¿Qué son los implantes cocleares?
Una vida de audición

¿Qué es un implante

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico implantado quirúrgicamente que sustituye la función de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.

La cóclea es una especie de “tubito” enrollado en forma de caracol ubicado en el oído interno conectado al nervio auditivo. Su función es recoger las señales eléctricas procedentes de las vibraciones sonoras y transmitirlas a través de las células ciliadas al nervio auditivo, el cual envía esas señales al cerebro, que las interpreta como sonidos.

El implante coclear funciona como un transductor (como las células ciliadas de la cóclea) para transformar en sonido las señales eléctricas que llegan al nervio auditivo, para permitir oír a personas con hipoacusia severa o profunda.

Componentes de un implante coclear

Este dispositivo de alta tecnología consta de dos secciones:

  • Una interna que se implanta detrás de la oreja, debajo de la piel, en el cráneo a través de cirugía.
  • Una externa que se pone detrás de la oreja.

Componentes internos:

nucleus
  • Receptor/estimulador: recibe las señales del procesador del habla y la convierte en impulsos eléctricos. Se implanta detrás del pabellón auricular. Envía las señales eléctricas a los electrodos.
  • Electrodos: recogen los impulsos del estimulador y los envían a diferentes regiones del nervio auditivo. Se introducen en el interior de la cóclea y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo al cerebro, que los reconoce como sonidos y de esta manera se tiene la sensación de «oír».
  • Un cable contiene electrodos que se insertan en la cóclea (la cantidad de electrodos varía en función del modelo de implante utilizado).
  • Transmisor/antena: Envía los sonidos codificados al receptor. El transmisor incluye un imán que ayuda al usuario a alinear el procesador con la parte interna.

Las partes, interna y externa, deben estar alineadas por medio del imán para que el implante funcione y la persona pueda oír.

Componentes externos:

componentes-externos
  • Micrófono (hace parte del procesador de sonido): capta los sonidos del ambiente que pasan al procesador.
  • Procesador de sonido y habla: selecciona y codifica los sonidos recibidos por el micrófono para la comprensión del lenguaje. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.

¿Qué es un procesador de sonido?

El procesador de sonido es un miniordenador que procesa el sonido y lo transforma en información digital. Luego envía esa información a la parte interna del implante en forma de señales eléctricas.

El procesador de sonido se lleva en el exterior. Por lo general, va detrás de la oreja, y cuenta con diferentes alternativas estéticas, tamaños y colores para una adecuación más discreta.

Los distintos componentes del implante cochlear trabajan conjuntamente para captar el sonido, transferirlo al nervio auditivo y enviarlo al cerebro

un implante coclear?

Muchas personas padecen hipoacusia porque las células ciliadas de su oído interno (o cóclea) están dañadas. El implante coclear permite que el sonido sea transferido a sus nervios auditivos y le permite oír.

A continuación se describe el proceso:

audicion_con_un_implante_coclear
  1. Un procesador de sonido que se lleva detrás de la oreja capta el sonido y lo convierte en un código digital. El procesador de sonido tiene una pila que suministra energía a todo el sistema.
  2. El procesador de sonido transmite el sonido, codificado digitalmente, a través de la bobina situada fuera de su cabeza hasta el implante.
  3. El implante convierte el sonido codificado digitalmente en impulsos eléctricos, y los envía a lo largo del haz de electrodos que se ha colocado en la cóclea (el oído interno).
  4. Los electrodos del implante estimulan el nervio auditivo de la cóclea, que a su vez envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

Las partes, interna y externa, deben estar alineadas por medio del imán para que el implante funcione y la persona pueda oír.

Así funciona un implante coclear

Conceptos clave sobre un implante coclear

  • Un implante coclear sobrepasa las estructuras sensoriales del oído interno dañadas o faltantes para estimular directamente el nervio auditivo con un equivalente eléctrico de la señal sonora.
  • Un implante coclear no recupera la audición. Más bien, puede dar a una persona sorda una representación útil de los sonidos del ambiente y ayudarle a comprender el habla.
  • La mayoría de las personas con hipoacusia profunda o sordera pueden recibir una estimulación efectiva con los implantes cocleares, para finalmente lograr oír.
  • Un implante coclear es una solución a largo plazo, efectiva y consolidada para personas con hipoacusia entre severa y profunda.

entre una prótesis auditiva (audífono) y un implante coclear?

Un implante coclear es un dispositivo de alta tecnología desarrollado para personas con pérdida auditiva grave, de severa a profunda, que encuentran beneficios limitados en audífonos ajustados para su condición.

Un implante coclear funciona de forma muy diferente a un audífono. Los audífonos amplifican los sonidos para que puedan ser detectados por los oídos dañados. Los implantes cocleares van alrededor de las partes dañadas del oído y estimulan directamente el nervio auditivo. El nervio auditivo envía las señales generadas por el implante al cerebro y el cerebro las reconoce como un sonido.

Los audífonos capturan el sonido, lo amplifican y lo envían a través del canal auditivo normal. Es decir, desde el oído externo, pasando por el oído medio, hasta el interno, donde están ubicados los nervios auditivos.

