Atresia y microtia en niños: causas, problemas y soluciones

¿Qué es la microtia? ¿Cuándo se habla de atresia? Ambas son condiciones congénitas, o de nacimiento, por lo que los niños pueden nacer con una o ambas.

La microtia y la atresia suelen ser condiciones que se presentan por un desarrollo incompleto de las estructuras del oído durante la gestación.

De acuerdo con el Centro Internacional para la Reparación de la Atresia y Microtia del Instituto del Oído de California (CEI), “el canal auditivo siempre se ve afectado con atresia auditiva si la malformación del oído externo se clasifica de 2 a 4”.

Además, “el oído externo puede ser normal, mientras que el canal auditivo se ve afectado con atresia. Nunca hay una situación en la que esté presente un canal auditivo normal y no se desarrolle un oído externo”, explica el CEI.

¿Cuál es la causa de la microtia? ¿Cuál la de la atresia? Se sabe que durante la gestación el oído no se forma correctamente, dejando el conducto auditivo cerrado, afectando el desarrollo del pabellón auricular o provocando la falta de conducto auditivo, pero las causas no son del todo claras.

Sin embargo, se ha encontrado que la altura sobre el nivel del mar puede ser responsable de una mayor incidencia de esta malformación congénita¹, por lo que en varias ciudades de Latinoamérica, como en Bogotá, La Paz o Quito, es posible ver con más frecuencia esta condición.

Problemas en los niños con microtia y atresia

De acuerdo con el artículo científico “Soluciones Contemporáneas para Pacientes con Microtia y Atresia Aural Congénitas”, publicado en Journal of Otology, los niños con microtia tienen dos problemas principales:

1. Funcional

2. Psicológico

¿Qué es la atresia del conducto auditivo externo?

Hay otros casos de atresia del conducto auditivo externo o estenosis adquirida del conducto auditivo externo, que no son congénitos, pero que igual causan estrechamiento del conducto auditivo y pueden provocar hipoacusia conductiva.

Los traumatismos, las quemaduras, los casos repetitivos de otitis o la timpanoplastia, entre otras razones, pueden llevar al crecimiento de un tejido sólido en el conducto auditivo, lo que ocasiona la pérdida auditiva.

Tratamientos y soluciones para la microtia y la atresia

En la atención al paciente con microtia y atresia está contemplada la reconstrucción del conducto auditivo. Sin embargo, los implantes de conducción ósea son una opción eficaz para tratar la pérdida auditiva relacionada.

El sistema Baha® utiliza la conducción ósea para enviar un sonido claro y nítido directamente al oído interno.

Además de beneficiar al paciente con una mejor inteligibilidad oral, proporciona un sonido con menos distorsión y efecto feedback (retroalimentación) comparado con los audífonos tradicionales, pues los sistemas de conducción ósea usan la capacidad natural del cuerpo para transmitir el sonido.

Soluciones no quirúrgicas

Soluciones quirúrgicas

Soluciones no quirúrgicas para niños: Baha® Softband y Baha® SoundArc:

Baha® Softband así como Baha® SoundArc son soluciones no quirúrgicas diseñadas para los niños, de manera que estén estimulados durante sus primeros años de vida usando alguna de estas alternativas.

Son ideales como un primer paso para los niños que aún no están listos para una solución quirúrgica, pues esta se recomienda a partir de los 5 años de edad. Sin embargo, los especialistas pueden decidir, de acuerdo con sus evaluaciones, hacerlo antes. Cuando los niños crecen, el siguiente paso puede ser una implantación quirúrgica.

Soluciones quirúrgicas: Baha® Attract y Baha® Connect

Baha® Attract: el sistema Cochlear Baha® Attract es un sistema auditivo de conducción ósea sumamente eficaz. Utiliza una conexión magnética para atraer el procesador de sonido al implante, enviando el sonido al oído interno.

Baha® Connect: el sistema Cochlear Baha® Connect es un sistema de audición por conducción ósea claramente demostrado que incluye nuestra tecnología DermaLock™, mínimamente invasiva. Esta tecnología ayuda a preservar el pelo y la piel alrededor del abutment, reduciendo notablemente el tiempo de cirugía y ayudándole a cicatrizar más temprano.

Soluciones quirúrgicas: Baha® Attract, Baha® Connect y Osia® System.

Soluciones-quirúrgicas-Baha-Attract-Baha-connect

Así funcionan los sistemas Baha®

La conducción ósea es una solución transformadora. Poder oír abre un mundo de posibilidades no solo para los niños sino también para sus padres. Conocer si su hijo cumple con los requisitos para un implante de conducción ósea o si por su edad puede disfrutar de los beneficios de las soluciones no quirúrgicas es un paso hacia la rehabilitación auditiva, una mejor comunicación y mejores relaciones.

Fuente

Tsang, W.S.S., Tong, M.C.F., Ku, P.K.M., Bhatia, K.S.S., Yu, J.K.Y., Wong, T.K.C., Van Hasselt, C.A., Contemporary Solutions for Patients with Microtia and Congenital Aural Atresia – Hong Kong Experience, Journal of Otology (2016).

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

Referencias

  1. Luquetti DV, Heike CL, Hing AV, Cunningham ML, Cox TC. Microtia: Epidemiology & Genetics. Am J Med Genet A. enero de 2012;158A(1):124-39.
  2. Contemporary solutions for patients with microtia and congenital aural atresia – Hong Kong experience. En: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S167229301630085X 
  3. Hipoacusia leve y su influencia en el aprendizaje de un niño escolarizado (6-9 años). EN: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36703 
  4. Contemporary solutions for patients with microtia and congenital aural atresia – Hong Kong experience. En: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S167229301630085X 

D1641696-2