¿Qué es la bimodalidad y cuáles son las soluciones auditivas disponibles para los usuarios?

Bimodalidad y son las soluciones auditivas disponibles
mayo 14, 2020

Las soluciones bimodales permiten tratar  a aquellas personas que por su pérdida auditiva requieren utilizar audífonos (o prótesis auditivas) en un oído y un implante coclear  o  de conducción ósea en el otro.

Cuando se habla de audición hay tres conceptos que se deben tener en cuenta: binauralidad, bilateralidad y bimodalidad. El primero de ellos es quizá el más sencillo de explicar, pero no por eso es menos complejo su funcionamiento.

La audición binaural es la capacidad de escuchar por ambos oídos, un proceso que incluye desde el pabellón auricular hasta las conexiones nerviosas del cerebro, de paso por todas las estructuras que componen el oído.

Una persona puede ser diagnosticada con pérdida auditiva unilateral o bilateral; la bilateralidad es la capacidad natural del sistema auditivo de captar y procesar el sonido por ambos oídos.

Y es aquí donde cobra mucho más sentido el hablar de bimodalidad, pues se trata de usar dos soluciones diferentes para la hipoacusia en una misma persona. Para ser más claro: se trata de usuarios que en uno de sus oídos tienen audífono —o prótesis auditiva— y en el otro un implante coclear.

¿Cuáles son los beneficios de la bimodalidad?

La decisión sobre qué solución es mejor para cada persona la toman los especialistas en audición. Son ellos, también, de acuerdo con las pruebas y seguimiento de sus pacientes, quienes sugieren posibles cambios en los dispositivos de cada usuario.

Sin embargo, es cierto que hay momentos en que es necesario hacer cambios. Por ejemplo, hay usuarios a quienes deja de serles funcional el uso de audífonos en ambos oídos. Para ellos, una solución bimodal puede representar mejoras importantes, es decir: seguir usando un audífono en un oído y un dispositivo implantable en el otro.

Algunos estudios han demostrado que, mientras el promedio del rendimiento auditivo con dos prótesis rodea el 28%, la combinación de prótesis auditiva e implante coclear puede llevar este rendimiento a cerca del 75 %¹.

Así, el audífono amplifica el sonido mientras que el implante aporta claridad y nitidez, y entre ambos le llevan al cerebro la información que necesita para que la experiencia de oír sea más natural.

Las soluciones

Una de las soluciones para casos de hipoacusia leves son los audífonos. Representan la posibilidad de mejorar las posibilidades de comunicación para sus usuarios, pero puede ser que en algún momento deban ser reemplazados si la condición de hipoacusia se hace más profunda.

Quizá le interese leer Hipoacusia con audífonos vs. implantes cocleares

La combinación de audífonos e implantes (bimodalidad) es entonces una opción. Hay diferentes implantes: cocleares o de conducción ósea. Estos últimos comparten sus características con los audífonos para mejorar la audición de los usuarios.

Implantes cocleares

Estos dispositivos cuentan con un componente interno y otro externo y son usados para casos de hipoacusia severa o profunda. En ellos se encuentran los procesadores:

  • Nucleus®️ 6
  • Nucleus®️ 7
  • Kanso®️

Implantes de conducción ósea

Estos usan la capacidad natural del cuerpo para llevar los sonidos por medio del hueso hacia el cerebro. Entre sus procesadores están:

  • Baha®️ 5
  • Baha®️ 5 Power.
  • Baha®️ 5 Super Power
Tenga en cuenta La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias:

¹ Gifford RH , Dorman MF, McKarns SA, Spahr AJ. Combined electric and contralateral acoustic hearing: Word and sentence recognition with bimodal hearing. Journal of Speech, Language, and Hearing Research. 2007 Ago 1;50(4):835-43.

D1720051