La Organización Mundial de la Salud alerta sobre pérdida de audición por uso de auriculares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del riesgo que corren 1.100 millones de personas, entre los 12 y 35 años, de perder la audición debido al volumen excesivo en el uso de auriculares. Tenga en cuenta estos consejos que ofrece el organismo.

Que los volúmenes altos no le lleven a perder la audición.

Las cifras, que arrojó un estudio de la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI,  uno de los brazos tecnológicos de la ONU), sobre pérdida auditiva, en personas entre los 12 y 35 años, son inquietantes. 

Y más, cuando el motivo parece tan “insignificante” como el uso de auriculares, reproductores de música o del celular durante largos periodos de tiempo y a un volumen excesivo. Aunque, estar expuestos a estos volúmenes en bares, clubes y discotecas, también incrementa el riesgo. 

La buena noticia: se pueden tomar medidas para prevenirlo y la OMS da algunas recomendaciones para ello. 

Señales para detectar si su hijo/hija sufre hipoacusia

Las cifras inquietantes de la OMS

Estos son algunos de los cálculos que hace la OMS en su estudio: “De los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años de países de ingresos medianos y altos”:

Lee también: ¿Cómo prevenir la pérdida auditiva?

Ante estos cálculos, ¿qué hacer, cómo evitarlo y qué propone la OMS?

Propuestas que deja la OMS y la UIT para una audición responsable y segura

Declara la OMS: “En general cabe presumir que la mitad de los casos de pérdida de audición pueden prevenirse a través de medidas de salud pública”. Según esto, una cuestión sencilla, en la que se debe pedir compromiso, tanto a gobiernos como a fabricantes de dispositivos de audio y tecnología. 
Igual a padres de familia y a las mismas personas, que después de leer estudios y artículos como este, pueden tomar medidas al respecto de la salud auditiva.

¿Frente a este caso específico de pérdida de audición, qué medidas pueden tomarse?

Los gobiernos y fabricantes de teléfonos inteligentes, reproductores MP3 y otras tecnologías podrían tomar varias acciones, entre ellas: 

Acciones voluntarias que pueden tomar padres de familia o las mismas personas, están:

En conclusión, ante estas cifras que entrega este estudio de la OMS y la UIT, nos queda tomar conciencia de los riesgos del volumen excesivo en los dispositivos de audio; y ejecutar acciones sencillas que pueden evitarnos una pérdida de la audición irreversible.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™