Las personas con hipoacusia bilateral pueden encontrar en la bimodalidad una solución que les permitirá escuchar por ambos oídos, con los beneficios que esto conlleva.
¿Se puede escuchar mejor por un oído que por otro? Sí, claro. Incluso en personas sin pérdidas auditivas incapacitantes puede ser que escuchen mejor por el oído izquierdo que por el derecho o viceversa.
Pero del mismo modo, es posible que ambos oídos presenten pérdidas auditivas de diferente nivel, es decir, en términos más técnicos, una hipoacusia bilateral asimétrica.
La hipoacusia bilateral puede ser tratada, por supuesto. En especial porque escuchar con ambos oídos es lo natural para el ser humano y es necesario para una correcta ubicación de los sonidos y para mejorar la discriminación de estos en espacios ruidosos.
Cuando se presenta la hipoacusia bilateral, pero solo se cuenta con una solución auditiva para un solo oído, se están perdiendo los beneficios de la llamada binauralidad, es decir, la posibilidad de escuchar por ambos oídos. La solución bimodal (usar implante y audífono) es una opción cierta y efectiva. Pero, vamos por partes.
¿Qué es la hipoacusia bilateral?
Cómo ya se ha mencionado, la hipoacusia bilateral es la pérdida de la audición en ambos oídos. Puede presentarse a la vez en ambos oídos o a destiempo: primero se pierde la audición en uno y, con el tiempo, se empieza a deteriorar el funcionamiento del otro.
La hipoacusia bilateral puede ser congénita o adquirida con el tiempo. Es decir, presentarse al nacer o perderse la audición a causa de una enfermedad (como la meningitis), por el uso de medicamentos ototóxicos o por la edad y el envejecimiento (presbiacusia).
Entonces, es posible también que la hipoacusia bilateral se presente en un estado prelingual, es decir, antes de que la persona aprenda a hablar. O puede ocurrir en etapas postlinguales, cuando ya se ha escuchado y se a hablar.
Tanto niños como adultos pueden presentar este tipo de pérdida auditiva, que puede ser igual para ambos oídos (un nivel de pérdida simétrico) o desigual (asimétrico). Para estos últimos casos, cuando hay hipoacusia en ambos oídos, pero en uno la pérdida es mayor que en otro, es cuando se piensa en una solución bimodal.
¿Qué es una solución bimodal?
Hay varias soluciones para tratar la pérdida auditiva:
- Prótesis auditivas o audífonos: sirven para amplificar el sonido.
- Implantes cocleares: su tarea es reemplazar las partes del oído que no están funcionando y llevar los sonidos al nervio auditivo.
- Implantes acústicos de conducción ósea: se valen de la vibración para llevar el sonido hasta el oído interno.
Cada caso de hipoacusia, y de acuerdo con las condiciones de la pérdida y las recomendaciones de los especialistas en audición, se trata con un dispositivo en particular.
Para los casos leves e incluso moderados, puede ser suficiente con un audífono. Para los casos de severos a profundos, los implantes son una mejor opción para poder escuchar correctamente.
<<¿Audífonos o implantes? Pros y contras que debes conocer>>
Sin embargo, en el caso de la hipoacusia bilateral asimétrica, es posible hacer uso de dos soluciones diferentes, bien sea audífonos más implante coclear o audífono más implante acústico. Eso es lo que se conoce como solución bimodal o bimodalidad para el tratamiento de la hipoacusia.
Beneficios de la bimodalidad para el tratamiento de la hipoacusia
¿Por qué se debe considerar una solución bimodal para tratar la hipoacusia? La respuesta es clara: porque es beneficiosa para las personas con pérdida auditiva, mejorando no solo la capacidad de escuchar, sino también las posibilidades de comunicarse mejor.
Con la bimodalidad se puede tener binauralidad
La capacidad de escuchar por ambos oídos se conoce como audición binaural. Esta permite tener un rango de audición de 360 grados, con lo cual es posible identificar con mucha mayor certeza la ubicación de los sonidos: si lo que se escucha viene de atrás, de frente o de un costado; con esto se mejora, también la ubicación espacial de la persona con hipoacusia.
Con la bimodalidad se escucha mejor en ambientes ruidosos
Hay estudios que demuestran que la bimodalidad permite un mejor rendimiento¹, permitiéndoles a las personas escuchar más y mejor, incluso en ambientes ruidosos, pues es posible discriminar los sonidos.
Con la bimodalidad escuchar es una sensación más natural
La binauralidad es la forma natural de escuchar y por eso las soluciones bimodales representan un mejor desempeño para las personas con hipoacusia en espacios reales: el hogar, restaurantes, la calle, salones de clase, entre otros.
Soluciones bimodales que ofrece Cochlear™
Cochlear ofrece una solución bimodal inteligente uniendo las potencialidades de los implantes Cochlear (cocleares y acústicos) y los audífonos ReSound™, brindándoles a los usuarios todas la experiencia, confiabilidad y las posibilidades de escucha y conectividad que ofrece Cochlear, junto con la calidad de los audífonos ReSound.
Si usted, o alguien de su familia, es una persona con hipoacusia bilateral, consulte con su médico la posibilidad de tener una solución bimodal.
Tenga en cuenta
La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™
Referencias
¹ Gifford RH , Dorman MF, McKarns SA, Spahr AJ. Combined electric and contralateral acoustic hearing: Word and sentence recognition with bimodal hearing. Journal of Speech, Language, and Hearing Research. 2007 Ago 1;50(4):835-43.
D1868676