¿Qué es una cirugía de implante coclear y por qué es recomendable hacerla?

<i class="fab fa-facebook" aria-hidden="true"></i> Share on facebook
<i class="fab fa-twitter" aria-hidden="true"></i> Share on twitter
<i class="fab fa-linkedin" aria-hidden="true"></i> Share on linkedin

El Doctor Eduardo Hocsman, otorrinolaringólogo y especialista en oído de Argentina, nos cuenta en este video sobre la cirugía de implante coclear y todos los beneficios que aporta a los pacientes que se implantan.

La cirugía de implante coclear es un procedimiento quirúrgico en el que se implanta un dispositivo auditivo en la cóclea, que será fundamental en el tratamiento de la hipoacusia o pérdida auditiva.

Esta intervención es una solución efectiva para mejorar la capacidad de escuchar o para recuperar la audición, pero es un profesional, especialista en salud auditiva, quien definirá cuándo es necesario practicarla.

Se trata, en todo caso, de un procedimiento con más de 60 años de historia, con desarrollos que lo convierten en una operación que puede ser, en algunos casos, ambulatoria.

Eduardo Hocsman, jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Argentina, nos habla en este video sobre la importancia de la cirugía de implante coclear para mejorar la audición y de cómo un alto porcentaje de los implantes realizados son exitosos, logrando así que los pacientes desarrollen una vida totalmente normal.

Su opinión, formada tras años de experiencia en el tratamiento de la hipoacusia, la puede ver en este video.

¿Es riesgosa esta cirugía de implante coclear?

Toda cirugía implica un riesgo. La de implante coclear no es la excepción, aunque está considerada de bajo riesgo y, además, suele ser rutinaria para los especialistas que la practican.

“Es una cirugía muy reglada y que en promedio dura 1 hora y media (…) de la inmensa mayoría de los pacientes que se operan, el 99.9 por ciento no tienen ningún problema”, afirma el especialista argentino, al hablar sobre las bondades y ventajas del implante. Además agrega que una persona que se somete a la cirugía permanece solo un día en el hospital y a los 15 días puede hacer su vida normal adaptándose al nuevo implante.

“Si ponemos en una balanza, el riesgo de la cirugía y el riesgo de todo lo que le va a pasar a una persona si no se implanta, no hay punto de comparación”, enfatiza también el especialista sobre los riesgos de no implantarse y de las dificultades de no poder tener un desarrollo normal en la sociedad y aclara “si el miedo es la cirugía yo creo que hay que temerle más a las consecuencias de la no implantación que a la intervención misma”.

Mejorar la audición o recuperarla, si es que se ha perdido, les permite a las personas con hipoacusia un desarrollo normal de sus actividades. Es fundamental para todos recibir tratamiento, pues la hipoacusia tiene solución.

En los niños que aún no desarrollan el habla, el implante coclear es el puente necesario para que lo logren. En los adultos mayores, recibir un implante coclear para tratar la hipoacusia puede permitirles recuperar sus actividades sociales.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

D1648205-2