Terminología de la hipoacusia

Entender una condición como la hipoacusia pasa por entender las palabras que se usan para hablar de ella. Por eso creamos este glosario, que reúne algunos de los términos que se usan para hablar de la pérdida de la audición.

¿Qué es hipoacusia? ¿Qué significa bilateralidad? ¿Y binauralidad? ¿Qué es la cóclea? Cuando una persona, su familia y su entorno se enfrentan a la pérdida de la audición debe aprender a entender esta condición y para lograrlo mejor es fundamental comprender las palabras y la terminología usada por los especialistas, los candidatos y los usuarios de los diferentes dispositivos que se utilizan para recuperar la audición.

Glosario de la hipoacusia

Esta es una lista de palabras que se suelen utilizar para hablar de hipoacusia. Están organizadas, como todo glosario, en orden alfabético.

Atresia

Es un término médico que hace referencia a la ausencia congénita de un orificio del cuerpo o del estrechamiento de un conducto natural. Cuando se presenta en el oído se habla de la atresia aural.

Audición

En su definición más simple es “el acto de oír”. Sin embargo, para que se presente correctamente, es decir, para poder escuchar, se necesita del correcto funcionamiento del oído y todas sus partes, que transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos que serán interpretados por el cerebro. Es un maravilloso proceso que, cuando falla, es posible restaurar con los implantes cocleares o de conducción ósea.

Audífono

Es una solución para la pérdida auditiva de leve a moderada. Su función es amplificar el sonido, logrando “subirle el volumen” al entorno para que la persona pueda escuchar mejor. También se les conoce con el nombre de prótesis auditivas.

microtia y atresia

Audiometría

Es una prueba diagnóstica, con la que se busca evaluar la capacidad de una persona de escuchar los sonidos de acuerdo con su intensidad y su tono.

La intensidad se mide en decibeles (dB). A mayor cantidad de decibeles, mayor será la intensidad del sonido. Un susurro, por ejemplo, apenas alcanza los 20 decibeles. En una conversación se pueden alcanzar los 40 decibeles. Un avión al despegar puede generar un ruido de 120 dB. Sonidos por encima de 85 dB son nocivos para la salud auditiva.

El tono, por su parte, se mide en hertz (Hz). El rango normal de la audición está entre los 20 a 20,000 Hz.

Aural

Es un término en inglés que se traduce como auditivo. Por eso es posible encontrarlo cuando se habla de hipoacusia.

Bilateralidad

En el campo de la audición, este concepto hace referencia a ambos oídos, bien sea por la capacidad de escuchar correctamente por ambos o porque se presenta una pérdida de la audición tanto en el derecho como en el izquierdo.

El concepto también hace referencia al beneficio bilateral, es decir, la capacidad de percibir mejor el sonido de acuerdo con el origen de este. También se habla de usuarios bilaterales cuando tienen dispositivos auditivos en ambos oídos.

Bimodalidad

Hay más de una manera de tratar la pérdida auditiva bilateral. Una de ella es la bimodalidad, que significa que la persona hipoacúsica usa audífonos (o prótesis auditivas) en un oído y un implante coclear  o  de conducción ósea en el otro.

Binauralidad

La audición binaural es la capacidad de escuchar por ambos oídos.

Candidato a implante

¿Toda pérdida de la audición se trata con un implante coclear? La respuesta es no. Esta solución está recomendada para personas con hipoacusia entre severa y profunda. El grado de pérdida auditiva lo definen los especialistas tras una serie de pruebas. Y serán ellos también los que identificarán si una persona debe y puede usar un implante coclear, convirtiéndolo entonces en un candidato. 

Especialistas

Cóclea

Es una estructura del oído interno, responsable en gran parte de la audición, pues es allí donde están ubicadas las células ciliadas, responsables de transformar las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos que son enviados hasta el cerebro. El implante coclear recibe su nombre porque parte de su estructura se instala dentro de la cóclea.

Conducción ósea

Hay dos tipos de implantes: los cocleares y los de conducción ósea. Estos últimos son utilizados cuando se presentan problemas en el oído externo o medio que afectan la audición. Los implantes de conducción ósea utilizan la capacidad natural del cuerpo para conducir sonido a través del hueso.

