¿Cómo es la calidad de vida tras una operación de implante auditivo?

Rehabilitación en adultos, implante coclear
septiembre 7, 2020

Recibir un implante para recuperar la audición es mucho más que volver a escuchar, que ya es un mundo entero. También se gana en independencia, se recuperan las interacciones sociales y se puede volver a hacer aquello que se había abandonado.

Volver a escuchar (o poderlo hacer) gracias a un implante coclear o de conducción ósea tiene repercusiones positivas. En los recién nacidos, por ejemplo, permite el desarrollo del habla y el lenguaje como en cualquier niño sin problemas de audición.

En adultos, además de la recuperación de la escucha, recibir el implante trae consigo beneficios en sus relaciones sociales, su independencia y mejora su salud mental¹.

Una investigación realizada en el Hospital Barros Luco Trudeau, en Santiago de Chile, encontró “una modificación positiva en la calidad de vida global tanto de los pacientes como de su entorno familiar”², reportando mejoras en su bienestar físico, emocional e, incluso, en su autoestima.

El implante, coclear o de conducción ósea, genera también cambios en los ámbitos académicos, permitiendo a las personas estudiar; y profesionales, abriendo el abanico de posibilidades de acceso al trabajo, lo que redunda en independencia y bienestar social para los usuarios de estos dispositivos.

¿Cómo es la vida antes de un implante auditivo?

Soledad podría ser la palabra que definiera esa vida. La hipoacusia sin tratamiento puede llegar a ser una enfermedad incapacitante, que impacta negativamente psicológica, social y emocionalmente a las personas y a su entorno familiar³

La depresión y soledad son dos de las situaciones más complejas que afectan a los adultos que han perdido la audición y que no recibieron nunca tratamiento correcto para la hipoacusia, que les permitiera escuchar y no perder el contacto social. 

En el caso de los menores, no atender ni tratar la pérdida de la audición representa retrasos en el desarrollo del habla, dificultades en el aprendizaje y en la socialización con otros de su misma edad.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™

Referencias
¹ Quality of life after intervention with a cochlear implant or hearing aid, en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/lary.25848
² Calidad de vida en pacientes con implante coclear en Hospital Barros Luco Trudeau, en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/orl/v78n4/0718-4816-orl-78-04-0353.pdf
³ Hipoacusia: trascendencia, incidencia y prevalencia, en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016301055#:~:text=S%C3%B3lo%20un%2039%25%20de%20las,%2C%2082%2C%2083%2C%2084.

D1778233