¿Soy candidato para un implante coclear?

cirujano_de_implante_coclear
mayo 28, 2018

Cuando los audífonos no son la solución adecuada para una persona con pérdida auditiva, un implante coclear puede ser una buena opción. Si tiene dudas, aquí le compartimos información para orientarlo y ayudarle a identificar situaciones en su vida que podrían indicar si usted es candidato a un implante coclear, sin embargo esta determinación la hace únicamente el profesional de la salud.

Un implante coclear, que es un pequeño dispositivo electrónico, puede ser una opción cuando los audífonos no proporcionan la claridad del sonido necesaria para comprender el habla y el lenguaje hablado.

La intervención temprana es clave. La oportunidad de mejora casi siempre va disminuyendo con el tiempo a medida que empeora la pérdida de audición. Esto es especialmente cierto para los niños: usualmente un implante puede tener más beneficios cuanto antes se brinde a los bebés o a los más pequeños. 

La rehabilitación y el entrenamiento después de la cirugía son esenciales para lograr la mejor capacidad auditiva posible.

Con esto en mente ¿cómo sé si soy candidato a una cirugía de implante coclear?

Usted y su doctor pueden considerar un implante coclear si tiene pérdida auditiva y continúa dependiendo en gran medida de la lectura de labios. Estos serían algunos aspectos a tener en cuenta para identificar si es un candidato para un implante coclear, sin embargo es su el profesional de la salud quien define y tiene la última palabra:

  • Está experimentando pérdida de audición y no recibe ayuda de los audífonos.
  • Tiene audición en ambos oídos, pero con poca claridad.
  • No escucha la mitad o más de las palabras habladas, sin leer los labios, incluso cuando usa audífonos.
  • Se apoya mucho en la lectura de labios, a pesar de usar audífonos.

En los casos de pérdida auditiva moderada para frecuencias bajas, y severa a profunda en frecuencias medias o altas (conservación de frecuencias graves) se utiliza un implante coclear híbrido, diseñado para preservar la audición residual, de modo que podemos estimular al oído afectado de manera eléctrica y acústica al mismo tiempo¹.

Sin embargo, en casos más graves de pérdida auditiva, solo es posible estimular al oído por medio de pulsos eléctricos, usando por lo tanto un implante coclear convencional.

¿Quiere saber más sobre los implantes cocleares? No deje de leer esta información.

La mayoría de las personas notan un crecimiento significativo en su percepción de los sonidos días después de que se enciende su implante coclear, que es de cuatro a seis semanas después de la cirugía.

La comprensión del habla mejora de forma gradual, y la mayoría de los pacientes experimentan cambios positivos en los primeros seis meses.

Implante para adultos Cochlear

Antes de pensar en un implante coclear, es importante comprender ciertos aspectos, que incluyen:

  • Un implante coclear requiere un período de entrenamiento y terapia después de la cirugía. Este proceso inicia antes de implantarse y continua después de la cirugía.
  • También tendrá rehabilitación auditiva para ayudarlo a aprender cómo interpretar las nuevas señales eléctricas y cómo aplicar estas nuevas habilidades auditivas para comunicarse mejor. Esto ayudará a mejorar el uso del implante. El tiempo y la frecuencia con la que tiene rehabilitación auditiva depende de sus objetivos, progreso y las recomendaciones de su médico y/o rehabilitador/a.
  • Es posible que necesite usar baterías nuevas o recargadas todos los días.
  • Tendrá que quitar la parte externa (procesador) al bañarse o nadar o colocar el accesorio diseñado para su uso en agua (Aqua +).

Le podría interesar leer: ¿Qué es la hipoacusia o sordera?

Para saber si un implante es adecuado para usted:

  • Tendrá que reunirse con especialistas en implantes cocleares. Estos pueden incluir un otorrinolaringólogo, fonoaudiólogo y patólogo del habla y el lenguaje.
  • Es posible que deba reunirse con un psicólogo u otro consejero.
  • Se le harán exámenes físicos y pruebas de audición para evaluar su pérdida auditiva.
  • Tendrá pruebas de imágenes para observar la estructura de su oído. Estos pueden incluir rayos X o una resonancia magnética.
 

Si quiere saber todo sobre la hipoacusia o sordera, cómo funciona la audición y cómo se diagnostica la pérdida de audición, entre aquí.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.


¹El implante coclear Hybrid L24 ha sido disenado para adultos y ninos de mas de 12 meses de edad con hipoacusia neurosensorial bilateral de alta frecuencia a los que las protesis auditivas bilaterales solo aportan un beneficio limitado. La hipoacusia preoperatoria tipica de los candidatos oscila entre hipoacusia leve y moderada en las frecuencias bajas (hasta 500 Hz) y de severa a profunda en las frecuencias medias o altas (por encima de 1500 Hz).

² Con información del American Speach Language Hearing Association.