Aprendiendo a vivir con un implante auditivo

Lorem Ipsum
Implante de conducción ósea

Recibir un implante de conducción ósea —o algún otro implante o solución auditiva— no significa que haya que limitar las actividades laborales. Todo lo contrario, es el momento de aprovechar la audición recuperada.

La hipoacusia o disminución de la audición puede influir en la rutina diaria, en lo personal, lo social y lo laboral, también. Es importante saber que, además, tiene tratamiento: un dispositivo para recuperar la capacidad de escuchar (como un implante de conducción ósea), más un proceso de rehabilitación, pueden lograr que la persona vuelva a oír.

Y volver a oír significa poder recuperar la rutina, la vida personal, la interacción social y mantener la actividad laboral.

Así lo cuenta Kelly Jenkis, usuaria de un procesador Baha® 5, quien comparte su experiencia sobre cómo articular las condiciones de su lugar de trabajo para sacar el mejor provecho de su implante, asegurar un nuevo empleo o tener éxito en su trabajo actual.

Kelly trabajaba en la Armada de los Estados Unidos, pero una serie de infecciones complicaron su salud auditiva y tuvieron que extraer el hueso que está detrás del oído y que permite la correcta audición. El resultado fue el retiro de sus labores a bordo de los buques de la Armada y una cirugía que terminó con un tinnitus (un permanente pitido en el oído). Fue un momento complicado. “El momento más oscuro de mi vida”, recuerda.

Quizá le interese leer: ¿Qué es la hipoacusia o sordera?

Fueron el Sistema Baha® y el proceso de rehabilitación auditiva los puntos de apoyo que le permitieron recuperar la confianza y volver a sentirse activa. Ya no navega por los mares como parte de la Armada; ahora es consultora de reclutamiento para un club de entretenimiento y desde allí —y desde donde se encuentre— aboga por las personas con pérdida de la audición y los anima para que les cuenten a sus empleadores sus necesidades para llevar a cabo correctamente sus trabajos.

Kelly les sugiere, a los usuarios de implantes auditivos, contarles a las otras personas sobre estos. “Si la gente no entiende que tienes pérdida auditiva, no pueden ayudarte. Generalmente, estarán más que interesados y felices de hacerlo”.

Kelly es usuaria de otros dispositivos que le ayudan a oír mejor, dependiendo del sitio donde se encuentre: puede conectar, vía bluetooth, el teléfono móvil para recibir directamente  el audio de las llamadas en su procesador; además, conecta el Mini Microphone 2+ al computador si necesita videos de entrenamiento o webinars.

Si tiene que hacer una entrevista cara a cara, Kelly busca un lugar tranquilo, poco bulliciosos, sin ruidos de fondo. Y para las reuniones con el equipo de trabajo usa Mini Microphone 2+, para oír más claramente la conversación.

Tips para el trabajo

Si usted tiene hipoacusia, cuenta con un audífono o implante auditivo y está aspirando a un nuevo empleo, Kelly sugiere.

1. Ser honesto desde el principio. Explíquele al reclutador o entrevistador en qué consiste su pérdida auditiva y dele ejemplos de cómo usted puede ser exitoso en el rol al que aspira.

2. Déjele saber al reclutador su método preferido para comunicarse (por correo electrónico o por teléfono). Eso hará que se eviten problemas de comunicación futuros.

3. Prepárese para discutir los ajustes necesarios que le ayudarán a desempeñar mejor sus responsabilidades. Recuerde que algunos de esos ajustes podrían hacerse fácilmente y a bajo costo en las pequeñas y medianas empresas, como las medidas de seguridad en el lugar de trabajo, por ejemplo, o las políticas de inclusión y diversidad de la empresa.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

D1763220

Compartir este post​

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

La información en este sitio web es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva.

Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear.
Conozca la política de privacidad para Colombia. 

Copyright © 2020 Cochlear Ltd. All rights reserved