Implantes acústicos
La vía natural para la audición

Implantes acústicos de conducción ósea para la hipoacusia o sordera

Desde hace más de 40 años, personas de todo el mundo han solucionado sus problemas de audición con implantes de conducción ósea, como los sistemas Baha® y Osia®, que utilizan la capacidad natural del cuerpo para conducir sonido a través del hueso, y lograr un impacto positivo e inmediato en su manera de oír y comunicarse.

Los problemas en el oído externo o medio pueden bloquear o limitar el flujo de ondas de sonido, impidiéndoles que lleguen al oído interno. Mientras que un audífono debe poder forzar suficiente sonido a través de estas zonas problemáticas, los sistemas de conducción ósea usan la capacidad natural del cuerpo para transmitir el sonido. Aprovechando al máximo este proceso natural, usted puede oír mejor y más claramente que nunca, dándole solución a la discapacidad auditiva.

Su vía natural para la audición

Si bien gran parte del sonido llega a nuestros oídos a través del aire (conducción aérea), también oímos mucho a través de las vibraciones en el hueso (conducción ósea). Cuando una persona con audición normal oye su propia voz, la mayor parte de lo que oye se transmite, en realidad, por conducción ósea. Así es como funciona el sistema auditivo.

Osia®​

El Sistema Osia®, el futuro de los implantes acústicos de conducción ósea

Sistema Osia®

Un nuevo implante acústico de conducción ósea, el Sistema Osia®, lleva a un nuevo nivel las soluciones para la hipoacusia o sordera.

Es sabido que hay ciertas condiciones y problemas de audición que no se solucionan con audífonos y que hacen necesario el uso de implantes acústicos de conducción ósea. El Sistema Osia® aprovecha de mejor manera esa condición natural que tiene el cuerpo para llevar el sonido a través del hueso hasta el oído interno.

Compuesto por el procesador de sonido Cochlear™ Osia® y el implante Cochlear™ Osia® OSI200, y ayudados por el transductor piezoeléctrico Piezo Power™ este nuevo implante es una innovación discreta, confortable y poderosa, que une, perfectamente, la tecnología auditiva con la capacidad humana para oír.

El Sistema Osia® ofrece un mejor contraste tanto en entornos silenciosos como en aquellos con más ruido, de una manera más natural y permitiendo una mejor comprensión de las palabras y diferenciación de los sonidos.

Su conectividad es otra de sus poderosas características. Cuenta con la tecnología Made for iPhone, que lo hace compatible con los dispositivos Apple. Y para Android y otros equipos es posible usar el Cochlear Wireless™ Phone Clip. También es compatible con el Mini Microphone 2+ y el Apple Watch.

Baha® 6 MAX

Mayor potencia, menor tamaño

Baha 6 MAX

El nuevo procesador de sonido para implantes acústicos de Cochlear, el Baha 6 Max, proporciona mejor audición en espacios o situaciones ruidosas, es más resistente al agua y al polvo, ofrece a sus usuarios una mayor capacidad para ajustes de sonido, pero sobre todo, es más pequeño y más potente.

Nitidez y naturalidad en el sonido, confortabilidad y discreción en el uso gracias a sus 13 milímetros de ancho y 26 milímetros de alto, este procesador de sonido es 10 milímetros menor que otros similares. El acople, además, se redujo para que fuera menos visible cuando no esté puesto el procesador de sonido.

Con sus 55 decibeles de potencia de salida (7 más con respecto a su predecesor) y su rango de frecuencia de hasta 9,7 kHz, hace posible escuchar mejor en los lugares ruidosos y entender con mayor claridad las consonantes de alta frecuencia, como la efe, la ese o la ka, pero también el canto de los pájaros o el sonido de algunos instrumentos musicales de viento. Es un procesador, entonces, hasta dos veces más eficiente que procesadores anteriores o similares.

El nuevo Baha 6 Max es un nuevo desarrollo tecnológico que no compromete la técnica quirúrgica: las soluciones Connect y Attract son compatibles con Baha 6 Max.

