Respuestas a las preguntas frecuentes sobre implantes cocleares

preguntas-frecuentes-implantes
enero 21, 2019

Encuentre las respuestas de todo lo que quiere saber sobre implantes cocleares y por qué pueden ser una solución real para la pérdida auditiva.

Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibimos de madres con hijos con pérdida auditiva, personas que cuidan adultos con sordera, personas que tienen pérdida auditiva o que conocen a alguien que la padece.

Para acompañarlo (a) en este proceso en búsqueda de alternativas para tratar la hipoacusia severa o profunda, le respondemos:

1. ¿Qué son los implantes cocleares?

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. A diferencia de las ayudas auditivas (audífonos), que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.

Se pueden tener implantes en ambos oídos cuando se tiene problemas de audición en los dos oídos (bilateral) o en un solo oído (unilateral).

Te puede interesar: Preguntas y respuestas sobre implantes cocleares para niños.

2. ¿Cómo funcionan los implantes cocleares?

Las personas padecen hipoacusia porque las células ciliadas de su oído interno (o cóclea) están dañadas. El implante coclear permite que el sonido sea transferido a sus nervios auditivos y le permite oír. Así funciona:

  • Un procesador de sonido que se lleva detrás de la oreja o en el cuerpo capta el sonido y lo convierte en un código digital. El procesador de sonido tiene una pila que suministra energía a todo el sistema.
  • El procesador de sonido transmite el sonido, codificado digitalmente, a través de la bobina situada fuera de su cabeza hasta el implante.
  • El implante convierte el sonido codificado digitalmente en impulsos eléctricos, y los envía a lo largo del haz de electrodos que se ha colocado en la cóclea (el oído interno).
  • Los electrodos del implante estimulan el nervio auditivo de la cóclea, que a su vez envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

3. ¿Qué tipos de implantes cocleares existen?

Existen diferentes tipos de implantes cocleares que se clasifican en función de tres criterios:

  • Ubicación de los electrodos (intra o extra cocleares).
  • Número de canales (mono o multicanales).
  • Forma de tratar la señal sonora (extracción o no de los distintos formantes del sonido).

También se pueden clasificar de acuerdo al tipo de electrodos (monopolares, bipolares), método de estimulación (pulsátil, continua), o forma de transmisión de las señales a través de la piel (conexiones percutáneas o transcutáneas).

4. ¿A quién puede ayudar un implante coclear?

Los implantes cocleares pueden ayudar a personas que:

  • Tengan hipoacusia, de severa a profunda, en ambos oídos.
  • Obtengan poco o ningún beneficio de las prótesis auditivas.
  • Obtengan una puntuación del 50% o inferior en pruebas de reconocimiento de frases realizadas por profesionales de la audición en el oído a implantar.
  • Obtengan una puntuación del 60% o inferior en pruebas de reconocimiento de frases realizadas por profesionales de la audición en el oído no implantado o en ambos oídos con prótesis auditivas.

5. ¿Quiénes pueden ser candidatos para un implante coclear?

Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un dispositivo de audición, bien sea que hayan nacido con sordera o que hayan presentado dificultades después de aprender a hablar.

6. ¿En qué casos una solución de implante coclear se convierte en una opción?

Cuando un paciente con hipoacusia severa o profunda, no encuentra solución en otra ayuda auditiva y luego de un tiempo determinado, no logra desarrollar el lenguaje. En este caso, el paciente entra al protocolo de implante coclear.

Este protocolo es un paso necesario para considerar un implante coclear como solución auditiva. Es realizado en las clínicas o centros de implantación éticamente responsables y que cumplen los estándares internacionales de la salud.

7. ¿Qué es el protocolo de implante coclear?

En un centro correctamente establecido existe un comité de implante coclear conformado por diferentes profesionales y especialistas de la salud: otólogo  (cirujano), audiólogo, terapeuta, psicólogo, trabajador social.

Cada uno de ellos da su punto de vista en cada caso médico en particular. Es decir, este comité analiza y evalúa a cada paciente para determinar si es viable o no llevar a cabo una implantación.

