Importancia de la rehabilitación en adultos después del implante coclear

Escuchar con un procesador de sonido es más que encenderlo. Aprender a escuchar requiere paciencia y práctica, es necesario y definitivamente vale la pena.

Las personas a veces preguntan sobre la necesidad de rehabilitación auditiva en adultos después de la implantación coclear. ¿Cómo se puede enseñar a escuchar? ¿Hay terapeutas especiales del habla y el lenguaje que trabajan con usuarios adultos? ¿Es realmente necesaria la rehabilitación de adultos?

La rehabilitación para niños después de la implantación coclear es una parte aceptada del proceso de implantación. De hecho, muchas clínicas de implantes cocleares consideran que es tan importante que requieren que los padres de niños pequeños firmen un acuerdo que establezca las responsabilidades familiares para la habilitación después de la cirugía. 

Un niño pequeño con un implante coclear y su familia requieren un programa integral de habilitación para ayudarle a reconocer las señales auditivas y para integrar naturalmente los diversos componentes de la comunicación, incluidos la escucha, el habla, el lenguaje, la lectura y el pensamiento.

Este es el caso de los más pequeños, para el caso de los adultos usuarios de implante coclear, se debe realizar un entrenamiento, a partir de sus experiencias auditivas consolidadas en su  memoria auditiva.  

Es sabido que los adultos, como los niños, también obtendrán mejores resultados y un progreso más rápido con lo que, de ahora en adelante, llamaremos la rehabilitación. 

La diferencia importante radica en que en el caso de la persona adulta el tratamiento va a tender a restablecer una función que habiéndose desarrollado se perdió por diferentes motivos, la rehabilita. El caso de los niños es diferente porque se trabaja para desarrollar una función que nunca estuvo o sea se procura habilitar la función auditiva.

La tecnología del implante coclear tiene como propósito proporcionarles el acceso a sonidos tanto ambientales como del habla, pero es importante entender que la rehabilitación auditiva para los pacientes adultos pretende enseñar y practicar estrategias que pueden ayudarlos a desarrollar habilidades ya que los adultos pueden necesitar ayuda para aprender nuevamente a reconocer los sonidos (entrenamiento auditivo). 

Definitivamente esta tecnología proporciona un acceso al sonido mucho mayor y de mejor calidad lo cual lleva a algunos a suponer que el usuario adulto de implantes cocleares no requiere rehabilitación audiológica. 

Sin embargo, este es un concepto erróneo ya que los adultos necesitan ayuda de un profesional para aprender nuevamente a reconocer los sonidos ambientales, comprender el habla y lograr el máximo beneficio que su dispositivo pueda brindarle.

Es importante entender que los adultos también se benefician al aprender y practicar estrategias y habilidades que pueden ayudarlos a poner el proceso de la comunicación bajo su control y que escuchar con un implante coclear no es lo mismo que tener la audición natural, por eso necesita “entrenamiento”.

Estos son los pasos de la rehabilitación en adultos post implante coclear:

Paso 1. Pre-implante.

Es ideal recibir una asesoría previa a la implantación con el fin de entender todos los beneficios e implicaciones durante el proceso, a través de consejerías por parte de profesionales expertos; ya sea rehabilitadores auditivos, fonoaudiólogos, audiólogos que les permite resolver las dudas. 

La confianza vendrá de saber qué esperar después de la cirugía y cómo cuidarse a sí mismo o a su ser querido durante la recuperación.

Es importante que un especialista, le cuente detalladamente probables incidencias, por ejemplo, que al principio es posible que no entienda las palabras, o que se sienta confundido. Esto es normal y disminuirá la ansiedad con el uso frecuente del procesador.

Mejorar la audición: la razón principal para decidirte por un nuevo procesador de sonido

Paso 2. El encendido. La primera conexión al procesador.

¡Prepárese para la vida con su nueva audición! Después de recibir el implante, su cirujano le recomendará un período de recuperación adecuado para usted (que puede durar hasta cuatro semanas).

Es posible que se sienta emocionado o nervioso mientras se prepara para escuchar con su procesador de sonido por primera vez.

El profesional (rehabilitadores auditivos, fonoaudiólogos, audiologos) le explicará cómo funciona su procesador de sonido y cómo cuidarlo. Ellos lo programarán y establecerán los niveles de volumen para diferentes tonos que sean adecuados para usted.

Realiza una evaluación de percepción del habla (subhabilidades auditivas) donde se establece cuál es su desempeño auditivo con el sistema teniendo en cuenta las subhabilidades auditivas (Detección, Discriminación de aspectos suprasegmentales, Identificación, Reconocimiento y Comprensión). 

No se preocupe si no puede escuchar con claridad de inmediato. Lleva tiempo y práctica entrenar el cerebro para comprender las señales que está recibiendo. 

