Bimodalidad como solución para la hipoacusia,
¿de qué estamos hablando?

La bimodalidad —o el uso de audífono (prótesis auditiva) e implante coclear— como una solución para tratar la hipoacusia ha demostrado ser particularmente beneficiosa para los usuarios de ayudas auditivas.

“En todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva nos conectan con los demás, con nuestra comunidad y con el mundo”, destacó la Organización Mundial de la Salud como parte de su mensaje de este 2020 en el Día Mundial de la Audición¹.

El mensaje del organismo internacional es un llamado para evitar las limitaciones (las impuestas y las autoimpuestas) que pueden presentar las personas con problemas de audición, que van desde las dificultades para comunicarse hasta el aislamiento social.

30 % de los adultos mayores de 65 años tiene algún grado de pérdida de la audición, dice la Organización Panamericana de la Salud².

Para el tratamiento de la hipoacusia se encuentran diferentes soluciones, pero lo ideal es permitirles a las personas recuperar —cuanto más sea posible— la posibilidad de oír por ambos oídos, recuperando lo que se conoce como audición binaural, con las ventajas que esto representa en la comprensión del sonido y el desarrollo del lenguaje en las personas que han perdido la audición en estadios prelinguales, es decir, antes de desarrollar el habla.

El implante coclear bilateral es una opción, pero no la única. Hay usuarios que utilizan audífonos o prótesis auditivas en ambos oídos, pero la eficacia de estos puede verse disminuida con el paso del tiempo y el aumento en los niveles de pérdida de la audición.

¿Qué es la y cuáles son las soluciones auditivas disponibles para los usuarios?

Cuando se habla de hipoacusia, la bimodalidad puede hacer referencia a dos conceptos: uno es la comunicación bimodal, que es aquella donde las personas con sordera usan tanto el habla como el lenguaje de señas; el otro concepto es la solución bimodal, que es aquella que se vale de dos diferentes modos de tratar la hipoacusia para mejorar la calidad de la audición y el bienestar de los usuarios.

Es decir, la bimodalidad es tratar a una misma persona con problemas de audición con dos diferentes soluciones: mientras en un oído se usa una prótesis auditiva, en el otro se tiene un implante coclear.

Es decir, la bimodalidad es tratar a una misma persona con problemas de audición con dos diferentes soluciones: mientras en un oído se usa una prótesis auditiva, en el otro se tiene un implante coclear.

¿Por qué y para qué la bimodalidad? Una respuesta general puede ser: bienestar. Mientras el promedio del rendimiento auditivo con dos prótesis rodea el 28%, la combinación de prótesis auditiva e implante coclear puede llevar este rendimiento a cerca del 75 %.³

Una segunda respuesta contiene una palabra clave en el tema de la audición: la binauralidad. La escucha binaural es la que poseen los seres vivos con dos oídos, como los humanos, y es la que permite al cerebro interpretar mejor los sonidos, identificar su procedencia o discriminar entre diferentes fuentes sonoras, pese a que se imponga la más fuerte.

Anatomía de la audición bimodal

Esa sensación tridimensional que es natural en la audición es la que se busca recuperar con las soluciones de bimodalidad, que pueden hacerse tanto con implantes cocleares.

Se trata, finalmente, del uso de dos diferentes tecnologías, aprovechando lo mejor de cada una: la acústica, de la que se encarga el audífono o prótesis auditiva, y el estímulo eléctrico que proporciona el implante coclear.

de la solución auditiva en adultos

No se trata solo de recuperar la audición, sino de hacerlo de la mejor manera posible y conseguir con ello beneficios en la calidad de vida de las personas que son usuarios de la bimodalidad.

La pérdida de la audición tiene consecuencias funcionales, como las limitaciones en la comunicación y el habla; socioemocionales, pues afecta el bienestar mental de las personas al sentirse excluidas; y económicos, también. La Organización Mundial de la Salud calcula que los casos de sordera no atendidos tienen un costo mundial de 750.000 millones de dólares⁴ anuales.

Tratar la hipoacusia, claro, tiene efectos positivos que reducen sus consecuencias, pero encontrar mejores alternativas será aún más beneficioso para los usuarios de audífonos e implantes, es decir, para quienes tienen soluciones de bimodalidad.

