Resonancia magnética e implantes auditivos: conozca el testimonio de otros usuarios

Para los usuarios de implantes auditivos, sean estos cocleares o acústicos, realizarse una resonancia magnética (IRM) requiere de medidas especiales que deben conocer tanto ellos como los médicos tratantes.

Cualquiera que haya jugado con imanes sabe el poder que estos tienen y cómo algunos son más poderosos que otros. Lo asombroso del magnetismo, sin embargo, puede tener otro cariz cuando se trata de una persona con un implante auditivo que debe practicarse una resonancia magnética.

Así por lo menos fue para Laura, la madre de Tiziana. Su hija es usuaria de Baha® Attract y, a los ocho años, tuvo que ser sometida a una resonancia magnética o IRM, como también se le conoce.

Tiziana o Tizi, tiene 10 años. Hace dos tuvo que realizarse una resonancia magnética (IRM) como parte de una serie de análisis médicos. Y ahí hubo algunas dudas.

 

>>Este es el nuevo implante Cochlear™ Nucleus® Profile™ Plus<<

¿El implante auditivo es compatible con una resonancia magnética?

Laura, la mamá de Tiziana, advirtió inmediatamente, cuando hablaron de la necesidad de una resonancia magnética, que su hija estaba implantada, porque claro, la pregunta estaba muy presente:  ¿se puede realizar una resonancia magnética con implante auditivo?

La respuesta la encontró la propia madre de Tiziana en los profesionales de la salud que acompañaban a su hija. “La endocrinóloga,  la otorrinolaringóloga que la había implantado y los responsables del resonador se juntaron para estudiar cómo se podía hacer la resonancia”, cuenta Laura. Es decir, necesitaban revisar las guías para el manejo de la resonancia y el implante.

La pregunta que estaban buscando responder es cómo hacer una IRM con un implante auditivo, pues hay dos factores importantes:

Tiziana y su familia

 

>>¡Cuál es el futuro del implante auditivo<<

 

En el caso de Tiziana, se buscaba evaluar la hipófisis, una glándula minúscula situada en la base del cráneo.

Los especialistas médicos llegaron a la conclusión de que era necesario modificar la técnica para tomar las imágenes, pudiendo observar lo que necesitaban ver para tratar a Tiziana. Y lo lograron conociendo las guía recomendadas. 

“Yo no me asusté”, dice Tiziana. Solo necesitó un vendaje alrededor de su cabeza y ya. Para ella el procedimiento fue corto y no sintió apenas nada. Laura sí tenía algunas reservas, pero el acompañamiento y la información que le brindaron los especialistas médicos le bastaron para tranquilizarse. 

Tampoco hubo artefacto o sombra que evitara el estudio en la imagen lograda. La prueba fue todo un éxito y se pudo ver lo necesario para poder continuar con el tratamiento que necesitaba Tiziana.

Testimonio Tiziana

Indicaciones de resonancia magnética en paciente con implante auditivo

Lina María Jaramillo, audióloga y professional marketing en Cochlear™, nos recuerda que, tanto para los implantes cocleares como para los implantes acústicos, en Cochlear se cuenta con una guía de recomendaciones para el manejo de una resonancia magnética, que debe tener en cuenta cada especialista cuando necesita practicar esta prueba diagnóstica a un paciente.

Es importante señalar que los implantes CI512, CI522, CI532, Nucleus® CI24RE: CI422, CI24RE(CA) y CI24RE(ST) están diseñados para ser compatibles con resonancias magnéticas de hasta 3.0 teslas con el imán retirado y de 1.5 teslas con el imán en su lugar si se utiliza el vendaje de implante Nucleus® de Cochlear y el kit de tablilla¹.

En todo caso, es importante, tanto para los implantes acústicos como para los cocleares que, en el momento de necesitar una IRM, se tenga el consentimiento del médico y del radiólogo antes de proceder con la prueba. 

Agrega Lina, sin embargo, que para llevar a cabo una resonancia magnética, “cualquier persona que tenga un implante Cochlear debe consultar tanto con los médicos involucrados como con el representante de Cochlear, para seguir los pasos adecuados para realizarla de manera segura”. 

También es importante que se cuente con las condiciones médicas, científicas y técnicas necesarias para poder realizar este tipo de pruebas. 

El caso de Tiziana es muestra de ello: supieron manejar el resonador de la forma necesaria para ver la hipófisis, el radiólogo sabía a lo que iba, el endocrinólogo sabía qué necesitaba y la otorrinolaringóloga tenía muy claro que había que cuidar la piel de Tiziana y el implante, lo que permitió hacer la resonancia sin preocupaciones.

“Yo lo que quiero es que nadie pase los nervios que yo pasé”, concluye Laura, por eso cuentan este testimonio de un procedimiento bien llevado a cabo y de manera segura para Tiziana.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Las opiniones expresadas pertenecen a los individuos. Consulte a su profesional de la salud para saber si reúne las condiciones para el uso de tecnología Cochlear.

Referencias

¹ https://www.cochlear.com/la/es/home/ongoing-care-and-support/device-support/mri-and-medical-considerations

 D1858188