Las novedades del Baha 6 Max

Con este procesador, los usuarios no tienen por qué elegir entre rendimiento y tamaño, pues este  dispositivo se ubica en una nueva categoría, uniendo un tamaño y diseño premium con un rendimiento power. Su mayor rango dinámico, además, ha demostrado mejorar la capacidad de escucha en aquellos casos en que la hipoacusia se deteriora con el tiempo.

Es un procesador de sonido pequeño, pero con una potencia de salida de 55 dB, creando una nueva categoría dentro del mercado, con un segmento llamado premium power.

Pensado para la conectividad

El Baha 6 Max permite la transmisión directa gracias a la tecnología Made for iPhone® y, además, es el primer dispositivo de conducción acústica con streaming directo para Android™, siempre que su teléfono o tableta sea compatible

Cuenta con una aplicación propia: Baha Smart App. Con ella es posible gestionar la programación del procesador, incluso desde un Apple Watch. También, en conectividad, el Baha 6 Max está un paso adelante en el futuro con su protocolo BluetoothTM de última generación: LE Audio, que proporcionará, una vez esté disponible, mejor calidad de sonido de streaming y nuevas funcionalidades.

Finalmente, pero no por eso menos importante, el Baha 6 Max tiene la tecnología que le permite hacer actualizaciones de firmware a distancia.

Listo para la aventura

Este procesador de sonido es, también, más resistente al agua y al polvo. Cuenta con la certificación IP68, la máxima calificación que puede recibir un dispositivo electrónico. Es, entonces, un procesador creado para estar en acción, pues está protegido contra la lluvia, salpicaduras o cortísimas inmersiones ocasionadas por accidente.

Nuevas características pediátricas

Cuenta con una luz led que le indica a los padres o cuidadores que el procesador de sonido está funcionando. Esto es fundamental, pues el uso correcto de las soluciones auditivas y el proceso de rehabilitación es lo que permitirá alcanzar mejores niveles de desarrollo del lenguaje y comprensión del habla en los menores que son implantados antes de aprender a hablar. 

Y, para aquellos con una vida activa y fuera de la casa, es importante su batería 312 de aire zinc, no recargable, que puede alcanzar un 50 % más de duración que la del procesador de generación anterior, lo que lo hace más duradero frente a actividades que consumen mucha energía, como el streaming.

Pequeño, potente, resistente y con una batería más duradera para escuchar con mayor claridad y naturalidad. Eso es lo que ofrece el Baha 6 Max.

Baha® 5​

Un potente procesador de sonido

El procesador de sonido Baha® 5 lo conecta con las personas y con los dispositivos que usted prefiere. Puede transmitir el sonido directamente desde un iPhone, iPad o iPod touch.

Disfrute de sus películas, programas televisivos, música y aplicaciones predilectas… incluso de una llamada por FaceTime de un familiar al otro lado del planeta, con sonido transmitido directamente a su procesador. Cada sonido, cada canción, cada palabra –más claros y nítidos que nunca–.

Baha® 5​ Power

El Baha® 5 Power es un procesador de sonido potente increíblemente inteligente que le da la amplificación que necesita en cada situación de audición.

Creado para las personas que necesitan más potencia, el Baha® 5 Power utiliza nuestros sistemas automatizados más avanzados y nuestra tecnología inteligente para ayudarlo a oír y comunicarse fácilmente y con confianza. Con el Baha® 5 Power, tiene la ayuda de audición que necesita para vivir su vida como usted quiere.

Es el procesador de sonido más robusto³ que hemos fabricado hasta hoy e incluye excelentes opciones de control en el dispositivo, como un nuevo interruptor de volumen y un indicador visual LED. Su pila dura hasta un 30% más que la generación anterior⁴ y tiene una tapa de pila articulada de nuevo diseño que facilita su manejo y funcionamiento.

Calidad de sonido excepcional

No sólo puede ayudarlo a oír mejor, el Baha® 5 Power también puede aumentar su placer de audición gracias a una tecnología increíble diseñada para proporcionar una excelente calidad de sonido. Al igual que los demás procesadores de sonido Baha® 5, incluye un transductor BCDrive™ que produce un 30% menos de distorsión que los transductores tradicionales utilizados en otros sistemas de conducción ósea⁵. Combinado con nuestro avanzado sistema de control del feedback, el nuevo Baha® 5 Power lleva la calidad de sonido a un nivel totalmente nuevo.

