Otoesclerosis, hipoacusia e implantes auditivos. Lo que debe saber

No se conoce a ciencia cierta la causa de la otoesclerosis, pero sí sus consecuencias: la pérdida de la audición. La hipoacusia debida a la otoesclerosis es posible tratarla por medio de un implante auditivo.

La otoesclerosis se define en pocas palabras: se trata de un crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa la pérdida de la audición. Este crecimiento evita que el sonido llegue hasta el oído interno, por eso la hipoacusia.

Cuando eso ocurre se habla de hipoacusia conductiva, pero también puede ser que, a causa de la otoesclerosis se presente lo que se conoce como hipoacusia neurosensorial, es decir, hay fallas tanto en el oído interno como en el nervio auditivo¹

Es un proceso crónico y progresivo, que se suele manifestar en la juventud o a principios de la adultez. Por eso es importante consultar con un especialista en audición ante cualquier sospecha de pérdida de la audición

¿Qué causa la otoesclerosis?

Hasta la fecha no hay un estudio científico que aclare la causa exacta de esta condición. Sin embargo, hay algo de congénito en ella. Es decir, para los padres con otoesclerosis es buena idea estar pendiente de la audición de sus hijos, sobre todo si se tiene en cuenta que hay casos donde la otoesclerosis no implica pérdida de la audición²

Cuáles son los síntomas de la otoesclerosis?

El más relevante, sin duda, es la pérdida de la audición. Sin embargo, esta puede no presentarse de inmediato (valga la pena decir que la sordera súbita es una emergencia médica y debe ser tratada como tal, es decir, de inmediato). 

El Instituto Nacional de Sordera y Otros Desórdenes de la Comunicación, de Estados Unidos, establece en su sitio web algunas señales que podrían indicar que se tiene otoesclerosis, sin embargo, recuerde que será un especialista en audición quien, tras una serie de exámenes, determinará si, en efecto, se tiene esta enfermedad. 

¿Cuáles son los síntomas de la otoesclerosis?

¿Tiene tratamiento la otoesclerosis?

Sí, pero es importante aclarar que no se trata de un tratamiento farmacológico. Es decir: no hay un medicamento que impida el crecimiento óseo anormal responsable de entorpecer el correcto funcionamiento de las estructuras del oído.

La pérdida de audición neurosensorial o conductiva causada por la otoesclerosis puede ser remediada también con el uso de implantes auditivos (cocleares o de conducción ósea, según sea el caso), que les permitirán a las personas recuperar la audición perdida.

Soluciones para la hipoacusia neurosensorial causada por otoesclerosis

Como en todos los casos de pérdida auditiva, será el especialista —o el equipo de especialistas— quien decida cuál es el mejor tratamiento de acuerdo con el tipo de hipoacusia, si afecta uno o los dos oídos (unilateral o bilateral) y la severidad de la pérdida.

Para el caso de la hipoacusia neurosensorial es posible que la persona afectada sea candidata a un implante coclear. Con este (y con el adecuado proceso de rehabilitación) es posible que la persona con hipoacusia causada por la otoesclerosis pueda escuchar de nuevo. 

Vale la pena recordar que la hipoacusia neurosensorial es aquella que afecta el correcto funcionamiento del oído interno en relación con el nervio auditivo y puede afectar tanto uno solo como ambos oídos.  

>>Ver los implantes cocleares de Cochlear<<

Soluciones para la hipoacusia conductiva causada por otoesclerosis

Cuando la otoesclerosis es la causante de la llamada hipoacusia conductiva, es posible que la persona sea candidata a un tipo diferente de implante: el acústico, también llamado de conducción ósea. 

La hipoacusia conductiva se presenta cuando hay daños u obstrucciones en el oído externo o el oído medio que impiden que el sonido llegue correctamente al oído interno y, por ende, al nervio que conduce las señales auditivas al cerebro. 

El implante de conducción ósea permite llevar la información sonora evadiendo las partes del oído comprometidas, permitiendo a las personas afectadas por la otoesclerosis escuchar nuevamente. 

>>Conocer los implantes acústicos de Cochlear<<

Rehabilitación tras el implante auditivo

Finalmente, es importante recordar que todo tratamiento contra la hipoacusia, sea esta causada por la otoesclerosis o no, debe incluir un proceso de rehabilitación de la audición, para permitirle a la persona aprender a escuchar de nuevo por medio del implante auditivo y su respectivo procesador de sonido.

El proceso de rehabilitación busca restaurar las habilidades auditivas que pudieron haberse perdido durante el tiempo en que el oído funcionó mal —o dejó de funcionar, incluso— y requiere del compromiso de la persona implantada para lograr los resultados esperados.

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

Referencias

D1907341