Cuáles son los efectos de la discapacidad auditiva en el desarrollo del habla y el lenguaje de los niños

Discapacidad auditiva en niños

Cuáles son los efectos de la discapacidad auditiva en el desarrollo del habla y el lenguaje de los niños

Share on facebook
Share on twitter
Share on facebook
Share on twitter

La pérdida de la audición puede retrasar el aprendizaje en niños cuyos síntomas de sordera o hipoacusia no se detectaron a tiempo. Descubra cómo se ve afectado el desarrollo de un pequeño si no se hace un diagnóstico temprano ni se realiza el tratamiento adecuado. 

Un examen auditivo para niños, practicado de forma temprana, representa la posibilidad de tener acceso a una vida plena para estos pequeños cuando se les detecta, a tiempo, una pérdida auditiva, pues permite tomar decisiones y actuar para darle respuesta a la incapacidad de escuchar.  

Un implante coclear puede ser esa respuesta, pues le permite un correcto desarrollo del habla y el lenguaje. También, los niños con discapacidad auditiva que reciben el tratamiento adecuado, pueden asistir a la escuela o colegio con otros niños normoyentes sin diferencias en su proceso de aprendizaje.

La discapacidad auditiva en niños es un problema que afecta, de acuerdo con cifras compartidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 34 millones de pequeños en el mundo. Lo más alarmante es que, en el 60% de los casos, se debe a causas prevenibles

Esta es la manera como la deficiencia auditiva impacta el desempeño social y académico, afectando la autoestima y el desarrollo emocional.

Sentimientos asociados a la pérdida auditiva

La capacidad de escuchar nos dota de posibilidades a la hora de tomar parte de actividades sociales. Los niños con discapacidad auditiva tienen problemas para desarrollar el habla, una habilidad que se basa en la repetición de lo escuchado.

En el documento Pérdida de la audición en la niñez: qué hacer para actuar de inmediato, elaborado por la OMS, se afirma que “la pérdida de audición no tratada a menudo se acompaña de un rendimiento académico deficiente, que puede desembocar en un peor rendimiento profesional y, más adelante, en la disminución de las posibilidades de empleo”.

Entre los sentimientos negativos, generados por las limitaciones en la comunicación y que pueden dejar huellas sicológicas imborrables, se encuentran:

Todo ello tiene graves implicaciones en el núcleo social inmediato: la familia, entre cuyos miembros se generan también sentimientos de impotencia y rabia, dando inicio a una bola de nieve que solo empeora el entorno y dificulta el tratamiento auditivo en niños.

El tamizaje auditivo neonatal es una ayuda poderosa, pues la detección temprana es fundamental para poder responder a tiempo a la pérdida auditiva, con soluciones efectivas, evitando los problemas asociados con la hipoacusia. 

>>¿Cómo es crecer con hipoacusia?<<

Factores para determinar los efectos de la hipoacusia

Las necesidades de educación especial o el tipo de dispositivo para el oído que permitan mejorar la calidad en la escucha de quien presente hipoacusia infantil, suelen surgir de un diagnóstico que incluye la audiometría en niños y niñas de edades muy tempranas.

Sin embargo, es necesario hacer seguimiento al desarrollo auditivo sin importar la edad, pues las repercusiones de la pérdida de audición en niños dependen, según la OMS, de varios factores:

1. Edad de aparición

Los tres primeros años de vida son esenciales para aprender a hablar. Si se nace con sordera, o esta aparece a los pocos meses de vida,  el impacto negativo sobre el desarrollo de esta capacidad es muy grande.

2. Edad de detección e intervención

El Abecé salud auditiva y comunicativa “Somos todo oídos”, del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, advierte que la hipoacusia debería detectarse, idealmente, “antes de los 3 meses de edad y comenzar el tratamiento antes de los 6 meses, para intentar prevenir las secuelas del déficit auditivo”. Por su parte, el Joint Committee on Infant Hearing (que reúne a representantes de organizaciones de Estados Unidos dedicadas a garantizar la identificación temprana, la intervención, el seguimiento y el cuidado de los niños con pérdida auditiva) resalta la detección precoz e intervención oportuna como una forma de reducir futuros costos de enseñanza.

3. Grado de pérdida de la audición

Puede ser desde leve (entre 26 y 40 decibeles) a profundo (por encima de los 80 decibeles). En el primer caso, se hace difícil escuchar en entornos ruidosos o cuando la otra persona habla muy suavemente. En el último, los sonidos fuertes se sienten como vibraciones. Lo cierto es que a mayor gravedad más profundas pueden ser las consecuencias.

4. Entorno

Un entorno familiar equilibrado y apacible; un sistema de salud que brinde acceso a ayudas diagnósticas y tratamientos; un sistema educativo inclusivo, y un entorno social en donde el apoyo sea la constante genera en el menor las capacidades necesarias para desarrollarse con plenitud, tanto a nivel personal como social.  

>>¿Cómo es el proceso educativo en los niños con hipoacusia?<<

Recuperación de cirugia implante cochlear

Efectos concretos sobre aprendizaje, lenguaje y habla

Las alteraciones auditivas en niños requieren de una intervención temprana si se quieren evitar impactos negativos en diferentes esferas de su aprendizaje.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial señala, en su estudio Detección precoz de la hipoacusia, que el retraso en el desarrollo del lenguaje oral del niño afecta los siguientes aspectos de su vida:

Por su parte, la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición reconoce efectos específicos en dos esferas importantes del habla:

1. Vocabulario:

2. Estructuración de frases:

Beneficios de las ayudas auditivas

El uso de soluciones como implantes cocleares otorga ventajas incomparables que equilibran el desempeño entre los alumnos con discapacidad auditiva y sus compañeros sin problemas para escuchar.

Como prueba conozca el testimonio de Ana Regina: la pérdida auditiva no tiene que ser un obstáculo para triunfar en el estudio

Estar al tanto de estos efectos sobre el desarrollo del habla y el lenguaje, y sus implicaciones emocionales y sociales, es un gran punto de partida para dar la importancia adecuada a la detección temprana y la intervención oportuna

De esta forma, puede garantizarse una vida plena a los niños con discapacidad auditiva.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

D1828372