Los audífonos para la pérdida auditiva son una solución diseñada para personas con hipoacusia de leve a moderada. Descubra si esta es una solución adecuada para usted.
Quizá se haya preguntado si la hipoacusia tiene un solo tratamiento posible. Y la verdad es que no. Por eso es posible que haya encontrado información sobre implantes, pero también sobre audífonos para la pérdida auditiva.
Hay que saber que no todas las pérdidas auditivas o hipoacusias son iguales. De acuerdo con su grado varían de leve a profunda. Esa clasificación les permite a los especialistas en audición tomar decisiones sobre cuál puede ser la solución óptima para tratar la pérdida auditiva.
Para los casos de hipoacusias leves o moderadas, los audífonos pueden ser la mejor opción, si así lo considera un especialista.
¿Qué es una hipoacusia leve? Aquella en la cual, su mejor oído, está entre entre 25 y 39 dBHL. ¿Y la hipoacusia moderada? Cuando su mejor oído se encuentra entre 40 y 69 dBHL. A quienes las presentan les puede costar entender el habla en entornos ruidosos.
¿Cuáles son las características de los audífonos para la hipoacusia?
- Son también llamados prótesis auditivas.
- Se trata de un dispositivo para amplificar el sonido.
- Algunos traen moldes auriculares para adaptarse a la forma del del conducto auditivo y facilitar la transmisión del sonido.
- Son de uso externo y no requieren cirugía de implantación.
¿Qué partes conforman un audífono para la hipoacusia?
¿Cómo funciona un audífono para tratar la hipoacusia?
¿Qué partes conforman un audífono para la hipoacusia?
- Los audífonos para la hipoacusia amplifican el sonido para que las células ciliadas (fundamentales para la audición) puedan percibirlo.
- Requieren de un período de ajuste que puede tomar varios meses (en promedio, cuatro).
- Durante el proceso, se debe contar con varias visitas al proveedor del dispositivo para lograr aprovechar todo su potencial.
- Al principio, muchos sonidos pueden parecer muy altos, incluida la propia voz.
- Ciertos dispositivos tienen una curva de aprendizaje alta, debido a la necesidad de aprender a ajustarlos según el sonido ambiente y la situación.
- Sus beneficios pueden verse intensificados con el uso de rehabilitación aural (entrenamiento auditivo, entendimiento del lenguaje, producción de los sonidos del habla, aprendizaje de lectura de labios, entre otros factores).
¿Qué puede hacer el usuario de un audífono?
- Escuchar sonidos que antes no podía oír.
- Entender mejor a la otra persona en una conversación telefónica.
- Comunicarse más fácilmente con familiares y amigos.
- Entender y hacerse entender por medio del diálogo en entornos ruidosos.
¿Cómo mejora su calidad de vida con el audífono?
- Puede influir positivamente en las comunicaciones interpersonales.
- Facilita la cercanía con familiares y amigos.
- Da mayor sensación de empoderamiento y control sobre la vida.
- Más estabilidad emocional y autoestima.
¿Se pueden tener un audífono y un implante auditivo a la vez?
Hay personas que pueden beneficiarse de una solución bimodal. Es decir: cuentan con un implante auditivo en un oído y un audífono o prótesis auditiva en el otro. Esto les permite mantener la audición binaural (por ambos oídos), que es la forma natural en que llegan los estímulos sonoros al cerebro: por ambos lados de la cabeza, lo que permite, por ejemplo, ubicar el sitio desde donde viene el sonido.
Desventajas y riesgos
- En los casos de pérdida auditiva de severa a profunda los audífonos no son lo suficientemente poderosos, para tales casos es posible que necesite (dependiendo del tipo de hipoacusia y su grado) implantes cocleares o acústicos. El especialista en audición le explicará qué hacer en esos casos.
- Los audífonos amplifican todos los sonidos, incluyendo los del entorno, lo que puede generar interferencias indeseadas. (Es decir, es el equivalente de “subirle el volumen” a los sonidos externos).
- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte sobre la necesidad de que un profesional de la salud adapte el nivel de amplitud para evitar una pérdida mayor de la audición.
- El dispositivo amplifica el volumen de los sonidos pero no los hace más claros.
Personas con un implante coclear consiguen en promedio una comprensión de las frases del 80%, en comparación con el 10% con prótesis auditivas.
Arndt P,S Arcaroli J, Hines A, Ebinger K,
«Within Subject Comparison of Advanced Coding Strategies in the Nucleus 24 Cochlear Implant» Cochlear Corporation,1999.
Tenga en cuenta
Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.
D1693737-2