8. ¿Qué condiciones debo cumplir para ser candidato para un implante coclear?

La primera condición para considerar un implante coclear como una alternativa es que el paciente esté diagnosticado con una pérdida severa o profunda que no se pueda solucionar con otra ayuda auditiva.

La segunda es que el paciente cumpla con dos características anatómicas esenciales: tener cóclea y nervios auditivos.

“Por medio de la cóclea se estimula el nervio auditivo. Si hay cóclea y no existen nervios auditivos no se tiene qué estimular. Y si no hay cóclea (por ejemplo, por cóclea no desarrollada u osificación de la misma), no se puede colocar el implante para estimular el nervio auditivo”.

En definitiva, “las contraindicaciones para poner un implante son, una, que no exista nervio auditivo, dos, que no exista la cóclea. El resto de variantes anatómicas, de una u otra forma, se pueden contrarrestar para poner un implante con éxito”, explica Octavio del Moral, médico especialista de Cochlear™.

Conozca todo lo que debes saber sobre implantes cocleares:

Por su parte en la guía del cirujano se indican estas contraindicaciones:

Los implantes cocleares Nucleus® no son adecuados para personas que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Sordera debida a lesiones en el nervio acústico o en la vía auditiva central.
  • Infecciones activas en el oído medio.
  • Cóclea no desarrollada.
  • Perforación en la membrana timpánica en presencia de infecciones activas en el oído medio.
  • Osificación de la cóclea que no permite la inserción de electrodos.

También debería leer: ¿Cómo saber si soy candidato para una cirugía de implante coclear?

9. ¿Qué riesgos tiene una cirugía de un implante coclear?

De acuerdo con la guía del cirujano, estos son los efectos adversos:

Los candidatos a un implante coclear Cochlear Nucleus deben ser advertidos de la posibilidad de que se produzcan los siguientes efectos adversos al recibir un implante:

  • Riesgos habituales asociados con las intervenciones quirúrgicas y la anestesia general.
  • Mayores riesgos asociados con las intervenciones quirúrgicas y la anestesia general entre algunas poblaciones.
  • Complicaciones asociadas con mayor frecuencia a este procedimiento quirúrgico (estimulación del nervio facial, alteraciones en el sentido del gusto y acúfenos).
  • Complicaciones que pueden requerir tratamiento médico adicional, una intervención quirúrgica o la extracción del dispositivo como:Otitis media aguda (OMA).
  • Lesión del nervio facial que provoca debilidad temporal del nervio facial.
  • Fístulas en la perilinfa.
  • Pérdidas concurrentes de líquido cefalorraquídeo (CSF).
  • Disfunción vestibular.
  • Lesión subdural.
  • Hematoma subcutáneo.
  • Irritación, inflamación o rotura del colgajo de piel; infección; y en algunos casos, expulsión del dispositivo provocada por la presencia de un cuerpo extraño bajo la piel.
  • Disminución de la capacidad auditiva provocada por la migración parcial o total del haz de electrodos fuera de la cóclea.
  • Perforación de estructuras del oído externo, como la membrana timpánica o la pared del conducto, debido a la sonda del electrodo.
  • Percepción de sensaciones no auditivas y un rendimiento menor al esperado debido a la colocación errónea del haz de electrodos.
  • La estimulación eléctrica puede provocar un aumento de los acúfenos, estimulación del nervio facial temporal, mareos temporales o dolor temporal.
  • Los efectos a largo plazo del traumatismo de la inserción del electrodo o de la estimulación eléctrica son desconocidos. Dichos efectos pueden incluir el crecimiento de hueso nuevo en la cóclea o el deterioro de células nerviosas. Estos efectos pueden impedir la sustitución del haz de electrodos o pueden provocar el consiguiente deterioro de la respuesta coclear.
  • El fallo de los componentes (tanto externos como internos) puede provocar la percepción de una sensación sonora muy alta e incómoda, de un sonido intermitente, o de ningún sonido.
  • El fallo de varios componentes del dispositivo implantado puede requerir que se retire o sustituya el implante, o bien una reducción del número de electrodos utilizados.
  • Meningitis. Antes de someterse a la implantación, los candidatos deberían consultar a su médico de cabecera y al cirujano respecto a la vacunación contra organismos causantes de meningitis.

