Los tipos de hipoacusia dependen de la parte afectada del oído y el nivel de pérdida auditiva que tenga una persona. Conozca de qué se trata la hipoacusia conductiva, neurosensorial o mixta y cómo tratarla.
La hipoacusia o pérdida auditiva se mide en decibeles (dBHL). Este valor representa el nivel más bajo al que usted o su hijo pueden oír. Puede comprobarse para ambos oídos (bilateral) o para cada oído (unilateral).
Grados de hipoacusia
El nivel de hipoacusia que afecta a una persona se clasifica en leve, moderada, severa o profunda, de acuerdo con los dBHL que puede oír.
Cuando se tiene hipoacusia profunda, la persona podría recurrir a alternativas como lectura de labios, lengua de señas o uso de un implante coclear.
Niveles de audición
Para comprender mejor los grados de la audición, estos son algunos ejemplos de sonidos en decibeles que escuchamos en la vida cotidiana y que pueden afectar la audición.
¿Cuáles son los tipos de hipoacusia?
Podemos distinguir entre varios tipos de hipoacusia según la localización de la lesión:
1. Hipoacusia conductiva
La hipoacusia conductiva se produce cuando algo impide que las ondas sonoras pasen al oído interno a través del oído externo y medio. Puede mimetizar fácilmente la hipoacusia conductiva tapándose el oído, es básicamente el mismo efecto.
Causas:
- Problemas como infecciones del oído medio (otitis media).
- Tumores benignos (colesteatomas).
- Tímpanos perforados, traumatismos y malformaciones del oído medio y externo.
- Acúmulo de líquido o crecimiento anómalo del hueso, que puede dar lugar a una hipoacusia temporal o permanente.
Síntomas:
El habla tiende a sonar inteligible, pero cuando el volumen es lo suficientemente alto y no hay demasiado ruido de fondo. Las prótesis auditivas convencionales ayudan, pero a veces no es suficiente.
Soluciones para la hipoacusia conductiva:
Prótesis auditivas o audífonos
- Amplifican la señal acústica para obligar al sonido a pasar a través del oído medio bloqueado.
- Si la pérdida auditiva es moderada o más avanzada las prótesis auditivas no suelen constituir la mejor solución.
- Si la persona tiene malformaciones en el oído externo (oreja) tampoco los podrá usar.
Implantes acústicos de conducción ósea:
2. Hipoacusia neurosensorial
El término hipoacusia neurosensorial describe dos problemas diferentes: pérdida sensorial que atañe al oído interno y pérdida neural que atañe al nervio auditivo.
Causas:
Causada por un problema en la cóclea y/o en el nervio auditivo, que es la parte interna del oído que convierte el sonido en información eléctrica y la envía al cerebro.
Las causas de la hipoacusia neurosensorial son diversas, pero en general se pueden clasificar en dos categorías: congénita y adquirida.
Hipoacusia congénita: está presente desde el nacimiento y puede ser heredada o estar causada por un desarrollo anormal en las etapas de gestación del feto.
Hipoacusia adquirida: sucede después del nacimiento, puede estar causada por numerosos factores. Entre ellos:
- Traumatismos.
- Presbiacusia (pérdida de audición a medida que se envejece).
- Exposición crónica a ruidos fuertes.
- Síndrome de Meniere y meningitis.
- Medicamentos ototóxicos (que dañan el oído, aunque puedan ser necesarios para tratar algunas enfermedades graves).
- Un tumor en el nervio auditivo.
Síntomas:
Si se padece en ambos oídos, se tiene dificultades para entender el habla, incluso cuando ésta suena lo suficientemente alta.
Si se padece en un solo oído, se puede tener problemas para localizar de donde provienen los sonidos o para oír con ruido de fondo.
Soluciones para la hipoacusia neurosensorial:
El tratamiento de la hipoacusia neurosensorial varía dependiendo de su severidad y de si usted la padece en uno o en ambos oídos.
Prótesis auditivas o audífonos
- Pueden ayudar a la mayoría de las personas que padecen hipoacusia neurosensorial de leve a moderada en un oído o ambos oídos.
- Amplifican los sonidos por lo que estos suenan más altos, pero no necesariamente más claros.
- Si el oído interno presenta daños graves, el sonido puede sonar distorsionado.
Implantes cocleares e implantes acústicos de conducción ósea:
Implantes cocleares para tratar la hipoacusia neurosensorial
Implantes de conducción ósea para tratar la Sordera Neurosensorial Unilateral (SSD)
3. Hipoacusia mixta
La hipoacusia mixta es una combinación de hipoacusia conductiva e hipoacusia neurosensorial, lo que implica que hay daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno.
Para las personas con hipoacusia mixta, los sonidos pueden ser a la vez más bajos de volumen y además más difíciles de entender.
Causas:
Causada por una combinación de lesión conductiva en el oído externo o medio y de lesión neurosensorial en el oído interno (cóclea) o en el nervio auditivo.
- Las causas obedecerán a las condiciones de la hipoacusia conductiva y la hipoacusia neurosensorial. Los defectos de nacimiento, las enfermedades, infecciones, tumores o masas y lesiones en la cabeza pueden provocar hipoacusia, tanto conductiva como neurosensorial.
- Factores genéticos.
- Sobreexposición a ruido alto.
- Envejecimiento.
Síntomas:
Si la hipoacusia es mayoritariamente conductiva, el habla tiende a sonar inteligible, pero solo cuando el volumen es lo suficientemente alto y no hay demasiado ruido de fondo.
Si la hipoacusia es mayoritariamente neurosensorial, puede ser difícil entender el habla, incluso cuando parece que tiene el volumen suficiente.
Soluciones para la hipoacusia mixta:
Dependiendo de los grados y la composición de la hipoacusia mixta, puede tratarse con medicación, cirugía, prótesis auditivas o un sistema auditivo implantable de conducción ósea.
Auxiliar auditivo:
Los dispositivos auditivos de conducción área (audífonos) tienen que compensar tanto los elementos conductivos como los neurosensoriales.
Implante de conducción ósea:
Si quiere saber cómo se puede tratar la hipoacusia, puede leer:
Consideraciones que debes tener en cuenta ante una cirugía de implante coclear o de implante acústico
Toda cirugía tiene riesgos y posibilidad de que se produzcan ciertos efectos adversos que deben ser considerados por el paciente y sus familiares:
- Riesgos habituales asociados con las intervenciones quirúrgicas y la anestesia general.
- Complicaciones asociadas a este procedimiento quirúrgico en particular (estimulación del nervio facial, alteraciones en el sentido del gusto y zumbidos).
-
Complicaciones posteriores que pueden requerir tratamiento médico adicional, una intervención quirúrgica o la extracción del dispositivo, que incluyen,entre otras:
○ Problemas para que la herida cicatrice.
○ Que la piel sobre el dispositivo interno se rompa.
○ Posibles infecciones en el sitio del implante.
○Mareos.
○Parálisis facial. - La inserción del electrodo en la cóclea puede producir la pérdida completa de la audición residual en el oído implantado.
- Ciertas afecciones preoperatorias podrían aumentar el riesgo de meningitis, con o sin un implante, por lo que es conveniente que consulte sobre la vacunación.
Tenga en cuenta
La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™
D 1705145-2