¿Cómo es una cirugía de implante coclear?

Dos de las malformaciones del oído más comunes, la microtia y la atresia aural congénita, pueden ser tratadas para corregir las afectaciones a la audición que ocasionan.

¿Qué son la microtia y atresia?

En el embarazo, durante la gestación del bebé, pueden presentarse problemas que acarreen la malformación o la formación incompleta de algunas estructuras, entre ellas las del oído. La microtia y la atresia son dos de esos casos, incluso, entre el 80 y el 90 % de los pacientes con atresia aural tienen pérdidas auditivas  de moderada a severa en el oído afectado¹.

Microtia y atresia en niños: problemas y soluciones

Puede haber soluciones quirúrgicas, es decir, reconstrucciones del pabellón auditivo para el caso de la microtia y del canal auditivo externo, para la atresia. Sin embargo, en ocasiones no es suficiente con esta intervención para solucionar los problemas relacionados con la pérdida auditiva (hipoacusia). En tales casos, algunos de esos niños podrían ser candidatos para recibir un implante de conducción ósea que les permita oír mejor.

Crecer con microtia: testimonio de vida

¿Qué pasa en un niño cuando tiene microtia y recibe a tiempo el diagnóstico y tratamiento correcto? Puede crecer como cualquier otro niño: ir al colegio, practicar deportes y nadar por su cuenta.

Atresia aural y adultos ¿qué hacer con su audición?

Si por cualquier circunstancia no se recibió un tratamiento en la infancia, en la adultez aún se puede ser candidato para recibir un implante. La imposibilidad de reconstruir el conducto auditivo externo, entre otras condiciones, pueden llevar a que un especialista encuentre en los implantes el mejor tratamiento.

Microtia y atresia en Colombia: ¿cómo está el país?

En Colombia hay alrededor de cinco millones de personas con problemas de audición, según los datos del ministerio de Salud. Además, una investigación realizada por la Universidad Javeriana, de Bogotá, encontró que las anomalías de la oreja son la malformación congénita más frecuente en el país.

¿Qué implantes usan las personas con microtia / atresia?

Cochlear™ tiene una serie de desarrollos en implantes cocleares e implantes de conducción ósea. Son los especialistas los que definirán, de acuerdo con el tipo de hipoacusia y el nivel de pérdida de audición presente, el tipo de implante que deberá usarse. Recuerde que todo dispositivo requiere, previo a la cirugía de implantación y posterior a ella, un proceso de rehabilitación auditiva.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias

¹ R.Siegert, S. Matthies, and J. Kasic, «Fully  implantable hearing aids in patients with congenital auricular atresia» The Laryngoscope, 2007; vol. 117. no., pp. 336-340

D1752162