El implante coclear bilateral en niños posibilita una mejor calidad de vida

<i class="fab fa-facebook" aria-hidden="true"></i> Share on facebook
<i class="fab fa-twitter" aria-hidden="true"></i> Share on twitter
<i class="fab fa-linkedin" aria-hidden="true"></i> Share on linkedin

La pérdida auditiva bilateral en niños dificulta el desarrollo del lenguaje y puede afectar el desarrollo de sus capacidades sociales y el aprendizaje escolar. El implante coclear bilateral puede ser una de las opciones de tratamiento.

Los oídos funcionan de manera coordinada para llevar información detallada al cerebro, permitiendo el reconocimiento y la comprensión del habla. Escuchar correctamente por ambos oídos (audición binaural), además,  permite una mejor discriminación de los sonidos, por ejemplo, muy útil en espacios ruidosos.

En la infancia, el correcto funcionamiento de ambos oídos, además, permite desarrollar habilidades comunicativas eficaces y mejora la adquisición del lenguaje. Cuando hay pérdida de audición en alguno, o en los dos oídos, se dificultan y retrasan dichos procesos.

Cuando se escucha por un solo oído, al cerebro le cuesta procesar la distancia y la dirección, dificultándole a la persona localizar la fuente de muchos sonidos o centrarse en una sola voz en medio de una multitud. 

Con la audición bilateral se produce la sensación de escucha dimensional, esto permite separar sonidos, niveles y determinar de qué dirección proceden. Ese es uno de los principales beneficios de un implante coclear bilateral.


Leer también:
Bilateralidad: mejor escuchar con dos oídos que con uno

¿Quieres saber cómo funciona la audición bilateral y unilateral? Mira el siguiente video

El implante coclear bilateral

La pérdida auditiva puede detectarse a temprana edad. Incluso, entre más rápido se conozca el diagnóstico, más oportuna será la intervención necesaria, como los implantes cocleares. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala, incluso, que los niños que más pronto reciben un implante coclear logran escuchar y hablar mejor que quienes lo reciben en edades posteriores. Vale la pena señalar que la FDA aprueba el uso de los implantes cocleares en niños desde los 12 meses de edad y, en algunos casos, hasta menos.¹

Los implantes de Cochlear™, por ejemplo, fueron autorizados por la FDA para niños desde los nueve meses de edad diagnosticados con con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.

Además, los estudios que han evaluado la efectividad de los implantes cocleares en niños sugieren mejoras evidentes en la calidad de vida: responden con mayor velocidad en situaciones grupales, reaccionan de manera más rápida y adecuada en situaciones cotidianas y adquieren el lenguaje espontáneamente.

Por otra parte, no deben esforzarse tanto por escuchar y manifiestan menos cansancio al volver de la escuela o el jardín infantil.


Leer:
10 razones de cómo un implante coclear mejorará tu vida

¿Qué otros beneficios encuentran?

En sus publicaciones de pautas y estándares, la American Academy of Audiology recoge una serie de estudios y destaca algunos de los beneficios de los implantes cocleares en los menores de edad.  

En su análisis, esta organización de especialistas encuentra que estos implantes son eficaces tanto para lograr mejoras en la percepción del habla de los menores como en el desarrollo del lenguaje tanto en niños sordos de forma post-lingual (posterior al desarrollo del habla) como en niños con sordera prelingual (anterior al desarrollo del habla) son positivos, 

Al igual que lo señalado por la FDA, para la American Academy of Audiology (AAA) la implantación temprana logra mejores resultados en la detección del sonido y en la percepción auditiva, tanto en niños con pérdida auditiva unilateral como en niños con pérdida auditiva bilateral. Además, destaca que los niños con implantes cocleares  alcanzan niveles de rendimiento que excedieron los de sus pares no implantados que usaban otros audífonos².  

Hallazgos similares han sido reportados en el estudio Longitudinal Outcomes of Children with Hearing Impairment, conocido como LOCHI, por su sigla en inglés. Esta investigación encontró, al analizar la implantación coclear temprana, que “en promedio, la puntuación de lenguaje a los 5 años fue 1.4SD más alta para un niño que recibió un implante a los 6 meses, en comparación con el niño que recibió un implante a los 24 meses”³.

Finalmente, señalan desde la AAA, las mejoras en el reconocimiento auditivo del habla y la producción del habla están presentes a lo largo del tiempo en los niños con sordera prelingual que tienen implantes cocleares multicanal. 

Habrá quienes se pregunten si hay secuelas tras un implante coclear, pero lo que de verdad se encuentran las personas implantadas son sus beneficios, como los que se han mencionado anteriormente, sin embargo es importante que antes de tomar una decisión consulte con los especialistas en salud auditiva, quienes le explicarán con mayor detalle las indicaciones y contraindicaciones de los implantes cocleares.

Si quiere saber más sobre la implantación bilateral o necesita más información sobre Cochlear™, sus servicios y dispositivos regístrese en el siguiente enlace, pida una asesoría y uno de nuestros representantes lo contactará.

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

D1691293-2