El procesador de sonido inteligente

Con la nueva tecnología Bluetooth diseñada por Apple, el procesador de sonido Baha® 5 Power lo conecta con las personas y con los dispositivos que usted prefiere. A diferencia de otros sistemas de conducción ósea, los procesadores de sonido Baha®son dispositivos de audición Made for iPhone que le permiten transmitir sonido directamente desde un iPhone, iPad o iPod touch.

Los dispositivos de audición Made for iPhone están diseñados para proporcionar una calidad de sonido excelente, para que pueda disfrutar de conversaciones telefónicas más claras, ver sus películas favoritas, escuchar música … o hacer una llamada por FaceTime a un familiar al otro lado del planeta. Cada sonido, cada canción, cada palabra, transmitidos directamente sin ningún dispositivo extra.

Se adapta a su mundo sin problemas

El procesador de sonido Baha® 5 Power está diseñado para permitirle disfrutar de su experiencia auditiva y ayudarle a oír mejor, incluso en entornos ruidosos. Un chip inteligente, totalmente nuevo, contiene nuestras últimas tecnologías automáticas más avanzadas, que controlan continuamente su entorno. El procesador de sonido realiza ajustes continuos para mejorar y centrarse en las cosas importantes que usted necesita oír. En la oficina, se centrará en el habla y lo ayudará a escuchar lo que se dice. Después, si usted va a almorzar a un restaurante concurrido, el procesador atenuará el ruido de fondo para que pueda participar en las conversaciones sin problemas.

Baha® 5 Super Power

Baha 5 SuperPower

El Baha® 5 SuperPower es increíblemente inteligente, y el primer procesador de sonido retroauricular súper potente.

Diseñado para personas con mayores grados de pérdida auditiva, el Cochlear™ Baha® 5 SuperPower ha sido pensado para facilitar las situaciones de audición difíciles y lograr que sean más agradables. Es el primer y único procesador de sonido por conducción ósea para utilizar detrás de la oreja, y el miembro más potente de la gama Baha®. ¿Por qué es tan especial? Su diseño único utiliza la tecnología Nucleus® (nuestro sistema de implante coclear) y, por ese motivo, puede ofrecerle más potencia que cualquier otro sistema por conducción ósea⁶–en una unidad que puede utilizarse discretamente detrás de la oreja–.

Pero las innovaciones no acaban aquí. El Baha® 5 SuperPower se puede utilizar en tres posiciones gracias a nuestra nueva tecnología Baha EveryWear™. Esto le da la seguridad de tener la amplificación que necesita, así como la flexibilidad adecuada a su estilo de vida. Y, a diferencia de cualquier otro procesador de sonido por conducción ósea, incluye una pila recargable potente que dura hasta 32 horas, así que puede utilizarlo durante todo el día sin preocuparse.

El procesador de sonido inteligente

Con la nueva tecnología Bluetooth® diseñada por Apple, el procesador de sonido Baha® 5 SuperPower lo conecta con las personas y con los dispositivos que usted prefiere. A diferencia de otros sistemas de conducción ósea, los procesadores de sonido Baha® son dispositivos de audición Made for iPhone que le permiten transmitir sonido directamente desde un iPhone, iPad o iPod touch.

Los dispositivos de audición Made for iPhone están diseñados para proporcionar una calidad de sonido excelente, para que pueda disfrutar de conversaciones telefónicas más claras, ver sus películas favoritas, escuchar música … o hacer una llamada por FaceTime a un familiar al otro lado del planeta. Cada sonido, cada canción, cada palabra, transmitidos directamente sin ningún dispositivo extra.

Sistema Baha® Attract y Sistema Baha® Connect

Baha® Attract

El sistema Cochlear Baha® Attract es un sistema auditivo de conducción ósea sumamente eficaz, diseñado para dejar la piel intacta. Utiliza una conexión magnética para atraer el procesador de sonido al implante, enviando sonido al oído interno sin necesidad de abrir la piel.

Su conexión invisible con el sonido

Si tiene una pérdida auditiva conductiva o mixta, o sordera unilateral, el sistema Baha Attract puede ser una buena opción para ayudarle a oír mejor.

