¿Deberían los pacientes adultos con pérdida auditiva bilateral recibir uno o dos implantes? Este artículo puede ayudarle a saberlo. Consulte con su especialista en audición.
La pérdida auditiva bilateral se refiere al momento en el que una persona tiene una discapacidad auditiva en ambos oídos. Cuando alguien tiene una pérdida en un solo oído, se conoce como pérdida auditiva unilateral.
En este punto es necesario definir dos conceptos:
Binauralidad:
Capacidad del cerebro de combinar ambas señales acústicas, que provienen de cada oído, permitiendo que al extraer la información sobre ubicación de la fuente sonora o filtrado de ruido ambiental, haya una mejor comprensión del sonido.
La información sonora que llega a los dos oídos converge en las neuronas del tronco del encéfalo para crear una representación binaural a nivel central.
Bilateralidad:
La bilateralidad es la posibilidad de escuchar por ambos oídos. Es, en otras palabras, la audición funcionando correctamente. Cuando la pérdida auditiva es de un solo oído, se habla de hipoacusia unilateral; cuando fallan ambos se presenta una pérdida bilateral. Para ambos casos, de acuerdo con las condiciones de cada persona y las recomendaciones de los especialistas en audición, es posible el uso de implantes auditivos para recuperar la audición bilateral.
¿Cómo se escucha de forma bilateral y unilateral?
Te mostramos:
Existen ciertas situaciones en las cuales es recomendable la implantación bilateral que se puede realizar mediante dos técnicas quirúrgicas:
- En dos tiempos o secuencial: la implantación se realiza en cada oído en dos tiempos quirúrgicos diferentes, separados desde meses hasta incluso años.
- En un tiempo o simultánea: con esta técnica ambos implantes son colocados en una sola cirugía.
Las razones para considerar la colocación de un segundo implante de conducción ósea o coclear pueden ser las siguientes:
- La posibilidad de aprovechar y mejorar el oído que está mejor auditivamente.
- Mejorar la localización de los sonidos. Las personas normo-oyentes tienen una excelente capacidad para localizar los sonidos, de forma que son capaces de distinguir en el plano horizontal dos sonidos separados.
- Evitar el efecto de “sombra” de la cabeza.
- Mejorar la percepción de las palabras en ambientes ruidosos.
Se recomienda que las personas con una pérdida bilateral, desde moderada hasta severa y profunda, usen implantes en ambos oídos.
Tenga en cuenta
Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.
Referencias
Dr. Ángel Ramos Macías, Dra. Silvia Borkoski Barreiro, Dr. Juan C. Falcón González, Dr. Ángel Ramos de Miguel. Cochlear Implant. Current State and Future, Science Direct, https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2016.11.011
D1648189-2