Por qué es importante el trabajo en casa durante una rehabilitación de un implante coclear

Lorem Ipsum
rehabilitacio-de-implante-coclear

La rehabilitación es la parte más importante después de un implante coclear, generalmente dura entre seis meses y un año, sin embargo, la efectividad del procedimiento depende en gran medida de los cuidados del paciente y su entorno familiar.

Una cirugía de implante coclear tiene como objetivo la recuperación auditiva y la capacidad de desarrollar y/o comprender el lenguaje oral de la forma más normal posible.

Aunque es un procedimiento relativamente sencillo, los cuidados son rigurosos y requieren de especial atención por parte del entorno familiar, como la base primaria que permite el aprendizaje, desde experiencias cotidianas.

Le puede interesar: 3 señales de que es hora de llevar tu procesador a revisión

Los implantes cocleares están diseñados para ayudar a adultos y niños con hipoacusia que reciben poco o ningún beneficio de los audífonos, sin embargo, cuando no hay una rehabilitación adecuada puede haber otras consecuencias, como escuchar los sonidos de manera diferente, alteraciones del gusto, o no desarrollar las habilidades de percepción auditiva y del lenguaje oral, entre otros.

Para evitar estas complicaciones, es vital contar con los cuidados adecuados durante todo el proceso de recuperación. Una vez que el área de la cirugía haya sanado bien y el implante esté conectado al procesador externo, el paciente comenzará a trabajar con especialistas con el fin de aprender a «oír» y asimilar los sonidos utilizando el implante coclear. Sin embargo, el trabajo esencial se desarrolla en el hogar, pues es allí donde se generan procesos de comunicación constantes.

Leer: ¿Qué es la hipoacusia o sordera?

La importancia del trabajo de los padres

En el caso de los pequeños, el trabajo comprometido de los padres se basa en que los niños aprendan el significado de lo que empiezan a escuchar, de esta forma irán aprendiendo cómo responder y a usar palabras para expresar sentimientos o necesidades primarias, de esta forma los padres se convierten en los guías para el desarrollo de un lenguaje verbal.

Según la Dra. Lilian Flores Beltrán, licenciada en educación especial, cognición y lenguaje, existen varios factores que determinan la rehabilitación: la edad en que se diagnostica el paciente, el tipo y grado de hipoacusia, antecedentes en procesos de rehabilitación y en especial, la situación y dinámica familiar, todo esto es vital para desarrollar una metodología adecuada en la estimulación y lograr resultados significativos.

En este proceso también se recomienda que los padres se contacten con otros padres de familia que han vivido experiencias similares con sus hijos, para compartir ideas, consejos y herramientas que faciliten la adquisición de habilidades, permitiendo finalmente, la adquisición de una excelente competencia lingüística.

Tenga en cuenta
La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.

Compartir este post​

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

La información en este sitio web es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva.

Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear.
Conozca la política de privacidad para Colombia. 

Copyright © 2018 Cochlear Ltd. All rights reserved