¿Por qué una operación de implante coclear no debería ser electiva?

Cirugía de implante coclear no es electiva
septiembre 18, 2020

Tener un implante coclear no puede ser una decisión apresurada ni una elección caprichosa. Ser candidato a recibir uno de estos dispositivos auditivos es el resultado de condiciones e indicaciones médicas precisas.

¿Quién necesita un implante coclear? Recibir este dispositivo médico, creado para el tratamiento de la hipoacusia, no es un asunto que defina una sola persona. El implante coclear es un tratamiento probado para la pérdida de audición, pero cada caso debe estudiarse en particular.

La decisión sobre implantar a una persona con hipoacusia debe tomarla un especialista (o equipo de especialistas) tras analizar el caso, las condiciones de la persona a implantar o los tratamientos anteriores que hayan existido. Es decir, es un proceso que incluye varias etapas antes de tomar la decisión final.

Si usted (o un familiar suyo, en especial un niño) resulta candidato para un implante coclear, es importante darle prioridad a la cirugía que le permitirá recuperar la audición.

Si ya tiene programada o agendada la cirugía para el implante, es ideal no aplazarla, en especial en los niños, pues se perderá tiempo valioso para su estimulación neuronal y el desarrollo de las habilidades del habla y el lenguaje.

Con los protocolos para cuidar de los pacientes y del personal médico que participará en la intervención, es posible realizar dicha cirugía, reduciendo los riesgos de contagio de covid-19 a la par que se protege la salud auditiva de quienes necesitan ser implantados.

¿Cómo detectar que alguien necesita una cirugía de implante coclear?

Los implantes cocleares no son la única opción para tratar la hipoacusia, pero sí han demostrado una eficacia mayor para los casos de hipoacusia neurosensorial de moderada a profunda, unilateral (en un solo oído) o bilateral (en ambos oídos).

En el caso de los recién nacidos, los problemas de audición se detectan por medio del tamizaje auditivo, que está incluido en la mayoría de los planes de salud de los países de la región. En los adultos, hay algunas señales que pueden indicar pérdida de la audición, como tener problemas para seguir una conversación o escuchar la radio o la televisión con un volumen demasiado alto. 

Dependiendo del tipo de hipoacusia que se presente, se requerirá o no un implante coclear. El implante también es una opción para quienes el audífono o prótesis auditiva ha dejado de ser de utilidad. 

Se deben tener unas condiciones de salud que permitan hacer la cirugía, pues hay contraindicaciones médicas, enfermedades graves o afecciones crónicas que no permiten realizar el implante. Eso, sin embargo, lo definirá el equipo de especialistas que esté atendiéndolo a usted o a su familiar.

¿A qué edad puedo hacerme una cirugía de implante coclear?

No hay una edad límite para realizar una cirugía de implante coclear. Tanto neonatos, adolescentes, adultos y adultos mayores pueden ser implantados para darle solución a su hipoacusia. Bebés de ocho meses han sido implantados, así como personas mayores de 80 años. Sin embargo, hay países donde la regulación solo permite operar a partir de los 12 meses de edad.

Sin embargo, la decisión final sobre la necesidad o urgencia de realizar la cirugía siempre dependerá del especialista en audición y del equipo que lo acompañe. 

¿Puedo recuperar la audición con una cirugía de implante coclear?

Recuperar, no. Volver a oír, sí. Los implantes cocleares han demostrado ser efectivos para el tratamiento de la hipoacusia. Sin embargo, requieren del compromiso de sus usuarios para obtener el mejor resultado.

Se requiere del uso y correcto funcionamiento del procesador de sonido (componente externo) y del propio implante (componente interno). Si el usuario no usa el procesador o este tiene alguna falla, no  podrá oír correctamente. 

Además, es necesario cumplir con el proceso de rehabilitación, para aprender a escuchar con la ayuda del implante coclear y el procesador de sonidos, que son las dos partes que componen este dispositivo que les permite a las personas tener audición. 

En los menores, más que recuperar la audición, se les está dotando de la posibilidad del desarrollo del habla y el lenguaje en las mismas condiciones de cualquier otro menor.

¿Qué tan invasiva es una cirugía de implante coclear?

Se requiere hacer una incisión detrás de la oreja y, con la ayuda de un microscopio, se interviene una parte del hueso temporal conocida como mastoides, donde se implantará el dispositivo. Además, es necesario insertar, en la cóclea, el haz de electrodos del implante.

Quizá te interese leer: ¿Cómo es una cirugía de implante coclear? 

La intervención requiere de anestesia general y dura entre dos y tres horas en promedio. Un mes después de la cirugía, se activará el implante, para que su usuario pueda volver a escuchar.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

D1778232