Respuestas a las preguntas frecuentes sobre implantes cocleares para niños

implantes-cocleares-niños
enero 21, 2019

10 Preguntas y 10 respuestas de todo lo que quiere saber sobre implantes cocleares como solución para la pérdida auditiva de su hijo(a).

Ahora que sabe que su hijo tiene problemas de audición puede que este momento sea abrumador, difícil y lleno de dudas y preguntas. Pero queremos que sepa que podemos acompañarlo y ayudarle a encontrar la mejor alternativa para usted y su hijo(a).

Queremos decirle que sí existen soluciones para la sordera, y que es el momento de comenzar ese proceso de conexión a los sonidos.

Por fortuna el avance de la tecnología y la ciencia en el mundo de la otorrinolaringología ha permitido desarrollar dispositivos tecnológicos como los implantes cocleares que le permitirán a su bebé desarrollar todas sus potencialidades y tener una vida normal.

Preguntas y respuestas sobre la pérdida auditiva y los implantes cocleares en niños

Estas son las preguntas más frecuentes que nos hacen las madres, que como usted, tienen un hijo con problemas de audición, y quieren saber más sobre implantes cocleares.

Octavio del Moral, Médico Audiólogo de Cochlear™ responde:  

1. ¿Existe solución para la pérdida auditiva? ¿Cuál es?

Sí. Sí existe tratamiento para la pérdida auditiva. La solución depende del tipo y el nivel de pérdida auditiva que padezca su hijo: leve, moderada, severa o profunda.

El nivel de hipoacusia se mide en decibelios (dBHL), lo que está por encima de 25 dB se considera como una pérdida auditiva (leve).

De acuerdo al grado de pérdida auditiva se indica la solución auditiva adecuada:

  • Audífonos.
  • Implante coclear.
  • Implante de conducción ósea (osteointegrado).

2. No sabía que si mi hijo no escucha, tampoco podrá hablar. ¿Mi hijo va a desarrollar el lenguaje?

Todas las soluciones auditivas tienen como objetivo principal recuperar la audición y permitir con esto un desarrollo del lenguaje oral del niño.


La hipoacusia puede afectar la adquisición del lenguaje oral, el desarrollo emocional, escolar y social de una persona. Por eso la detección temprana (tamiz auditivo neonatal) tiene como propósito detectar a los niños afectados desde el nacimiento, lo que permite iniciar un tratamiento temprano, fundamental para un adecuado desarrollo auditivo y de lenguaje

En efecto, si su hijo recibe la estimulación auditiva adecuada con la intervención adecuada, podrá desarrollar el lenguaje.

3. ¿Un implante coclear es una solución para todos los niños?

No. Cada tipo de pérdida auditiva tiene una solución diferente. Sólo los niños con pérdidas de audición de severas a profundas que no respondan adecuadamente al uso de auxiliares auditivos (audífonos) adecuados a la pérdida auditiva del paciente, pueden ser considerados para una posible solución con implante coclear.

4. Me dijeron que mi hijo es candidato para implante coclear. ¿Qué debo hacer?

Nuevamente, la recomendación es que se acerque a su médico audiólogo o centro hospitalario en el que exista un Comité de Implante Coclear, para evaluar su caso; la decisión de si es o no candidato la toman en conjunto un grupo de médicos especialistas y profesionales de la salud que evalúan cada caso de manera independiente, dictaminando la mejor solución posible en cada paciente candidato.  

¿Aún no sabe qué es un implante coclear? Se lo contamos.

5. ¿Una vez mi hijo tiene un implante coclear va a poder escuchar?

Si, aunque no es algo que sucede de manera inmediata luego de la cirugía. Es un proceso que toma tiempo. Después de implantarse el niño “nace auditivamente” es decir, aquí inicia su desarrollo auditivo y de lenguaje independientemente de la edad cronológica; con el tiempo (meses) y un seguimiento adecuado, podrá desarrollar todo su potencial.   

Una parte esencial para desarrollar el lenguaje oral es la terapia auditiva verbal, la cual que debe ser impartida por un terapeuta certificado y capacitado. En ella  se trabaja el desarrollo cognitivo del lenguaje donde se promueven los componentes básicos: fonológico, semántico, sintáctico y pragmático.

Así mismo los padres deberán seguir un plan de tareas y ejercicios para complementar dicho desarrollo.

Todo lo anterior son pasos antes de llegar a un desarrollo total y de éxito en el paciente implantado.

