Pérdida auditiva unilateral, cuando la audición se pierde en un solo oído y cómo se puede recuperar

La audición es bilateral. Lo ideal es que se pueda escuchar por ambos oídos. Sin embargo, es posible que solo uno de ellos deje de funcionar correctamente. Hay soluciones para tratar la pérdida auditiva unilateral.

La pérdida de la audición tiene diferentes formas de clasificarse, según su tipo (conductiva o neurosensorial), de su nivel (leve, moderada, severa o profunda) del momento en que se presenta (prelocutiva o postlocutiva) o de la forma en que ocurre (súbita o progresiva). También puede ser unilateral (se deja de escuchar por un solo oído) o bilateral (se pierde la audición en ambos oídos). 

En cualquiera de los casos, la pérdida de la audición representa un serio problema para la correcta comunicación de las personas y su desempeño en la vida diaria, incluso aunque sea por un solo oído. 

Con la pérdida auditiva unilateral (SSD por su sigla en inglés) una persona puede tener dificultades para comprender lo que otros dicen, en especial si hay ruido de fondo. También pueden presentar problemas para localizar el origen del sonido y ubicarse espacialmente en un espacio, con los riesgos que esto implica para movilizarse dentro de una ciudad.

Pensar que la pérdida de la audición en un solo oído es un asunto menor que no merece ser tratado es una equivocación que puede repercutir en la vida diaria de las personas, obligándolas a dejar de lado algunas de sus actividades ante la dificultades causadas por la SSD, toda vez que esta dificulta la discriminación del lenguage en ambientes ruidosos. Mantener una charla en un restaurante o en un bar es complejo para alguien con este tipo de hipoacusia.

En los menores, la SSD sin tratamiento puede representar problemas en la adquisición y desarrollo del lenguaje, así como dificultades en su desempeño académico¹

Y en los adultos puede significar aislamiento social o dificultades en el desempeño laboral², así como depresión y ansiedad, en algunos casos.

Causas y prevención de la pérdida auditiva unilateral (SSD)

La pérdida auditiva unilateral puede ser causada por infecciones virales, el síndrome de Ménière, efectos secundarios por el uso de medicamentos ototóxicos, lesiones en la cabeza o el oído, exposición a ruidos fuertes.

En general, el cuidado de la audición como lo indica la Organización Mundial de la Salud incluye la vacunación contra el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis en los niños; y la vacuna contra la rubéola para las mujeres cuando planean un embarazo.

También es importante evitar la exposición a ruidos fuertes tanto en el trabajo como en los momentos de ocio.

1 de cada 8.000 niños nacidos vivos puede presentar pérdida auditiva unilateral congénita³.

Tratamiento contra la pérdida auditiva unilateral (SSD)

La detección temprana es ideal para cualquier caso de hipoacusia, tanto en los niños como en los adultos y no es diferente en el caso de la SSD. 

De acuerdo con el nivel de pérdida, los especialistas en audiología decidirán cuál es el tratamiento ideal, que puede implicar el uso de implantes de conducción ósea.

Cochlear™ cuenta con los sistemas Baha® y Osia®, que pueden ayudarles a las personas con SSD a mejorar tanto la compresión del habla como a recuperar la audibilidad de 360 grados⁴.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias

¹ Hipoacusia neurosensorial profunda unilateral. En: https://www.medicinainfantil.org.ar/images/stories/volumen/2018/xxv_2_202.pdf

² McLeod B, Upfold L, Taylor A. Self reported hearing difficulties following excision of vestibular schwannoma. International journal of audiology. Julio de 2008;47(7):420-30.

³ Mehl AL, Thomson V. The Colorado newborn hearing screening project, 1992-1999: on the threshold of effective population-based universal newborn hearing screening. Pediatrics. Enero de 2002;109(1):E7.

Hol MK, Kunst SJ, Snik AF, Bosman AJ, Mylanus EA, Cremers CW. Bone-anchored hearing aids in patients with acquired and congenital unilateral inner ear deafness (Baha CROS): clinical evaluation of 56 cases. The Annals of Otology, Rhinology & Laryngology. Julio de 2010;119(7):447-54. 

D1780939