¿Cuál es la finalidad de los implantes cocleares?

Se ha insistido en la gran utilidad de los implantes cocleares puesto que éstos, a diferencia de las distintas prótesis auditivas, no se limitan a ser amplificaciones de sonido. Conozca cuál es su finalidad.

Los implantes cocleares son unos pequeños dispositivos electrónicos que ayudan a  las personas que tienen problemas auditivos. 

Lo usan personas que sufren de hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) ya sea de severa a profunda. Los implantes cocleares son recomendados para las personas a quienes las prótesis auditivas les ofrecen pocos beneficios.

¿Qué es una cirugía de implante coclear y por qué es recomendable hacerla?

Los implantes cocleares bien pueden ser utilizados en adultos, en niños, e incluso, bebés que nacieron con este impedimento, o lo manifestaron después de aprender a hablar. Y, claro está, en cada uno de los casos las operaciones tienen sus requerimientos específicos y riesgos particulares.

Implantes cocleares y audífonos. Tenga en cuenta.

Se debe tener muy claro que los implantes cocleares no son lo mismo que utilizar audífonos. A diferencia de los audífonos, los implantes cocleares se implantan por medio de una cirugía.

La finalidad principal de los implantes cocleares es conectar directamente con el nervio auditivo y evitar o eludir, la parte dañada (afectada) del oído interno.

¿Cómo es una cirugía de implante coclear?

Los resultados de los implantes cocleares, como se podrá deducir, pueden llegar a ser beneficiosos, más que los de las distintas prótesis, puesto que al establecer una relación directa con el nervio auditivo, los sonidos pueden escucharse, reconocerse, con mayor claridad que con las prótesis o los audífonos.

Las personas que tengan implantados estos dispositivos, tanto adultos como niños, son capaces de escuchar los sonidos que provienen del ambiente.

Entre otros beneficios, quienes sufren alguna pérdida de audición, ya no tendrán que leer los labios de las personas: con los implantes es posible escucharlos directamente e, incluso, en algunos casos se puede llegar a usar teléfonos sin ningún tipo de inconvenientes.

¿Cómo es la recuperación de una cirugía de implante coclear? 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. la finalidad de los implantes cocleares, de restablecer la audición depende de ciertos criterios que se enumeran a continuación:

¿Para qué un implante coclear?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. la finalidad de los implantes cocleares, de restablecer la audición depende de ciertos criterios que se enumeran a continuación:

¿Quién utiliza un implante coclear?

Tomado de: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Implante Coclear. Consultado en febrero de 2020.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™