La meningitis es un riesgo conocido en la cirugía del oído interno, y los candidatos deberían recibir asesoramiento adecuado al respecto. Ciertas afecciones preoperatorias podrían aumentar el riesgo de meningitis, con o sin un implante. Estas afecciones incluyen: síndrome de Mondini y otras malformaciones cocleares congénitas; derivaciones o pérdidas de líquido cefalorraquideo (CSF);episodios recurrentes de meningitis bacteriana antes del implante; fístulas en la perilinfa y fracturas o defectos del cráneo con comunicación de líquido cefalorraquideo (CSF).

  • Pérdida de la audición residual. La inserción del electrodo en la cóclea puede producir la pérdida completa de la audición residual en el oído donde se ha realizado el implante.

10. ¿Qué enfermedades o trastornos dificultan realizar un implante coclear?

Otras condiciones médicas que pueden impedir poner un implante son los problemas neurológicos o cardíacos. Pero cada caso médico es especial.

“Por ejemplo, si un niño acaba de nacer y tiene una cardiopatía, lo primero es conservar la vida, antes que la audición. Si se logra resolver la situación y hay un daño auditivo se puede poner el implante coclear”, expone el médico especialista Octavio del Moral.

Los pacientes con problemas neurológicos son un reto, teniendo en cuenta que por su condición no van a desarrollar el lenguaje. Es un caso más complejo y se debe hacer un estudio profundo para saber si es candidato o no para la colocación de un implante coclear.

11. ¿Cuánto dura una cirugía de implante coclear?

Una cirugía de implante coclear tiene una duración de 2 horas y 30 minutos.

Una persona se puede operar en la mañana y según el caso, darse de alta en la tarde.

Encuentra aquí ¿cómo es una cirugía de implante coclear?

12. ¿Qué pasa después de la cirugía de un implante coclear?

Luego de la cirugía de implante coclear se debe esperar un mes para quitar los puntos y conectar el procesador de sonido, una vez se dé el proceso de cicatrización.

El procesador de sonido es el dispositivo externo que se pone sobre la cabeza. Este es el que recibe el sonido, lo transforma en pulsos eléctricos y lo transmite por medio de una antena hasta el implante coclear.

Esta etapa se conoce como “el proceso de encendido”. Es un momento muy especial para los pacientes porque es cuando se conectarán al mundo de los sonidos.

Ellos le suelen decir, “el día de mi encendido” o el “día de mi conexión”.

13. ¿Un implante coclear cura la sordera?

No. No se puede decir que un implante coclear “cura la sordera”, pero sí son una alternativa real para tratar la hipoacusia. Mientras el implante funciona y tiene el procesador de sonido el paciente puede oír.  

Si el procesador de sonido llega a faltar, la persona sigue teniendo la pérdida auditiva. Por esta razón no se refiere a éste como una cura, sino como un tratamiento que le va a permitir escuchar y comunicarse de una manera normal.

14. ¿Cómo se puede dañar el implante coclear?

Un implante coclear se pueda dañar por una descarga eléctrica, un golpe directo fuerte o alguna infección sobre el área de la cirugía.

15. ¿Se puede tener una vida normal con un implante coclear?

Una persona con un implante coclear puede desarrollar su vida sin problemas y realizar todo tipo de actividades cotidianas. De hecho un implante coclear, al ser una solución definitiva permite conectarse con los sonidos de una manera más auténtica.

Los implantes cocleares modernos pueden tener contacto con el agua, por lo que puede tomar una ducha o nadar sin ningún inconveniente, con complementos como el Aqua+.  

La última tecnología en implantes cocleares le permitirá conectarse a dispositivos móviles, escuchar música, estar en ambientes ruidosos, hablar por teléfono o asistir a una conferencia. Son dispositivos inteligentes, cómodos y con un diseño discreto para lograr mejores resultados estéticos. Le ayudan a interactuar de forma segura y tener una vida sin límites.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™.