Así pues, una solución auditiva para los adultos representa:

  1. Mejoras en las relaciones interpersonales
  2. Recuperación de actividades abandonadas u olvidadas.
  3. Más independencia para los usuarios de soluciones bimodales.
  4. Mejoras tanto en la comunicación como en el desempeño de las actividades cotidianas.

Audífonos e implantes: la solución auditiva bimodal

Si hay un grupo poblacional que puede verse particularmente beneficiado por las soluciones bimodales, es el de los niños.

Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto de Salud de Estados Unidos⁵ ha demostrado que los menores que tienen audífono en un oído e implante coclear en el otro, tienen mejoras en la percepción del habla, la localización y el funcionamiento comunicativo en la vida real.

Pero ¿cuándo se opta por el uso de audífono e implante a la vez? ¿Por qué es necesaria la bimodalidad? Esto ocurre cuando la pérdida auditiva diferente en cada oído. Si se presenta esa condición —y de acuerdo siempre con las evaluaciones, recomendaciones y decisiones de los especialistas— se opta por el uso de ambos dispositivos.

1.100 millones de personas jóvenes,
entre los 12 y los 35 años, están en riesgo de perder la audición por la exposición recreacional a ruidos extremadamente fuertes⁶.

Para otros investigadores⁷, restaurar la binauralidad, sobre todo en momentos críticos del desarrollo “debe considerarse el estándar de tratamiento en las hipoacusias bilaterales en los niños”. Por eso, si bien las decisiones sobre el tratamiento deben ser recomendadas por los especialistas, es importante conocer que existe esta opción.

Recuerda la OPS, que “un pequeño puede tener pérdida de audición si no responde a los sonidos, no entiende bien lo que se le dice, tiene retraso del desarrollo del habla, tiene secreciones óticas, sufre episodios repetidos de dolor de oídos u obstrucción”.

bimodal para usuarios Cochlear

Tanto al empezar a usar audífono o cuando se recibe un implante coclear, es necesario “aprender a escuchar” de nuevo. Cada una de estas tecnologías tienen un tiempo de adaptación y una necesaria rehabilitación para sacar el mejor provecho de ellas.

Un estudio⁸ demuestra los beneficios del uso de la bimodalidad para tratar la hipoacusia, como lograr mejoras en la localización de las fuentes sonoras, lo que hace más fácil a los usuarios discriminar mejor los sonidos.

Sin embargo, para mejores resultados se hace necesario el proceso de rehabilitación, que no es exclusivo para las personas que no hayan desarrollado el habla. Recuperar la audición obliga a un proceso de redescubrimiento de los sonidos, desde los cotidianos hasta los más complejos.

El proceso de rehabilitación ayuda en el camino para volver a reconocer los sonidos, identificarlos, pero requiere de la adaptación tanto del audífono como del implante, en el caso de la bimodalidad.

En ese proceso, finalmente, participa tanto el especialista en audición encargado de la configuración de los respectivos dispositivos, pero necesita también del compromiso de los usuarios, para que aprendan a utilizarlos, saquen de ellos el mejor provecho y puedan aprender y reaprender a escuchar el mundo.

Tenga en cuenta

La información en este sitio web es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.

Déjenos sus datos para asesorarlo

Buscamos mejorar la vida de personas que sufren de hipoacusia.

Referencias

¹Fuente: https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/03/03/default-calendar/world-hearing-day-2020-hearing-for-life

²Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016301055

³ Gifford RH, Dorman MF, McKarns SA, Spahr AJ. Combined electric and contralateral acoustic hearing: Word and sentence recognition with bimodal hearing. Journal of Speech, Language, and Hearing Research. 2007 Ago 1;50(4):835-43.

Así lo señala en su informe Sordera y pérdida de la audición, publicado en su página web en español en marzo de 2019. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

Should children who use cochlear implants wear hearing aids in the opposite ear? https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11605945

Fuente: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/ear-care/es/

Audición binaural, estimulación bimodal e implante coclear bilateral en niños. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4545967

Localization ability with bimodal hearing aids and bilateral cochlear implants. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15478437

 

D1725684