¿Estudiar y trabajar con un implante auditivo? Claro que es posible

<i class="fab fa-facebook" aria-hidden="true"></i> Share on facebook
<i class="fab fa-twitter" aria-hidden="true"></i> Share on twitter
<i class="fab fa-linkedin" aria-hidden="true"></i> Share on linkedin

La hipoacusia o pérdida auditiva, cuando recibe tratamiento, no representa ningún obstáculo para realizar actividades como el trabajo o el estudio… O ambos incluso. Ana Cleide lo demuestra.

Ana Cleide tiene 18 años. Nació con microtia en el oído derecho y el primer año de su vida se lo pasó yendo al hospital para definir la severidad de su hipoacusia. Tiene una pérdida auditiva del 70 %.

Ana Cleide vive en una ciudad llamada Mauá, del estado de Sao Paulo. ¿Qué hace en su día a día? Es recepcionista hospitalaria en el Hospital San Bernardo. Sí, trabaja. Y, además, estudia Derecho. Así que sí, estudia. 

La hipoacusia, cuando logra un tratamiento a tiempo, no representa ningún tipo de impedimento para la realización de actividades rutinarias como las que enfrenta cualquier persona normoyente: estudiar o trabajar. 

Beneficios de un implante auditivo para la microtia/atresia

La microtia/atresia es una condición genética que afecta el desarrollo del oído externo y, como en el caso de Ana Cleide, causa hipoacusia. Se puede tratar con implantes acústicos, que conducen el sonido a través del hueso, por medio de la vibración, hasta llegar al oído interno.

>>Conocer los implantes acústicos<<

El tratamiento de la microtia/atresia (una condición que afecta a 3,2 de cada 10.000 bebés nacidos en Sudamérica) incluye tanto la implantación como la reconstrucción de la oreja si la persona así lo desea. Lo importante es saber que hay una opción para poder escuchar por el oído afectado. 

Cuando Ana Cleide encontró en su experiencia que había otorrinos que solo pensaban en reconstruir su oreja, pero por fortuna halló uno que le enseñó que existía un tratamiento con el que podría escuchar mejor y recibir los beneficios de un implante acústico. 

Un implante auditivo para alguien hipoacusia representa la posibilidad de:

Además, en el caso de la microtia/atresia, un implante acústico significa también la oportunidad de tener binauralidad, es decir, la posibilidad de escuchar por ambos oídos, como lo hace un normoyente. 

Trabajar con un implante auditivo

¿Cómo es trabajar con un implante auditivo? ¿Qué debería saber antes de buscar trabajo si usted usa un implante? La verdad es que el implante auditivo rompe las barreras que impone la falta de tratamiento para la pérdida auditiva, facilitando la comunicación y el entendimiento entre las personas. 

Pero hay unos consejos que aportan algunos usuarios implantados que pueden servirle a personas con hipoacusia que están buscando trabajo o ya lo tienen:

Ana lo descubrió tanto en su trabajo como en el estudio. Y cuando recibió su implante encontró la valentía y la seguridad para realizarlos sin miedo y con valentía, porque sabía que ya podía escuchar mejor gracias a su Baha®

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

D1940601