También es hora de comprender qué implica escuchar con su implante y cómo aprovecharlo al máximo. 

También es hora de comprender qué implica escuchar con su implante y cómo aprovecharlo al máximo.

Bilateralidad: mejor escuchar con dos oídos que con uno

Paso 3. Un plan de tratamiento adecuado y eficiente

Lo principal es tener el procesador encendido la mayor cantidad de horas posibles y en óptimas condiciones de funcionamiento y de calibración (que va mejorando a medida que se vaya haciendo la rehabilitación y se adapte a las necesidades del paciente).

Acto seguido se debe crear un plan de tratamiento que sea eficiente y efectivo. Es importante determinar el nivel inicial de funcionamiento auditivo del usuario a partir de la Evaluación de percepción del habla

Esta evaluación de base le permite al médico, o audiólogo establecer metas y seleccionar actividades que sean apropiadas para las necesidades individuales de cada receptor. El equipo que lo realiza puede incluir:

  • Terapeuta (Rehabilitador auditivo y del lenguaje/Fonoaudiólogo)
  • Audiólogo
  • Psicólogo

Ellos evalúan en qué nivel o momento se encuentra cada paciente y determinan las acciones a seguir.

Paso 4. Aprender a discriminar los sonidos con el implante nuevo.

Un programa de rehabilitación contribuirá a que los usuarios de implantes cocleares alcancen su máximo potencial. La naturaleza y el contenido de los programas de rehabilitación variarán con cada individuo, pero incluso aquellos con un excelente rendimiento después de la estimulación inicial se benefician de un programa de rehabilitación diseñado para sus necesidades.

Sin embargo, para todos es importante llevar a cabo las siguientes evaluaciones:

La prueba de los seis sonidos de Ling

Es un procedimiento que puede ser utilizado por audiólogos, patólogos del habla y lenguaje, maestros, padres y familiares. La prueba de los seis sonidos de Ling informa acerca de cómo el paciente está recibiendo la señal del habla. 

Como su nombre indica, hay seis sonidos en la prueba de sonido Ling Six. Estos sonidos representan todo el rango de voz de baja a alta frecuencia. Si puede escuchar estos sonidos, podrá escuchar todos los sonidos del habla.

a . . . . . (como en agua)

u . . . . . (como en cuna)

i . . . . . . (como en niña)

sh . . . . (como el sonido que representa: silencio)

s . . . . . (como en sopa)

m . . . . (como en mami)

Enseñar a discriminar los sonidos

(diferenciar un sonido de otro): la discriminación es la capacidad de saber si dos sonidos son iguales o diferentes. 

Para discriminar entre dos sonidos, el oyente primero debe poder detectarlos. Por lo tanto, la discriminación es una tarea de “nivel superior” que la detección. Se puede trabajar a nivel de voz (voz de ruido, voces masculinas de femeninas, voz hablada de voz cantada, etc.), a nivel de sonidos y también de palabras dependiendo de las necesidades de cada uno.

Identificar y reconocer las palabras:

intentar que identifique cada una de las palabras y las reconozca. 

Dependiendo del nivel de base se puede trabajar en formato cerrado con todos los estímulos presentes ya sea en imágenes o por escrito; formato abierto el paciente debe reconocer lo que se le diga sin ningún tipo de pista o información previa y una opción intermedia entre ambos que es el formato abierto con clave o puente, donde la tarea es identificar con una pista o clave, por ejemplo: “voy a decir colores o días de la semana o animales”, los estímulos no están presentes pero si hay una clave sobre lo que va a escuchar.

Es importante trabajar de acuerdo a los intereses y necesidades de cada individuo para que el proceso resulte más ameno y productivo.

Paso 5. Continuar los ejercicios o práctica en casa.

El asesoramiento adicional, la educación, la capacitación en habilidades perceptivas y la formación en la dinámica de la comunicación facilitan el manejo independiente del individuo con discapacidad auditiva para mejorar las habilidades de comunicación.

El cambio repentino en la capacidad auditiva, que resulta de la implantación, afecta al paciente, su familia, amigos y compañeros de trabajo. El proceso de rehabilitación se acelera y las oportunidades de éxito mejoran si estas personas están involucradas. 

Con trabajo, tiempo, práctica y paciencia, cada usuario del implante coclear puede mejorar la función de comunicación.

Aprender a aprovechar al máximo el potencial del dispositivo es un proceso continuo. Tanto los usuarios como sus seres queridos deben trabajar juntos para convertirse en mejores comunicadores y deben tener en cuenta que dependiendo de la flexibilidad del paciente (que es fundamental), el proceso para lograr una escucha lo más normal posible puede llevar en promedio entre seis meses y dos años.

Recuerden: cada quien tiene sus tiempos. El único fracaso es dejar de intentarlo

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™