El día que “Hulk” necesitó un implante coclear

<i class="fab fa-facebook" aria-hidden="true"></i> Share on facebook
<i class="fab fa-twitter" aria-hidden="true"></i> Share on twitter
<i class="fab fa-linkedin" aria-hidden="true"></i> Share on linkedin

Lou Ferrigno fue el actor encargado de interpretar al Increíble Hulk en la serie de televisión que se emitió desde finales de 1970 y durante la década de 1980. Tiene hipoacusia neurosensorial, pero ya cuenta con un implante coclear para tratarla.

¿Puede un superhéroe necesitar un implante coclear? Pues Hulk sí. Bueno, no el propio Hulk, sino el actor que le dio vida al enojado personaje en una popular serie de televisión y algunas películas que se emitieron entre 1977 y 1990: Lou Ferrigno. ¿Y por qué necesitó un implante coclear? Porque hasta un superhéroe puede tener hipoacusia.

En el caso de Ferrigno se trata de una hipoacusia neurosensorial. Si bien desde los cuatro años convivió con la pérdida auditiva y el uso de audífonos o prótesis auditivas, no fue sino hasta que llegó a los 69 años cuando le dijo sí a un implante coclear.


>>¿Qué es la hipoacusia?<<


¿Que por qué tardó tanto? El propio Lou
lo contó a diferentes medios de comunicación: «Escuché mucha información errónea sobre los implantes cocleares a lo largo de los años, pero un amigo mío recibió el dispositivo y pasó del 15 por ciento de comprensión de palabras antes del implante al 95 por ciento con el implante».

Soy alguien que ha tenido una pérdida auditiva profunda casi toda mi vida, por lo que si este implante coclear ya me está funcionando, también puede dar esperanza a otras personas. Ojalá le hubiera prestado atención al implante coclear antes. No hay vergüenza en la pérdida de audición y su tratamiento".

Lou Ferrigno

Actor y dos veces campeón mundial de Fisicoculturismo

Ferrigno necesitó un implante coclear porque sus niveles de pérdida auditiva hacían que fuera imposible que siguiera intentando escuchar mediante el uso de audífonos. Así que la opción más clara que tenía era esa: un implante, específicamente el Cochlear™ Nucleus® Profile, acompañado, claro, del procesador de sonido Cochlear Kanso 2. Ahora su oído derecho es más poderoso.

Lou Ferrigno

¿Qué es la hipoacusia neurosensorial?

Una respuesta corta podría ser que es una pérdida auditiva causada por una lesión en el oído interno o en el nervio que lleva las señales sonoras al cerebro. Puede ser, como otras hipoacusias: leve, moderada, severa o profunda, de acuerdo con el nivel de la pérdida. La de Lou Ferrigno era profunda.

Hay varias causas de la hipoacusia neurosensorial. Puede ser congénita (de nacimiento), pero también puede ser ocasionada por otras circunstancias:

Lou, desde los cuatro años, tuvo infecciones repetitivas que terminaron afectando el buen funcionamiento de sus oídos. 

Determinar qué tipo de hipoacusia se presenta y cuál es el nivel de esa pérdida requiere de una serie de pruebas que harán posible saber qué tratamiento es mejor para cada persona.

¿Cómo se trata la hipoacusia neurosensorial?

La hipoacusia neurosensorial hace que los sonidos se perciban más “suaves” y difíciles de comprender, en especial en espacios ruidosos.

Mi implante coclear me ha llevado rápidamente a un nuevo nivel de audición. Es como si estuviera reviviendo mi vida de nuevo".

Lou Ferrigno

Aunque, como en el caso del actor Lou Ferrigno, puede ser tratada con audífonos, cuando la pérdida es severa o profunda la mejor opción es el implante coclear, lo que permitirá que los sonidos vayan correctamente hasta el oído interno y de allí al cerebro.

Los beneficios de un implante coclear para la hipoacusia neurosensorial

Luego de recibir un implante coclear y tras encender el procesador de sonido, toda persona implantada necesitará un proceso de rehabilitación, una especie de entrenamiento para “aprender” a oír de nuevo.

Pero los beneficios se empiezan a percibir. “Puedo escuchar las eses. No he podido escuchar las consonantes con claridad durante tanto tiempo, tal vez nunca. Ya tengo una mejor dicción y claridad en el habla. Ahora, no tengo que esforzarme tanto para escuchar”, aseguró Ferrigno cuando le preguntaron por su implante

Ferrigno volvió a escuchar pequeños sonidos que había olvidado que existían: desde los sonidos del ambiente hasta el tic tac de ciertos electrodomésticos.

Además, está claro que las pérdidas auditivas sin tratar pueden afectar emocionalmente a las personas, en cambio, quienes deciden tratar su hipoacusia recuperan aspectos de su vida como la posibilidad de socializar, volver a trabajar, la independencia o la oportunidad de retomar hobbies abandonados.

¿Cómo saber si tiene pérdida auditiva?

Hay varias señales que le puedan advertir a una persona sobre una posible pérdida auditiva:

Estas son señales de que puede estar presentando una pérdida auditiva. Es buena idea consultar con un especialista para encontrar una respuesta a sus dudas o la mejor solución posible si, realmente, se presenta una pérdida auditiva.

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

Las opiniones expresadas pertenecen a los individuos. Consulte a su profesional de la salud para saber si reúne las condiciones para el uso de tecnología Cochlear.

D1907342