6. El médico  identificó que mi hijo tiene problemas de audición solo en un oído. ¿Qué debo hacer?

Solicite una cita con el audiólogo, quien le ayudará a encontrar  la solución auditiva adecuada para su caso particular.

La solución puede abarcar desde audífonos convencionales, implantes osteointegrados (Baha®) o Implantes cocleares.

El sistema Baha se puede usar en personas sin pabellón auricular (oreja) o que tienen los conductos auditivos cerrados (microtia-atresia) ya que éste transmite el sonido por conducción (vibración) al oído interno.

El sistema Baha puede ser colocado quirúrgicamente desde los 5 años de edad.

Previo a esta edad, se puede usar una solución externa sobre la cabeza que consiste en una diadema (SoundArc) o una banda suave donde se conecta al procesador Baha. Esto permite comenzar a estimular a uno o ambos oídos mientras se cumple la edad para colocar y preparar la cóclea para una solución quirúrgica definitiva.

También le puede interesar: Cómo es la cirugía de un implante coclear

7. ¿Una vez mi hijo esté implantado, en cuánto tiempo va a poder hablar?

La detección temprana de una pérdida auditiva permite a su vez hacer una intervención más temprana para disminuir el impacto final.

El aprendizaje durante los primeros 7 años es esencial para desarrollar habilidades cognitivas del lenguaje.

“Lo que no se aprende  en esta etapa es muy difícil lograrlo después. Una colocación de un implante luego de los 7 años de edad puede lograr desarrollar un excelente nivel de audición, pero los resultados en cuestiones de lenguaje casi siempre serán muy pobres si lo comparamos con un implantado antes de los dos años de edad”, explica el médico especialista Octavio del Moral.  

Se debe tener presente que luego de poner el implante coclear, “el niño acaba de nacer desde el punto de vista auditivo”. En ese sentido es que se hace la relación con el desarrollo de la audición natural de un niño en etapa de crecimiento, es decir el desarrollo auditivo será acorde con lo que haría auditivamente  un niño a esa edad.

Por ejemplo, durante los primeros tres meses de edad, responde a ruidos fuertes, empieza a buscar con la mirada la fuente del sonido, inicia la sonrisa social, comienza a reconocer las voces cotidianas como la de su madre y padre; al final de este periodo inicia el balbuceo, etc.  

8. ¿Cuál es la edad ideal para adoptar una solución de implante coclear?

La edad ideal para colocar un implante coclear está entre 1 y 2 años de edad. Recuerde que siempre buscamos los mejores resultados auditivos y de desarrollo de lenguaje; mientras más nos acercamos a los 7 años de edad, los resultados en desarrollo de lenguaje serán menos óptimos.   

Sin embargo cualquier persona, niño, joven o adulto, que cumpla con los requisitos ya explicados en secciones anteriores y por lo tanto sea buen candidato, puede implantarse.  

“A la fecha (octubre 2018) en México, el bebé con edad más temprana al que se la ha puesto un implante coclear es de 12 meses de edad. Mientras que la persona más vieja es de 86 años de edad”, ejemplifica el médico especialista de Cochlear.

*Tener presente que la edad de implante también depende de la indicación aprobada en cada país.

9. ¿Hasta qué edad el Estado subsidia una solución auditiva de implante coclear?

El subsidio de un implante coclear depende de la legislación y las políticas públicas de salud de cada país.

Por ejemplo: en México sólo se puede acceder a un implante coclear subsidiado por el Gobierno, desde 0 a 5 años de edad. De los 6 años en adelante se debe asumir de manera privada el costo del tratamiento.

Por su parte en Colombia las personas de todas las edades, según el estudio de cada caso en particular, pueden optar por esta alternativa subsidiada.

Encuentre todas las respuestas a las preguntas que tiene sobre implantes cocleares

10. ¿ Un implante coclear es una solución para toda la vida?

Sí. Un implante coclear es una solución definitiva. En efecto alguien que es implantado recibe un tratamiento para toda la vida, que le permitirá tener una mejor audición y tener una mejor calidad de vida.

Un implante está compuesto por: un dispositivo interno y un dispositivo externo (procesador de sonido). La parte interna es de por vida, el procesador de sonido se puede reemplazar por nuevas versiones que serán compatibles con el implante que se instala dentro de la cabeza.

Conozca las 10 razones por las que un implante coclear puede mejorar la calidad de vida.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.