El sistema Baha Attract es un sistema auditivo cómodo y fácil de usar que no requiere un cuidado diario de la piel. El procesador de sonido es fácil de manejar, y simplemente conecta en el imán del procesador de sonido para mantenerse firme. Para mayor confort y rendimiento, el imán del procesador de sonido tiene una almohadilla Baha Softwear™ que se adapta suavemente a la piel. El sistema está basado en un fiable implante Baha con la exclusiva tecnología de superficie TiOblast™. Un estudio a largo plazo⁹ ha demostrado que nuestro implante es el más estable hasta la fecha. Para usted, esta estabilidad significa que puede acceder al sonido con más rapidez que nunca. Dependiendo de la recomendación del profesional que le cuida la audición, podría ser hasta cuatro semanas después de la cirugía.

Baha® Connect

El sistema Cochlear Baha® Connect es un sistema de audición por conducción ósea claramente demostrado que incluye nuestra tecnología DermaLock™, mínimamente invasiva. Esta tecnología ayuda a preservar el pelo y la piel alrededor del abutment, reduciendo notablemente el tiempo de cirugía y ayudándole a cicatrizar (y a oír) más temprano.

Baha connect

Su conexión directa con el sonido

Si tiene una pérdida auditiva conductiva o mixta, o sordera Si tiene una pérdida auditiva conductiva o mixta, o sordera unilateral, el sistema Baha Connect puede ser una buena opción para ayudarle a oír mejor.

El sistema Baha Connect es un sistema auditivo sencillo y fácil de usar que requiere poco cuidado diario. El procesador de sonido es fácil de manejar, y simplemente se engancha en un abutment para mantenerse firme. La tecnología de superficie DermaLock™ de Cochlear estabiliza la zona alrededor del abutment para permitir plazos de cirugía más cortos, una cicatrización más rápida, y proporcionarle resultados estéticos excelentes.¹⁰, ¹¹

El sistema está basado en un implante Baha seguro con la exclusiva tecnología de superficie TiOblast™. Un estudio a largo plazo¹² ha demostrado que nuestro implante es el más estable hasta la fecha. Para usted, esta estabilidad significa que puede acceder al sonido con más rapidez que nunca. Dependiendo de la recomendación del profesional que le cuida la audición, podría ser hasta cuatro semanas después de la cirugía.

Opciones no quirúrgicas

Baha® SoundArc

El nuevo Cochlear Baha® SoundArc convierte la audición por vía ósea en una experiencia realmente especial.

Interesante y exclusivo

Los dispositivos de conducción ósea prequirúrgicos y para demostración que existen en la actualidad no siempre responden a las expectativas, pero todo esto va a cambiar. Ahora, hay una opción nueva e interesante: el exclusivo Baha® SoundArc. Ya sea durante la primera demostración, o en el uso más prolongado, el SoundArc permitirá que usted o su hijo oigan como nunca lo habían hecho antes.

Elegante y cómodo

El SoundArc tiene un aspecto moderno que a todos les encanta. Es ligero, práctico y, al igual que un par de gafas, fácil de colocar y quitar. Se ajusta de forma cómoda y segura, de manera que usted o su hijo pueden confiar en que seguirá en su sitio, en cualquier tipo de actividad que realice.

20 años de ventajas probadas

El SoundArc le permite disfrutar de las ventajas del sistema Baha® 5 en estilo y confort, y le da acceso a una amplificación constante y de buena calidad. Funciona de manera similar y con las mismas posibilidades de transmisión del sonido que la Baha® Softband, un dispositivo de audición que ha ayudado a los niños a oír durante más de 20 años.

A diferencia de las soluciones de “pegar y usar”, el SoundArc es compatible con una gama completa de procesadores de sonido Baha® 5 avanzados, diseñados para distintos grados de pérdida auditiva a lo largo de su propia vida, o la de su hijo.

Inteligente como siempre

Dado que el SoundArc es parte del sistema Baha® 5, usted tiene acceso a la conectividad inalámbrica más moderna e inteligente. Hay una gama de accesorios inalámbricos que facilitan la audición en entornos ruidosos como aulas y restaurantes, y aplicaciones para supervisar y controlar su dispositivo directamente desde su teléfono. Son solo algunas de las razones por las que Baha® 5 es la opción favorita de conducción ósea.

