La pérdida auditiva puede afectar un solo oído. O ambos. En el primer caso se dice que es una hipoacusia unilateral. Cuando se ven comprometidos los dos oídos se habla de hipoacusia bilateral. ¿Es posible tener implantes en ambos oídos?
La audición es un sentido que funciona en 360 grados, permitiendo que se pueda ubicar, con mayor facilidad, la ubicación de un sonido, por ejemplo. O tener una conversación en sitios ruidosos. O sentirse más seguro cuando se desplaza por el tráfico urbano, pues escuchar es también estar alerta a lo que pasa alrededor. Eso, escuchar por ambos oídos, es lo que se conoce como binauralidad.
Cuando se presenta la pérdida auditiva o hipoacusia, esta puede afectar un solo oído (unilateral) o ambos (bilateral), afectando la binauralidad y sus beneficios. Recuperarla (u obtenerla, en el caso de quienes nunca la tuvieron) le permitirá a quien la presente vivir una experiencia de escucha diferente.
Vale la pena recordar que, de acuerdo con el tipo de hipoacusia y su grado (leve, moderada, severa o profunda), los profesionales en la salud especialistas en audición tomarán decisiones para su tratamiento.
Ventajas y beneficios de la implantación bilateral
Es posible, si la pérdida auditiva es bilateral y el otorrino o audiólogo así lo consideran, recibir dos implantes para que se recupere la binauralidad. No todas las personas reciben dos implantes.
Una condición para poder recibir un implante bilateral es que la hipoacusia en ambos oídos sea simétrica y de grado severa a profunda. Es decir, que la pérdida de la audición sea muy similar a ambos lados.
Para las personas con pérdida auditiva asimétrica (mayor en un oído que en otro) existen otras soluciones, como la bimodalidad, que consiste en el uso de un implante a un lado y un audífono o prótesis auditiva en el otro.
La implantación bilateral les permite a las personas que la reciben varios beneficios:
- Aprovechar y mejorar los restos de audición de ambos oídos, mejorando la experiencia de escucha.
- Mejora la localización de los sonidos y, por lo tanto, la capacidad de ubicar los posibles riesgos y advertencias.
- Al escuchar por ambos oídos se evita el efecto sombra que ejerce la cabeza sobre los oídos contrarios.
- Facilita la conversación y la comprensión de las palabras y los sonidos en ambientes ruidosos¹.
¿Quién necesita dos implantes a la vez?
Las personas con pérdida bilateral simétrica son las candidatas ideales para la implantación bilateral, bien sea con un implante coclear o un implante acústico, siempre y cuando sus condiciones y características lo permitan y los especialistas en audición así lo definan.
Tanto los niños como los adultos pueden ser candidatos a un implante bilateral y recibirán los beneficios que de ello se desprenden.
En general, un implante auditivo conlleva una mejora en la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva. Un implante bilateral es una solución que optimiza y mejora la experiencia de escuchar en los pacientes adultos y postlocutivos; y que potencia el desarrollo del habla y el lenguaje en los niños en etapa prelingual, sin diferencia con el de un niño normoyente.
Si usted, su hijo, algún familiar o un conocido tiene pérdida auditiva bilateral, podría consultar con el profesional en salud que lo trata la posibilidad de recibir un implante en cada oído como tratamiento.
¿Es posible colocar dos implantes cocleares al mismo tiempo?
Sí, pero eso dependerá de las indicaciones médicas y las condiciones de cada persona.
Una implantación doble puede hacerse a la vez en niños prelinguales con hipoacusia bilateral, pero también puede realizarse en adultos que recibieron hace años un implante para tratar su hipoacusia unilateral y ahora requieren uno nuevo porque han perdido la audición en el otro oído.
Cada implante y cada procesador de sonido estarán graduados de acuerdo con las condiciones auditivas de cada oído. Es decir, los procesadores no son intercambiables de un lado a otro.
En conclusión, hay dos situaciones quirúrgicas para el implante bilateral:
- Puede hacerse en diferentes tiempos (incluso con lapsos de meses o años entre uno y otro).
- Pueden realizarse ambos implantes a la vez, durante la misma cirugía. La activación de ambos procesadores de sonido se realiza conjuntamente, en promedio, un mes después de la implantación.
Tenga en cuenta
La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™
Referencias
¹ http://implantecoclear.org/documentos/implante/icbilateral.pdf
D1868678