Éxito escolar con implantes auditivos: el caso de Junaeb, en Chile

<i class="fab fa-facebook" aria-hidden="true"></i> Share on facebook
<i class="fab fa-twitter" aria-hidden="true"></i> Share on twitter
<i class="fab fa-linkedin" aria-hidden="true"></i> Share on linkedin

Que todos los estudiantes tengan un estudio exitoso. Esa es la tarea de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas —Junaeb—, de Chile. Entre sus acciones está permitir el acceso de niños y jóvenes a los implantes auditivos.

Está demostrado que los estudiantes con pérdida auditiva que reciben a tiempo implantes auditivos pueden ser tan exitosos en las actividades escolares como cualquier otro alumno normoyente. 

>>Regreso a clases: una guía para padres y profesores. Descárguela ya<< 

Acorde con la Organización Mundial de la Salud: “Cerca del 20% de las personas que padecen pérdida de audición pueden mejorar con dispositivos de ayuda auditiva, tales como los audífonos y los implantes cocleares”¹.

Si se piensa en la población en edad escolar, el dato podría ser mayor. Así lo entendieron en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas —Junaeb—, de Chile, y por eso se pusieron la tarea de identificar y atender a los estudiantes con pérdidas auditivas del país, para atender, evaluar y tratar sus discapacidades auditivas y operar a quienes fueran, efectivamente, candidatos a un implante coclear.

“Nuestra tarea es poder darles las mejores opciones a ese estudiante que lo requiera, que tiene una patología asociada al ámbito auditivo. Hacemos las pesquisas desde la escuela, después se hace un tamizaje por tecnólogos médicos, otorrinolaringólogos y terapeutas, que hacen rehabilitación”, explica María Alejandra Vidal, encargada de la Unidad de Bienestar del Departamento de Programas de JUNAEB.

¿Cómo obtener el éxito escolar con un implante auditivo?

“Nuestro foco es que a los estudiantes les vaya bien en su proceso educativo”, insiste María Alejandra Vidal, de allí su interés de trabajar de la mano con diferentes desarrolladores de dispositivos auditivos —Cochlear™ entre ellos— para que todos los estudiantes con pérdidas auditivas alcancen resultados óptimos en el tiempo que los acompañan, es decir hasta el cuarto año de enseñanza media, el último de la formación escolar en este país.

La Junaeb, cada año, entrega dispositivos auditivos a cerca de 1.200 niños, la mayoría de ellos reciben audífonos, pero también hay candidatos para implantes cocleares o implantes de conducción ósea.

La detección temprana es fundamental para obtener mejores resultados, en especial si se logra actuar a tiempo para que no se retrase el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas, evitando que queden “separados” de otros niños por no tener un medio para comunicarse.

En los menores implantados es igual de importante el proceso de estimulación de la audición y de la adquisición del lenguaje, en el que pueden participar padres, cuidadores y profesores de los menores.

Es necesario enfatizar en que un menor con implante coclear puede ir a un salón de clases, como lo hace cualquier otro niño. La hipoacusia en la mayoría de los casos se puede tratar y, al hacerlo, deja de ser una limitante para el desarrollo de las personas. Un niño con pérdida auditiva puede ir al colegio, jugar y participar en todas las actividades curriculares y extracurriculares.

>>Cómo es el proceso educativo en los niños con hipoacusia<<

¿Cómo los implantes cocleares aportan a la capacidad cognitiva?

El implante auditivo no es magia, es ciencia. Al permitirle escuchar a los menores con pérdida auditiva, les hace posible el acceso al estudio y, por ende, al conocimiento.

Los implantes cocleares o los implantes de conducción acústica les abren puertas a los niños y niñas para que puedan recibir la educación sin ningún tipo de obstáculos. 

Estos dispositivos auditivos, además, hacen posible que los menores que los reciben en etapas prelocutivas puedan aprender el habla como lo haría cualquier niño normoyente²

Beneficios de un implante auditivo

La posibilidad de adquirir el lenguaje y estudiar en un salón de clases son beneficios que vienen con el implante auditivo, pero hay más:

¿Cómo es la vida escolar de un niño con implantes auditivos?

Como la de cualquier otro niño. Y en estos videos de niños con implantes auditivos puede comprobar que tener un implante auditivo es abrir la puerta a un sinfín de posibilidades para los niños con hipoacusia, no solo estudiar, sino también disfrutar de una diversidad de actividades que incluyen la música o los deportes.

Identificar a los menores con pérdida auditiva, como lo hace Junaeb, es el primer paso para que vivan una vida plena, llena de sonidos.

Tenga en cuenta

Pida consejo a su profesional de la salud acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Los resultados pueden variar, y el profesional de la salud le indicará qué factores pueden afectar a sus resultados. Lea siempre las instrucciones de uso. No todos los productos están disponibles en todos los países. Si desea obtener información sobre los productos, póngase en contacto con el representante local de Cochlear.

Referencias

  1.  Abecé de Salud Auditiva y Comunicativa “Somos todo oídos”. En: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-salud-auditiva-2017.pdf 

  2. Desarrollo de lenguaje en niños con implante coclear en centro terciario de salud: Serie clínica. En: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162018000400343&lng=pt&tlng=es
  3. Beneficios del implante coclear. En : https://www.stanfordchildrens.org/es/service/hearing-center/cochlear-implant/benefits 

  4. Ventajas del implante coclear: En: https://escucharahoraysiempre.com/blog2/ventajas-del-implante-coclear-bilateral-en-ninos/ 

  5. 10 razones de cómo un implante coclear mejorará tu vida. En: https://escucharahoraysiempre.com/blog2/10-razones-de-como-un-implante-coclear-mejorara-tu-vida/ 

D1937292