¿Cómo funciona la audición?… y así se pierde.

Comprenda cómo funciona la audición y aprenda qué pasa con su hijo o ser querido cuando pierden este importante sentido.

¿Cómo oímos?

Los sonidos son vibraciones invisibles que se desplazan por el aire. Cuando alguien habla, las hojas crujen, suena un teléfono o alguien genera un ‘sonido’, se envían vibraciones por el aire en todas las direcciones. Estas vibraciones se denominan ondas sonoras.

Casi todas las ondas sonoras son únicas. Por eso cada persona o cosa suena diferente. Las ondas sonoras pueden ser agudas o graves, altas o bajas.

Cuando los oídos captan ondas sonoras, las convierten en mensajes que puede entender el cerebro. La calidad con que son captadas y la claridad con que son enviadas al  cerebro dependen de lo bien que funcionen nuestros oídos.

El sistema auditivo se compone de tres partes principales:

Oído externo: es la parte visible compuesta por la oreja (aurícula), el canal auditivo y la membrana del tímpano, que convierte el sonido en vibración. Este capta las ondas sonoras y las dirige al oído medio.

Oído medio: en el encontramos pequeños huesos (martillo, yunque y estribo) que amplifican veinte veces las vibraciones y las transmiten al oído interno.

Oído interno (cóclea): convierte las ondas de presión en señales sonoras que el cerebro puede entender.

La cóclea tiene forma de concha de caracol y se compone de membranas llenas de líquido, que estimulan las células nerviosas dentro de la cóclea.

Así funciona la audición:

como-funciona-la-audicion
  1. El sonido entra en el conducto auditivo: Las ondas sonoras se desplazan a través del conducto auditivo y alcanzan el tímpano.
  1. El tímpano y los huesos auditivos vibran: Estas ondas sonoras hacen vibrar el tímpano y los tres huesos (huesecillos) del oído medio.
  1. El líquido se mueve a través del oído interno: Las vibraciones se transmiten a través del líquido del oído interno en forma de espiral y hacen moverse las minúsculas células ciliadas de la cóclea. Las células ciliadas detectan el movimiento y lo convierten en señales químicas para el nervio auditivo.
  1. El nervio auditivo lo comunica al cerebro: El nervio auditivo envía la información al cerebro mediante impulsos eléctricos, que son interpretados allí como sonido.

Para oír de forma natural, cada una de estas partes debe funcionar correctamente.

Encuentre un panorama completo sobre la audición, la hipoacusia y tratamientos para la hipoacusia.

¿Qué causa la hipoacusia o pérdida auditiva?

La hipoacusia es la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal. Es un trastorno relativamente común, que puede empezar en cualquier época de la vida por diferentes motivos.

El término sordera hace referencia a la pérdida completa de la capacidad auditiva en uno o ambos oídos, mientras que en los defectos de audición, la pérdida de la facultad de oír puede ser parcial o total.

Causas de la hipoacusia

La audición supone una transmisión compleja y delicada del sonido a través del oído externo, medio e interno, de modo que el daño en cualquiera de estas partes puede afectar la audición.

Edad: El envejecimiento es una causa común y natural de la pérdida auditiva. Con frecuencia se presentan pérdidas de audición progresivas.

Ruido: La exposición prolongada a ruidos fuertes puede generar pérdida de audición.

Factores genéticos: Los antecedentes familiares de hipoacusia por causa del gen conexina-26 es probable que se hereden.

Infecciones: Virus y bacterias pueden dañar el oído, así como la otitis infantil no tratada. Infección por tratamientos con medicamentos ototóxicos (ciertos antibióticos aminoglucósidos, en particular, la gentamicina, estreptomicina y neomicina, y los fármacos usados en quimioterapia para el tratamiento del cáncer como la ciclofosfamida, cisplatino, bleomicina y carboplatino).

Otosclerosis: Afecta a la movilidad de los huesos del oído medio, reduciendo la eficiencia en la trasmisión de las vibraciones.

Agentes ototóxicos: Ciertos fármacos, alcohol y tabaco pueden perjudicar al oído.

Aquí puede ver cómo se diagnostica la hipoacusia.

Causas de hipoacusia en recién nacidos

– La hipoxia (cuando el bebé no recibe suficiente oxígeno).

– Sangrado en el cerebro.

– Ictericia severa.

– Haber nacido antes o con bajo peso al nacer.

– Toxicidades de medicamentos.

– Infecciones intrauterinas o meningitis.

– Causas genéticas.

– Desarrollo anormal de las estructuras del cerebro o del oído.

Causas de hipoacusia que pueden ocurrir más adelante en la vida de un niño oyente

– Infecciones (como meningitis, infecciones crónicas del oído medio, o el sarampión).

– Lesiones (como un traumatismo craneal o lesiones a las estructuras del oído).

– Ciertos fármacos (como el antibiótico gentamicina).

– Trastornos neurológicos.

– Condiciones genéticas.

– Los tumores, particularmente del nervio auditivo.

– Pérdida de audición inducida por ruido.

© Cochlear Limited 2022.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™