La importancia de la detección y la intervención temprana de la pérdida auditiva

“Nosotros tenemos en toda nuestra población un porcentaje aproximado dentro de un 3% a un 5% de niños que nacen con sordera”.

 Dr. Fernando Murcia-Argentina

El tamizaje auditivo neonatal es de gran importancia para detectar y tratar a tiempo las pérdidas auditivas en la población infantil.

El informe mundial de la audición realizado por la Organización Mundial de la Salud y presentado en marzo de 2021, explica que “La detección es el primer paso para tratar la pérdida auditiva y las enfermedades del oído relacionadas con ella. El cribado clínico en momentos estratégicos de la vida permite que estas afecciones se puedan detectar en la etapa más temprana posible. Con los avances tecnológicos recientes, que incluyen herramientas precisas y fáciles de usar, se pueden detectar las enfermedades del oído y la pérdida auditiva a cualquier edad, en entornos clínicos o comunitarios, y con capacitación y recursos limitados”.

El informe recomienda que los “Estados Miembros de la OMS adopten medidas y políticas urgentes basadas en pruebas para prevenir, identificar y rehabilitar la pérdida auditiva. La detección de la pérdida auditiva y enfermedades del oído en momentos específicos hace parte importante de esta estrategia”.

 

Si bien el informe de la OMS es de gran importancia, este tema sobre la detección e intervención temprana de la pérdida auditiva ha sido tratado desde hace varios años atrás.  Muchas investigaciones han demostrado su relevancia, por ejemplo, en el año 2006, el estudio realizado por Asunción Monsalve Gonzálezy Faustino Núñez Batalla**, La importancia del diagnóstico e intervención temprana para el desarrollo de los niños sordos. Los programas de detección precoz de la hipoacusia[1] explican que “se considera adecuado que el diagnóstico de la hipoacusia se realice en los primeros seis meses de vida, para poder iniciar en esta edad la (re) habilitación. Este objetivo se logra con más frecuencia cada día, gracias a los programas de screening auditivo que comenzaron realizándose en la población de riesgo. Se basan en las directrices que promueve el Joint Committe on Infant Hearing en Estados Unidos, que desde 1971 viene realizando múltiples revisiones y establece los indicadores de alto riesgo auditivo en la etapa prenatal, perinatal y postnatal. En España, en 1996, la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) elaboró un protocolo para la detección en recién nacidos con indicadores de riesgo”.

Así mismo hacen énfasis en el uso de dispositivos auditivos como los implantes cocleares para aprovechar el periodo crítico auditivo como aspecto crucial para el desarrollo de los niños con pérdida auditiva.

¿Y cómo se aprovecha este periodo crítico auditivo? En el estudio mencionado hablan de tres aspectos:

 

  • La puesta en marcha de programas de detección y diagnóstico precoz.
  • El tratamiento inmediato con los implantes cocleares.
  • La estimulación auditiva precoz y la rehabilitación lo antes posible.

 

La idea de citar un estudio que data de 16 años atrás es demostrar que la intervención y detección temprana de la pérdida auditiva no es un tema reciente, pero si preocupa que aún no sea un tema solucionado; ya que “más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere (re) habilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se calcula que en 2050 esa cifra superará los 700 millones (una de cada diez personas), comenta la OMS”.

Si desea conocer más sobre el informe, visite nuestro articulo en el blog

Teniendo en cuenta todo lo anterior, quisimos entrevistar al Dr. Fernando Murcia, médico otorrinolaringólogo de Argentina quien, con su vasta experiencia, nos explica la importancia de la detección de la pérdida auditiva y la intervención temprana con los dispositivos auditivos implantables.

*Profesora Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.

**Médico ORL. Unidad de Hipoacusia Infantil del HUCA. Profesor Asociado de la Universidad de Oviedo.

Referencias

1. Asunción Monsalve González y Faustino Núñez Batalla. La importancia del diagnóstico e intervención temprana para el desarrollo de los niños sordos. Los programas de detección precoz de la hipoacusia. Psychosocial Intervention vol.15 no.1 Madrid 2006. versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559

Sobre el Autor:

Instructor de cirugía otológica y médico de planta en
Instituto Superior de Otorrinolaringología.

Si desea conocer más información puede contactarnos al correo electrónico: ljaramillo@cochlear.com 

Si usted es un candidato o usuario, pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con su representante local de Cochlear para obtener más información sobre el producto. Las opiniones aquí expresadas son individuales. Consulte a su profesional de la salud para determinar si es un candidato adecuado para la tecnología de Cochlear.

Código: D2049528

© Cochlear Limited 2022.

Cochlear, 科利耳, コクレア, 코클리어, Hear now. And always, Osia, SmartSound, el logotipo elíptico y las marcas que llevan un símbolo ® o ™ son marcas comerciales o marcas registradas de Cochlear Bone Anchored Solutions AB o Cochlear Limited (salvo cuando se indique lo contrario).

©Cochlear Limited 2022. Todos los derechos reservados. D2049528 Smart Nav Estudio ART ES-LA CLASA.