¿Por qué no debería negarse a recibir un implante auditivo?

La hipoacusia o pérdida de la audición acarrea una serie de consecuencias que pueden evitarse. Los implantes auditivos son una posible solución que pueden ayudarle. Le damos razones para decirle sí al implante en caso de ser candidato. 

La hipoacusia o pérdida auditiva no es una condición extraña, como las enfermedades huérfanas que afectan a unas pocas personas de entre cientos de miles. No. La hipoacusia afecta, actualmente, a alrededor de 430 millones de personas en el mundo. Así lo dice el Informe Mundial sobre la Audición de la Organización Mundial de la Salud.¹

La buena noticia cuando se habla de hipoacusia es que hay soluciones, tratamientos para permitirles a las personas con pérdida auditiva poder escuchar y mantenerse activos laboral y socialmente. La mala es que hay personas que se resisten a esta solución. 

¿De qué estamos hablando? De los implantes auditivos. Existen dos tipos de estos: los implantes cocleares y los de conducción ósea, que le dan solución a diferentes tipos de hipoacusia.

Hay argumentos de peso para invitar a las personas que han dejado de escuchar correctamente, o a los padres y madres con hijos hipoacúsicos, a conocer la solución que se plantea con un implante auditivo y el mundo de posibilidades que se abre a quienes lo reciben.

¿Por qué algunas personas rechazan el implante auditivo?

Hay algo de miedo a lo desconocido o a la necesidad de una cirugía. Puede ocurrir también, que desconozcan la posibilidad de tener un implante auditivo.

También es posible que se nieguen a aceptar que ya no escuchan tan bien como siempre lo hicieron. Esta negación hace que se retrase la consulta con el especialista en audición y se llegue tarde a los implantes. La consulta a tiempo y la detección precoz de la hipoacusia ayudan a disminuir las consecuencias que pueden acompañar la pérdida de la audición.

En Cochlear™ queremos solucionar sus dudas sobre los implantes, sobre cómo es posible acceder a ellos y los beneficios que tiene recuperar la audición.

¿Por qué algunas personas rechazan el implante auditivo?

Con datos y certezas, sobre todo. En especial sobre los beneficios de un implante auditivo y las implicaciones de no tratar la hipoacusia. No se trata de asustar, pero es importante conocer esos riesgos, que van más allá de no poder escuchar, como las afecciones a la salud mental.

¿Cuáles son esos beneficios que dan los implantes auditivos en los adultos? Te mencionamos cinco:

Son mayores los riesgos de no tratar la hipoacusia, pues la pérdida de la audición puede conllevar a situaciones de aislamiento y soledad.

¿Y en los niños? Lo importante es la detección temprana y la implantación a tiempo (si así lo determina el especialista en salud auditiva), para evitar retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje. 

Un niño que recibe un implante auditivo podrá tener una vida tan normal como la de cualquier normoyente: asistir al colegio, jugar, aprender, descubrir el mundo.

Sobre la cirugía

Puede ser que haya personas que le teman a la cirugía, porque la implantación requiere de una intervención quirúrgica. 

Vale la pena mencionar que es una operación de baja complejidad. Eso no quiere decir que esté exenta de riesgos, pero sí que la posibilidad de complicarse es baja.

Es difícil acceder a un implante auditivo

En la mayoría de países de Latinoamérica es posible tener acceso a un implante auditivo para tratar la hipoacusia, pues suele estar incluido este tratamiento en los diferentes planes de salud. 

El primer paso, sin embargo será asistir a un profesional de la salud auditiva para determinar el nivel de la pérdida y los posibles escenarios de atención para tratarla. ¿Cómo identificar que está perdiendo la audición? Hay algunas señales que puede tener en cuenta. Estas son algunas de ellas:

Si necesita conocer sobre cómo acceder a un implante auditivo, desde Cochlear podemos darte algunas recomendaciones.

Finalmente, recuerde que existe un tratamiento para la hipoacusia y que no es necesario renunciar a su vida por causa de la pérdida auditiva: hay opciones que le permitirán escuchar y continuar con su vida tal como siempre lo ha hecho.

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

Referencias