¿Tiene implantes auditivos y necesita una resonancia magnética? Tenga en cuenta estos cuidados

¿Es segura una radiografía, una resonancia magnética o una tomografía si se tiene un implante auditivo? Si tiene que realizarse alguna de estas pruebas, tenga en cuenta estos cuidados con su implante.

Tener un implante auditivo, bien sea coclear o acústico, es tener una nueva oportunidad de escuchar, de disfrutar de las voces, la música, la televisión… Pero también requiere tener ciertos cuidados si, por algún otro tratamiento, debe someterse a algunas pruebas diagnósticas, en especial de imagenología. 

En general, los implantes no necesitan de mayores atenciones, como sí las requieren los procesadores de sonido. Hay que evitar golpes en la zona donde está el implante, por eso no se recomiendan los deportes de alto impacto físico para las personas implantadas, por ejemplo.

No hay que preocuparse de él, tampoco, por el agua o el polvo, pues está bajo la piel. Sin embargo, ¿puede el implante someterse sin problemas a los rayos X cuando se necesita de una radiografía? ¿Qué pasa con una tomografía? ¿Y con una resonancia magnética?

¿Cómo cuidar un implante auditivo?

Tras recibir el implante, los cuidados son pocos: cuidar que cicatrice bien la pequeña incisión necesaria para la implantación, lavarla bien (pero con cuidado) y procurar no golpear la zona. Entre tres y cinco semanas luego de la cirugía se hará la activación del procesador de sonido y empezará el proceso de rehabilitación auditiva. 

De resto, no hay nada más que hacer con el implante más allá de disfrutar de sus beneficios. Sin embargo, es recomendable que los usuarios porten consigo, entre su documentación, un aviso que advierta a los médicos que se tiene un implante, en caso de que deban practicarle algunas de estas pruebas de imprevisto.

El implante auditivo y las radiografías

¿Se tiene que hacer una radiografía y no sabe si debe advertirle al radiólogo que tiene un implante coclear? No se preocupe, no pasa nada. Una radiografía no afecta para nada el funcionamiento del implante. Puede pasar sí, en cambio, si la radiografía es de la cabeza o el cráneo, que el implante produzca algunas sombras en la imagen.  De todas maneras, nunca estará de más informar al radiólogo sobre la presencia del implante.

El implante auditivo y las tomografías

El TAC, o tomografía axial computarizada, tampoco implica riesgos para el implante coclear ni su usuario. Un TAC se vale también de rayos X, solo que no es una sola toma, sino una serie de radiografías que componen una imagen más completa. De nuevo, el implante no representa ningún problema o riesgo, pero no deje de advertirle al radiólogo sobre su presencia.

El implante auditivo y la resonancia magnética

Con esta prueba diagnóstica sí hay que tener en cuenta algunas precauciones. El equipo que se utiliza para esta prueba puede afectar el imán del implante coclear, dañarlo o causar heridas en el usuario si no se toman las medidas de prevención. Así que si usted debe practicarse una resonancia magnética (IRM), tenga en cuenta:

 

*Es decir, los Cochlear™ Nucleus® Profile™ y el implante acústico OSI200.

Si tiene dudas, contacte con Cochlear para resolverlas antes de hacerse la resonancia magnética. Los especialistas deberían consultar la guía del médico para mayores detalles cuando tengan pacientes implantados.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

D1823999