensible y desarrolla alergias fácilmente, en 2017 le retiraron ese dispositivo. Su opción fue usar un Baha® Softband, una solución que no requiere cirugía.

Se trata de una banda elástica con uno o dos discos conectores que se adapta a la cabeza del usuario.

“En esa época estaba feliz, trataba de combinar mi Softband a la ropa que tenía puesta”.

Luego, el día de su graduación recibió un Baha® SoundArc, que le permitió disfrutar de las ventajas del sistema Baha 5 en cuanto a estilo y confort, y le da acceso a una amplificación constante y de buena calidad. Funciona de manera similar y con las mismas posibilidades de transmisión del sonido que el Baha Softband, pero este es un dispositivo pre quirúrgico.

A diferencia de las soluciones de “pegar y usar”, el SoundArc es compatible con la gama completa de procesadores de sonido Baha 5 avanzados, diseñados para distintos grados de pérdida auditiva a lo largo de su propia vida, o la de su hijo(a) o familiar.

Qué es la microtia y la atresia y sus soluciones

Una nueva forma de escuchar

Sin embargo, y con el paso del tiempo y debido a su crecimiento, su médico especialista le dio a Lorena una nueva alternativa: un sistema Baha® Attract. A diferencia del Baha Connect, que se conecta al procesador con un pilar, este último utiliza una conexión magnética por debajo de la piel.

El sistema Baha Attract es un sistema auditivo cómodo y fácil de usar que no requiere un cuidado diario de la piel. El procesador de sonido es fácil de manejar, y simplemente se conecta en el imán del procesador de sonido para mantenerse firme. Para mayor comodidad, el imán externo tiene una almohadilla Baha Softwear™ que se adapta suavemente a la piel.

“Después de considerar ambas opciones decidí, gracias al consejo de mi médico, seguir con el sistema Baha Attract porque sentí que sería un mejor avance, porque no tendría que pedir ayuda para su limpieza ni estar pendiente del cuidado de la piel, porque la conexión está por debajo de la misma, así que sería un buen avance en mi camino para escuchar mejor”, afirma Lorena.

Microtia y atresia en niños: problemas y soluciones

El viaje a su cirugía

Como ella es una “veterana” de los implantes, tuvo mucha paciencia cuando se trató de mejorar su nuevo Baha.

“La cirugía no tuvo problemas. El avance más claro era que ya no tendría una ‘salida’, una apertura para mi implante. El día de la cirugía me cortaron el pelo en el área y no tuve ningún problema. A los ocho días, los puntos de la sutura ya se habían curado”.

“Por protocolo, tres meses después de la cirugía, fui a mi cita de adaptación del procesador de sonido y encendí el dispositivo. Hubo algunos descubrimientos únicos que no pensé que podrían pasar ¡pero pasaron!”.

“Yo llevaba 15 años usando el Baha Connect, soy la persona que soy gracias a esa solución y sin esta no podría escuchar tanto. Estoy muy agradecida con las personas que se toman el tiempo de investigar y lograr estos adelantos técnicos, pero después de mi cirugía para el Baha Attract mi vida cambió. Con ningún tipo de solución había descubierto muchos sonidos: ahora discrimino las voces de la gente mucho más claramente, los sonidos de los animales, de los violines o las guitarras”.

“Tengo una lista de los sonidos nuevos que he escuchado. He vivido 17 años y no tenía ni idea que una vaca hacía ruido. ¡Ahora entiendo por qué a la gente le gusta bailar!, los instrumentos hacen sonido y te invitan a moverte. He visto una sinfónica y los he escuchado. Personalmente ha sido muy especial, me siento como ‘Alicia en el país de la maravillas’”, afirma feliz.

En la actualidad, Lorena está estudiando fonoaudiología para ayudar a personas que, como ella, puedan tener la oportunidad de escuchar mejor, ahora y siempre, sin importar si desde el nacimiento han tenido que recorrer todos los caminos posibles para hacerlo.

Tenga en cuenta
La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.