¿Qué es la bimodalidad y cuáles son las soluciones auditivas disponibles para los usuarios?

Las soluciones bimodales permiten tratar a aquellas personas que por su pérdida auditiva requieren utilizar audífonos (o prótesis auditivas) en un oído y un implante coclear o acústicos de conducción ósea en el otro.

Cuando se habla de audición hay tres conceptos que se deben tener en cuenta: binauralidad, bilateralidad y bimodalidad. El primero de ellos es quizá el más sencillo de explicar, pero no por eso es menos complejo su funcionamiento.

¿Qué es la audición binaural? Es la capacidad de escuchar por ambos oídos, un proceso que incluye desde el pabellón auricular hasta las conexiones nerviosas del cerebro, de paso por todas las estructuras que componen el oído.

Una persona puede ser diagnosticada con pérdida auditiva unilateral o bilateral; la bilateralidad es la capacidad natural del sistema auditivo de captar y procesar el sonido por ambos oídos.

Y es aquí donde cobra mucho más sentido el hablar de bimodalidad, pues se trata de usar dos soluciones diferentes para la hipoacusia en una misma persona. Para ser más claro: se trata de usuarios que en uno de sus oídos tienen audífono —o prótesis auditiva— y en el otro un implante coclear.

¿Cuáles son los beneficios de la bimodalidad?

La decisión sobre qué solución es mejor para cada persona la toman los especialistas en audición. Son ellos, también, de acuerdo con las pruebas y seguimiento de sus pacientes, quienes sugieren posibles cambios en los dispositivos de cada usuario.

Sin embargo, es cierto que hay momentos en que es necesario hacer cambios. Por ejemplo, hay usuarios a quienes deja de serles funcional el uso de audífonos en ambos oídos. Para ellos, una solución bimodal puede representar mejoras importantes, es decir: seguir usando un audífono en un oído y un dispositivo implantable en el otro, según la pérdida auditiva.

Algunos estudios han demostrado que, mientras el promedio del rendimiento auditivo con dos prótesis rodea el 28 %, la combinación de prótesis auditiva e implante coclear puede llevar este rendimiento a cerca del 75 %¹.

Así, el audífono amplifica el sonido mientras que el implante aporta claridad, nitidez y la posibilidad de discriminar los sonidos, y así le llevan al cerebro la información que necesita para que la experiencia de oír sea más natural.

En resumen, con la bimodalidad se logran estos beneficios:

¿Quién necesita de una solución bimodal para la hipoacusia?

Si bien son los especialistas en audición quienes definirán quién y cuándo se beneficiará de una solución bimodal para su hipoacusia, hay una condición que debe ser verificada por estos: que la hipoacusia bilateral sea asimétrica.

¿Cómo así? La bimodalidad es una opción preferida cuando el grado de pérdida auditiva no es igual en un oído que en el otro. Es decir: si alguien tiene una pérdida moderada en oído y en el otro una pérdida profunda, la combinación de audífono e implante es una solución recomendable para esa persona.

Las soluciones

Una de las soluciones para casos de hipoacusia leves a severas son los audífonos. Representan la posibilidad de mejorar las posibilidades de comunicación para sus usuarios, pero puede ser que en algún momento deban ser reemplazados si la condición de hipoacusia se hace más profunda.

La combinación de audífonos e implantes (bimodalidad) es entonces una opción. Hay diferentes implantes: cocleares o acústicos de conducción ósea. Estos últimos comparten sus características con los audífonos para mejorar la audición de los usuarios.

Implantes cocleares

 Estos dispositivos cuentan con un componente interno y otro externo y son usados para casos de hipoacusia severa o profunda. En ellos se encuentran los procesadores:

Implantes acústicos de conducción ósea

Estos usan la capacidad natural del cuerpo para llevar los sonidos por medio del hueso hacia el cerebro. Entre sus procesadores están:

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

Referencias

  1. Gifford RH, Dorman MF, McKarns SA, Spahr AJ. Combined electric and contralateral acoustic hearing: Word and sentence recognition with bimodal hearing. Journal of Speech, Language, and Hearing Research. 2007 Ago 1;50(4):835-43. En: https://www.cochlear.com/es/home/understand/hearing-and-hl/hl-treatments/smart-bimodal-solution 

D1720051- 2