Características de SoundArc

El SoundArc viene además en una gama de colores para adaptarse a su pelo, estado de ánimo y ropa.*

¿Y luego, qué?

Es natural pasar del Baha® SoundArc a una solución implantable. Un implante mejora la transmisión del sonido y garantiza que usted o su hijo se beneficien de una audición constante y segura.

Baha® Softband

La Baha® Softband está diseñada especialmente para bebés y niños pequeños, y es ideal como un primer paso para los niños que aún no están listos para un implante. Proporciona a los niños pequeños un resultado de audición excelente y la amplificación que necesitan para lograr un desarrollo del lenguaje de manera similar a la de sus homólogos con audición normal.

La importancia de una intervención temprana Cada niño tiene derecho a una audición plena y activa desde que nace. Su hijo aprende a comunicarse mucho antes de empezar a emitir sonidos como “ma-ma” o “pa-pa”. Si a su hijo le han diagnosticado una pérdida auditiva conductiva, una pérdida auditiva mixta o una sordera unilateral (SSD), es importante que reciba un tratamiento lo antes posible.

Las investigaciones indican que si la rehabilitación auditiva se atrasa, no es seguro que un niño pueda alcanzar a sus compañeros con audición normal⁷. Esperar no es una buena solución.

El primer paso que su hijo merece

Para los niños, disfrutar de la audición en una etapa temprana es fundamental. Si el dispositivo les resulta incómodo, o les provoca dolor e irritación, es probable que lo rechacen y no tengan acceso a la estimulación temprana que necesitan. Por ese motivo, diseñamos la nueva Baha® Softband con un nuevo enfoque. Queríamos asegurarnos de que fuera la solución más cómoda disponible, para que los niños puedan disfrutar de una audición constante que estimule su desarrollo del habla y el lenguaje.

La solución más cómoda

La nueva Baha® Softband está diseñada especialmente para reducir la presión en pieles sensibles. Una exclusiva almohadilla Baha® SoftWear™ se ajusta cómodamente debajo del conector de nuevo diseño, adaptándose con suavidad a los contornos de la piel. Al distribuir la fuerza de manera suave y uniforme, la zona de contacto con la piel es más grande y se eliminan los puntos de presión provocados por las placas duras y rígidas. Las pruebas de presión indican que la Baha® Softband con la almohadilla Baha® SoftWear reduce la presión en un 50% y la presión máxima en un 66%, comparado con otras soluciones.⁸

Características de Softband

El paso siguiente después de una Baha® Softband

Cuando su hijo crece, es natural pasar de la Baha® Softband a Baha® SoundArc o a una solución implantable. Un implante mejora la transmisión del sonido y garantiza que los niños puedan beneficiarse con una audición constante y segura.

En el sistema Baha® Attract, el implante está discretamente oculto debajo de la piel y no requiere un cuidado diario. El procesador transfiere el sonido y se mantiene en su lugar mediante una conexión magnética.

Referencias

¹ Hedin A, Andersson J, Hoffman J, Björk T, Flynn MC. Summary of the Cochlear Baha 5 Clinical development test results. Cochlear Bone Anchored Solutions AB, Report No 630206, 2014 (Resumen de los resultados de ensayos de desarrollo clínico de Cochlear Baha 5. Cochlear Bone Anchored Solutions AB, Informe nº 630206, 2014.)

² 20% más pequeño se refiere a la comparación de altura entre el procesador de sonido Baha 5 (26 mm).

³ cochlear.com/la/es/home/products-and-accessories/baha-system/baha-sound-processors/baha-5-range

⁴ Battery lifetime comparison: BP110 Power vs Baha 5 Power (Comparación de la vida útil de las pilas entre el BP110 Power y el Baha 5 Power). Cochlear Bone Anchored Solutions AB, D829312, 2015.

⁵ Flynn MC. Smart and Small – innovative technologies behind the Cochlear Baha 5 Sound Processor (Inteligente y pequeño – tecnologías innovadoras son la base del procesador de sonido Cochlear Baha 5). Cochlear Bone Anchored Solutions AB, 629761, 2015.