Congénito

Es un término para señalar que hay una condición que se presenta desde el nacimiento. Una enfermedad congénita, por ejemplo, se presenta desde antes del nacimiento.

Hipoacusia

Una manera simple de definirla es: disminución de la sensibilidad o capacidad de audición que afecta los oídos. Sin embargo, es una condición que puede presentarse en diferentes tipos y grados. De ello, además, dependerá su tratamiento y la posibilidad de recibir audífonos, implantes cocleares o de conducción ósea.

Hipoacusia neurosensorial

Cuando la pérdida de la audición se produce por problemas en el oído interno o en el nervio auditivo (encargado de llevar las señales al cerebro), se habla de hipoacusia neurosensorial. Su causa puede ser congénita o adquirida, es decir, se puede nacer con ella o sufrirla por la constante exposición a ruidos fuertes, el consumo de medicamentos ototóxicos o a causa del síndrome de Ménière o una meningitis bacteriana.

Impedanciometría

Es una de las pruebas diagnósticas utilizadas para comprobar la salud auditiva. La impedanciometría, puntualmente, verifica el correcto funcionamiento del tímpano en particular y del oído medio en general. 

Implante coclear

Es un desarrollo tecnológico que se implanta bajo la piel, detrás de la oreja. Su tarea es transformar las señales acústicas en señales eléctricas, para estimular el nervio auditivo, reemplazando las partes del oído interno que no funcionan correctamente, restaurando la capacidad de escuchar.

Implante coclear e hipoacusia

Microtia

Es una malformación congénita del oído externo. Este no se desarrolla completamente durante el primer trimestre del embarazo. La microtia, en promedio, afecta a 1 de cada 5.000 niños recién nacidos vivos. Suele afectar más a los niños que a las niñas y aunque puede afectar cualquier oído, se presenta más en el derecho.

Oído

Es el órgano que permite el sentido de la audición. Se divide en oído externo, medio e interno. Es decir: desde la oreja hasta la cóclea. El mal funcionamiento de cualquiera de sus partes afecta el correcto funcionamiento de la audición, causando pérdida de esta o hipoacusia

Ototóxico

Hace referencia a algunos medicamentos que, si bien son necesarios para tratar algunas enfermedades graves como el cáncer o afecciones cardiacas, pueden resultar lesivos para los oídos, afectando su correcto funcionamiento. 

Entre las causas conocidas de la hipoacusia y la sordera están, precisamente, los medicamentos ototóxicos.

Pérdida auditiva

Es la disminución en la capacidad de oír. También se le conoce como hipoacusia.

Procesador de sonido

Es una de las partes que componen los implantes cocleares y los de conducción ósea. Los micrófonos del procesador captan los sonidos y el procesador los convierte en datos digitales antes de enviarlos al implante. CochlearTM tiene diferentes familias de procesadores: Kanso®, Nucleus® y Baha®

Rehabilitación

Es el proceso por el que deben pasar todos los usuarios que reciben algún dispositivo de solución auditiva, tanto si son hablantes o si aún no han desarrollado el habla. En el primero de los casos es porque se requiere “reaprender” a oír con los implantes. Para los segundos es necesario estimular la audición.

Rehabilitación e hipoacusia

Sordera

Es un nombre común para referirse a casos de hipoacusia. Indica la incapacidad total o parcial para escuchar.

Súbito

Que ocurre de repente, sin previo aviso. La sordera súbita o la pérdida de audición de un momento a otro es una urgencia médica que debe ser tratada como tal.

Tinnitus

Es un zumbido permanente en los oídos. Puede ser suave o fuerte, agudo o bajo. En algunos casos, cuando es severo, afecta la capacidad para escuchar.

Wireless

Es la tecnología inalámbrica que permite la transmisión de los sonidos desde diferentes dispositivos (teléfonos móviles, tabletas, televisores) directamente a los procesadores de sonido, mejorando la experiencia de audición de los usuarios de implantes. CochlearTM tiene varios accesorios inalámbricos para sus usuarios.

Código: D1759346

© Cochlear Limited 2022.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™