La bimodalidad en la infancia como alternativa para brindar soluciones auditivas

El uso de dos diferentes soluciones auditivas para tratar la hipoacusia bilateral (bimodalidad) también es posible de aplicar en niños y puede reportarles beneficios en su desarrollo. Es un especialista quien debe decidir si alguien es candidato para una solución bimodal.

Las pérdidas auditivas bilaterales asimétricas (que afectan ambos oídos, pero con diferente grado de severidad a cada uno) pueden ser tratadas con la combinación de dos diferentes soluciones: una prótesis auditiva —o audífono— en un lado y un implante —coclear o acústico— en el otro. Eso es lo que se conoce como bimodalidad.

>>Bimodalidad como solución para la hipoacusia, ¿de qué estamos hablando?<<

Pero, ¿es una solución que resulte beneficiosa para los niños y adolescentes? Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto de Salud de Estados Unidos, titulado Should children who use cochlear implants wear hearing aids in the opposite ear?¹ encontró que esta suma de soluciones reporta mejoras tanto en la percepción del habla como en el funcionamiento comunicativo en la vida real de los menores, así como en su capacidad de localización de los sonidos y su ubicación espacial en espacios abiertos.

La razón puede estar en otro concepto que está atado a la audición: la binauralidad. En términos simples, se trata de la capacidad de escuchar por ambos oídos. Pero, yendo un poco más allá, es la binauralidad la que hace posible combinar y procesar las señales acústicas y los estímulos que recibe cada oído, permitiendo que se comprenda mejor lo que se escucha, se identifique con mayor precisión el origen de un sonido y logremos una mejor ubicación espacial. 

>>Terminología de la hipoacusia<<

¿La hipoacusia tiene solución?

La hipoacusia tiene tratamiento, pero no una solución definitiva. Un usuario de audífono, implante coclear o implante acústico podrá escuchar mientras haga uso de estos, pero dejará de hacerlo si se los retira.

Lo importante es que las alternativas mencionadas han demostrado ser efectivas, permitiéndoles a las personas escuchar y poder continuar con sus actividades. En los niños con pérdidas prelinguales, el tratamiento de la hipoacusia les posibilita el desarrollo del habla y el lenguaje, además de su inclusión en las actividades que son comunes en otros niños normoyentes (la educación, los juegos y la socialización, entre otros), beneficio que también encuentran los niños que reciben tratamiento en etapas poslinguales.

Sin embargo, será un profesional de la salud auditiva quien definirá, previa realización de una serie de pruebas, cuál es la solución idónea para cada persona y si alguien es o no candidato para recibir un implante auditivo, de acuerdo con las condiciones de cada persona. Lo principal, por eso, es que ante una sospecha de pérdida de la audición, se consulte con un especialista para evaluar las posibilidades de tratamiento.

¿Por qué una solución bimodal en la infancia es beneficiosa?

La Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología publicó en su boletín el resultado de la investigación Audición binaural, estimulación bimodal e implante coclear bilateral en niños, en el que sostiene que la “restauración de la audición binaural y la habilitación completa de las vías auditivas en períodos críticos del desarrollo deben considerarse el estándar de tratamiento en las hipoacusias bilaterales en los niños”², con los beneficios que la binauralidad conlleva y que ya han sido mencionados, entre ellos, que el cerebro reciba la experiencia auditiva estereofónica. 

Además, contar con soluciones independientes en cada oído evitará que, en caso de avería o fallo en alguna de las dos, se pierda por completo la capacidad de escuchar.

Otra ventaja, es que la amplificación del sonido proporcionada por el audífono, más la discriminación e interpretación de los sonidos que hace posible el implante auditivo, facilita y mejora la percepción del sonido, dándole al niño con hipoacusia una mejor experiencia al escuchar que si solo usara la solución unilateral.

Dispositivos para soluciones bimodales de la pérdida de audición

Los procesadores de sonido de Cochlear pueden utilizarse en conjunto con audífonos, para entregarles a sus usuarios todas las ventajas de la bimodalidad como tratamiento para la pérdida auditiva.

Consulte con su especialista si es posible beneficiarse con la asociación entre Cochlear y ReSound, una industria pionera en la industria de los audífonos.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias

D1847752