¿Cree que tiene problemas para escuchar? Hay algunas señales que le pueden indicar que algo no funciona bien en su audición. Descubrir la pérdida auditiva a tiempo, junto con el tratamiento oportuno, es fundamental para lograr mejores resultados.
¿Cómo detectar los problemas de audición? Las dificultades para escuchar no pueden ser asumidas como un asunto menor, como si solo se tratara de subirle el volumen al televisor o a la música.
La pérdida de audición o hipoacusia en los niños puede generar problemas de aprendizaje y, en los adultos, llegar a causar complicaciones de salud mental, pues está asociada con un deterioro cognitivo, ansiedad y depresión, además de dificultades en la inclusión laboral¹.
Así que, ante la sospecha de una pérdida de audición, es importante actuar, para encontrar posibles soluciones que eviten consecuencias mayores. Pero, cómo saber que sí se trata de una pérdida de audición.
Será un especialista en salud auditiva quien confirmará, en efecto, si se trata de un caso de hipoacusia y cuáles son las posibilidades de tratamiento que cada persona, de acuerdo con el grado de dicha pérdida, puede tener.
¿Cómo reconocer problemas de audición?
El hospital universitario Clínic Barcelona señala algunos puntos que advierten sobre problemas en la salud auditiva y que deben tenerse en cuenta.
1. Dificultad para entender las palabras
Las personas que tienen problemas de audición sin diagnosticar empiezan a dejar de entender lo que se les dice. Lo que se puede identificar, especialmente, cuando la conversación incluye interrogantes, pues revela que la persona no está comprendiendo lo que se le pregunta.
Puede ser, también, que sienta que las palabras se escuchen como murmullos o incompletas, como si se pronunciaran mal.
Si usted siente que, cuando le hablan, no entiende algunas palabras, preste atención a otros síntomas que podrían revelar una posible pérdida auditiva.
De igual manera, si identifica que su interlocutor no comprende correctamente lo que se le dice, puede ser que esa persona (sea niño, joven, adulto o adulto mayor) tenga pérdida auditiva. Y, en ambos casos, sería bueno consultar con un especialista en audición.
2. Subir el volumen… a todo
No se trata solo de que se escuche la televisión o la radio con un mayor volumen del habitual. Es que se habla más alto, o se le pide a las demás personas que lo hagan para poder escuchar correctamente.
3. No se captan algunas vocales y consonantes
Los sonidos de algunas letras se dejan de entender. Pasa por ejemplo con la vocal “a” y con la consonante “s”, cuyo sonido es más agudo y requieren de menor intensidad para emitir su sonido. Si el ambiente es ruidoso, se dificulta aún más el poder comprender lo que se dice.
4. Dejar de participar en reuniones y eventos sociales o familiares
Las personas que han ido perdiendo la capacidad de escuchar también dejan, paulatinamente, de participar en reuniones familiares o sociales, precisamente porque se les dificulta seguir las conversaciones y hacer parte activa de ellas.
5. Zumbidos en el oído o pérdida del equilibrio
Hay problemas en el oído que se manifiestan físicamente y que afectan la correcta audición de las personas. Un zumbido permanente que no se va nunca (tinnitus) o una sensación de mareo y pérdida del equilibrio (vértigo) pueden alertar sobre fallas en las estructuras del oído que conllevan pérdida de la audición.
¿Cómo surgen los problemas de audición?
Hay diferentes causas para la hipoacusia, en especial si se tiene en cuenta el complejo y delicado sistema auditivo. Una falla en cualquiera de las partes del oído (externo, medio o interno) termina comprometiendo la calidad de la escucha.
Hay causas congénitas, como la microtia y la atresia, por ejemplo. Pero la pérdida de la audición también es causada por traumatismos (golpes, exposiciones a ruidos fuertes), infecciones (otitis crónica) o por medicamentos ototóxicos, como los utilizados para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.
También es causada por la presbiacusia, un proceso natural de envejecimiento que conlleva la pérdida de la audición, pero esto no implica que se dejará de escuchar.
¿Los problemas de audición se pueden solucionar?
Sí, la hipoacusia tiene tratamiento. Puede ser por medio de audífonos (prótesis auditivas), implantes cocleares o implantes de conducción ósea. De acuerdo con el tipo de pérdida auditiva que se presente y las condiciones de cada persona con hipoacusia, un especialista en audición —o un equipo de especialistas— decidirán cuál es la mejor opción para tratar dicha pérdida.
Los tratamientos para la hipoacusia van acompañados de un proceso de habilitación y rehabilitación, que son necesarios para que el usuario de las soluciones de Cochlear™ pueda sacar el mayor provecho del dispositivo que utiliza.
Vale la pena insistir en que un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno son ideales para contrarrestar los efectos y consecuencias de la hipoacusia.
¿Se puede vivir con normalidad con problemas de audición?
La hipoacusia no es una anormalidad, es una condición que con el tratamiento indicado permite a quien la presenta vivir su vida sin ninguna complicación. Puede:
- Estudiar.
- Trabajar.
- Hacer deporte.
- Ir a fiestas.
- Ir a un concierto.
- Escuchar música.
- Ir al cine.
Y todas las demás actividades que realiza cualquier persona sin problemas de audición.
Tenga en cuenta
La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear™
Referencias
¹ Hipoacusia: trascendencia, incidencia y prevalencia https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016301055
D1815964