⁶ Norrman, J, Review of fitting ranges (Revisión de rangos de adaptación). Cochlear Bone Anchored Solutions AB, D773528, 2015.

⁷ Cho Lieu JE. Speech-language and educational consequences of unilateral hearing loss in children. (Consecuencias de la pérdida auditiva unilateral en el lenguaje hablado y la educación de los niños.) Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2004;130:524-30.

⁸ Fyrlund H. Technical Report: Softband with Baha SoftWear Pad. Cochlear Bone Anchored Solutions AB, Report No 629689, 2015 (Informe técnico: Softband con almohadilla Baha Softwear. Cochlear Bone Anchored Solutions AB, Informe nº 629689, 2015.)

⁹ Nelissen RC, Stalfors J, de Wolf MJ, Flynn MC, Wigren S, Eeg-Olofsson M, Green K, Rothera MP, Mylanus EA, & Hol MK. Long-term stability, survival, and tolerability of a novel osseointegrated implant for bone conduction hearing: 3-year data from a multicenter, randomized, controlled, clinical investigation.(Estabilidad a largo plazo, supervivencia y tolerabilidad de un novedoso implante osteointegrado para la audición por conducción ósea: información recopilada durante 3 años para una investigación clínica multicéntrica, aleatoria y controlada.) Otol Neurotol. 2014, 35(8): 1486-91.

¹⁰ Wilkie MD, Chakravarthy KM, Mamais C, Temple RH. Osseointegrated Hearing Implant Surgery Using a Novel Hydroxyapatite-Coated Concave Abutment Design. (Cirugía de implantes auditivos osteointegrados con un novedoso diseño de pilar cóncavo y recubierto de hidroxiapatita). Otolaryngol Head Neck Surg. 22 de septiembre de 2014[Epub ahead of print].

¹¹ Flynn MC, Wenåker H, Weber P. Post-market clinical follow-up of the Cochlear Baha DermaLock Abutment (BA400). Cochlear Bone Anchored Solutions AB, Report No 616789, 2013 (Seguimiento clínico postmercado del pilar Cochlear Baha DermaLock (BA400). Cochlear Bone Anchored Solutions AB, Informe nº 616789, 2013.)

¹² Nelissen RC, Stalfors J, de Wolf MJ, Flynn MC, Wigren S, Eeg-Olofsson M, Green K, Rothera MP, Mylanus EA, & Hol MK. Long-term stability, survival, and tolerability of a novel osseointegrated implant for bone conduction hearing: 3-year data from a multicenter, randomized, controlled, clinical investigation.(Estabilidad a largo plazo, supervivencia y tolerabilidad de un nuevo implante osteointegrado para la audición por conducción ósea: información recopilada durante 3 años de una investigación clínica multicéntrica, randomizada y controlada.) Otol Neurotol. 2014, 35(8):1486-91.

Compatibilidad

Los procesadores de sonido Cochlear Baha 5 son compatibles con iPhone 6s Plus, iPhone 6s, iPhone 6 Plus, iPhone 6, iPhone SE, iPhone 5s, iPhone 5c, iPhone 5, iPad Pro, iPad Air 2, iPad Air, iPad (4ª generación), iPad mini 4, iPad mini 3, iPad mini 2, iPad mini con pantalla de retina, iPad mini y iPod touch (5ª generación) con el sistema operativo iOS 7.X o posterior.

Apple, el logotipo de Apple, FaceTime, iPhone, iPad y iPod touch son marcas comerciales de Apple Inc., registradas en Estados Unidos y otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc.

El nombre de la marca Bluetooth y sus logotipos son marcas comerciales registradas de Bluetooth SIG, Inc. y el uso de estas marcas por parte de Cochlear Limited se efectúa bajo licencia.

La aplicación Cochlear Baha 5 Smart es compatible con todos los procesadores de sonido Cochlear Baha 5. Se ha comprobado en iPhone, iPad y iPod touch con el sistema operativo iOS 9.1. Para una información más detallada sobre la compatibilidad, vea la descripción de la aplicación Baha 5 Smart en la App Store.