¿Qué es la bimodalidad y de qué se trata la comunicación bimodal?

El ajuste ideal de los diferentes dispositivos para tratar la hipoacusia no se logra de inmediato. Si usted tiene una solución bimodal es importante que cuente con un proceso de rehabilitación.

En el proceso de la recuperación de la audición hay que ir paso a paso. Cada dispositivo para el tratamiento de la hipoacusia requiere un proceso de configuración y adaptación. También ocurre, entonces, con las soluciones de bimodalidad.

¿Bimodalidad? Sí, es decir, es la unión de dos diferentes soluciones para la hipoacusia: mientras en un oído se usa una prótesis auditiva (o audífono) en el otro se lleva un implante coclear.

Un estudio ratifica que la bimodalidad permite discriminar con mayor eficacia los sonidos y el lenguaje, con los beneficios que ello conlleva para los usuarios. Y, teniendo en cuenta que el objetivo final de las soluciones para la hipoacusia es restaurar el funcionamiento coordinado de los dos oídos para una mejor decodificación de los sonidos en el cerebro —o binauralidad—, la bimodalidad es una valiosa alternativa.

Sin embargo, la etapa de adaptación y el proceso de rehabilitación hacen posible que cada usuario reciba lo mejor que le dan, tanto el implante como el audífono, obteniendo lo mejor que puede darle un sistema bimodal.

Oír por ambos oídos crea la sensación de dimensión para distinguir de dónde vienen los sonidos. Escuchar por ambos oídos hace posible discriminar sonidos suaves o distantes, oír entre el ruido o ubicar la dirección concreta del sonido.

Rehabilitación con un sistema de comunicación bimodal

¿Cómo es la rehabilitación por medio de un sistema auditivo bimodal? Puede pensarse que la rehabilitación solo es necesaria para menores de edad en etapa prelingual, pero nada más alejado de la realidad.

El proceso de rehabilitación es también para niños o adolescentes e, incluso, para adultos, y busca que la audición funcione correctamente para evitar alteraciones en la percepción auditiva y en el habla, mientras facilita la comunicación.

El usuario tendrá que aprender una “nueva forma de oír”, adaptándose y configurando correctamente cada uno de los dispositivos que tendrá. En ese proceso, el usuario contará con la compañía de especialistas que le ayudarán en la configuración y le enseñarán el correcto uso del audífono y del procesador de sonido del implante coclear.

Pero, además del acompañamiento de los especialistas, la rehabilitación tiene un importante componente en casa, en el que deben participar todos los miembros de la familia.

Es necesario practicar la escucha para aprender a entender las conversaciones y los diferentes sonidos y aprender a discriminarlos.

Los usuarios y sus parientes deben saber, en todo caso, que los objetivos de la rehabilitación están hechos a medida de cada persona, de acuerdo con sus necesidades y de si son niños o adultos.

Los adultos, en especial, requieren recuperar habilidades en la escucha y ese es un proceso que demanda tiempo y paciencia.

Los usuarios pueden, en casa, realizar chequeos para fortalecer y mejorar su capacidad de oír con los implantes.

Algunas ideas para entrenar el oído en casa: audición bimodal

Intente distinguir los sonidos cercanos y rutinarios que había dejado de percibir, tanto los suaves como aquellos más fuertes o rítmicos.

Lo más importante es que aprenda a manejar correctamente sus dispositivos (la prótesis y el implante) para sacar el mayor provecho de ellos y que la solución bimodal que tiene dé los mejores resultados para su bienestar.

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

D1715189-2