Están diseñados para personas con pérdida auditiva de leve a moderadamente grave.

En los casos de pérdida auditiva de severa a profunda, los audífonos no son lo suficientemente poderosos. Si el daño del oído es demasiado grave, la amplificación de sonido con un audífono tradicional no tendrá ningún efecto.

El implante coclear supera esto al enviar la señal directamente al nervio auditivo. A diferencia de los audífonos tradicionales, los implantes cocleares evitan las áreas dañadas del oído. Captan el sonido, lo procesan y estimulan eléctricamente el nervio auditivo.

Escuchar con audífonos vs implante coclear. Descúbralo en este testimonio

Escuchar con un implante coclear

Escuchar a través de un implante coclear es diferente a escuchar con audición normal. Toma tiempo aprender a escuchar o volver a aprender a hacerlo.

Una vez una persona es implantada va a poder escuchar, pero es algo que no sucede de manera inmediata luego de la cirugía. Es un proceso.

Después de implantarse, una persona “nace auditivamente”, es decir, aquí inicia su desarrollo auditivo y de lenguaje independientemente de la edad cronológica; con el tiempo (meses) y un seguimiento adecuado, podrá desarrollar todo su potencial.

Una parte esencial para desarrollar el lenguaje oral es la terapia auditiva verbal, la cual que debe ser impartida por un terapeuta certificado y capacitado. En ella se trabaja el desarrollo cognitivo del lenguaje donde se promueven los componentes básicos: fonológico, semántico, sintáctico y pragmático.

Todo lo anterior son pasos antes de llegar a un desarrollo total y de éxito en el paciente implantado.

de un implante coclear?

beneficios-de-un-implante-coclear

Los implantes cocleares permiten reconocer señales de advertencia, sonidos en el ambiente, sonidos de la naturaleza, disfrutar de una conversación en persona o por teléfono, comprender mejor el habla, ver televisión, escuchar música, asistir a una conferencia, compartir en un restaurante… En definitiva, aportan una mejor calidad de vida y son una alternativa para llevar una vida normal.

Muchas de las personas con implantes cocleares cuentan que pueden:

  • Oír mejor con un implante coclear que con un audífono (o prótesis auditiva). Un estudio previo de Cochlear ha demostrado que las personas con un implante coclear consiguen en promedio una comprensión de las frases del 80%, en comparación con el 10% con prótesis auditivas.*
  • Pueden centrarse mejor en entornos ruidosos. Esto les permite mantener conversaciones con personas sentadas enfrente en mesas de reuniones, en restaurantes o en otros lugares muy concurridos.
  • Se han vuelto a conectar con sonidos que no podían oír antes de recibir su implante coclear.
  • Se sienten más seguros en el mundo ya que pueden oír las alarmas, la gente que grita y los vehículos que se acercan.
  • Hablar por teléfono.
  • Disfrutar de la música.

*Arndt P,S Arcaroli J, Hines A, Ebinger K, «Within Subject Comparison of Advanced Coding Strategies in the Nucleus 24 Cochlear Implant» Cochlear Corporation,1999.

implante-beneficios

Según Cochlear los estudios han demostrado que, en promedio, los adultos con implantes cocleares entienden las frases mejor de lo que podrían hacerlo con prótesis auditivas.

En una encuesta en EE.UU. a 900 usuarios de implante coclear, la mayoría de los participantes afirmaron que podían comunicarse por teléfono y disfrutar escuchando música con su implante coclear.

Casi el 80% de las personas que se sometieron a la implantación, antes de transcurrir un año cuando descubrieron que un implante coclear era adecuado para ellos, afirmaron que si volvieran a vivir este proceso se lo pondrían incluso antes.

¿Quiere saber más razones? Estas son 10 más por las que un implante coclear mejora la calidad de vida.

¿Qué factores pueden influir en estos beneficios?

El beneficio que las personas obtienen de los implantes cocleares suele ser diferente en cada caso. A menudo la diferencia radica en:

  • Cuánto tiempo han padecido hipoacusia antes de recibir un implante coclear.
  • Cuán severa es su hipoacusia.
  • El estado de su cóclea (oído interno).
  • Otros problemas de salud.
  • Cuánto practican en su vida diaria con su sistema de implante coclear.

¿A quién puede ayudar un implante coclear?

Los implantes cocleares pueden ayudar a personas que:

  • Tengan hipoacusia, de severa a profunda, en un oído o en ambos oídos.
  • Obtengan poco o ningún beneficio de las prótesis auditivas (audífonos).
  • Obtengan una puntuación del 50% o inferior en pruebas de reconocimiento de frases realizadas por profesionales de la audición en el oído a implantar.
  • Obtengan una puntuación del 60% o inferior en pruebas de reconocimiento de frases realizadas por profesionales de la audición en el oído no implantado o en ambos oídos con prótesis auditivas.

Las personas que sienten que los audífonos ya no le sirven, tienen dificultades para escuchar o seguir una conversación. Están agotados por el esfuerzo requerido para comunicarse, o incluso sienten la necesidad de leer los labios para entender una conversación.

Su audiólogo le indicará si un implante coclear es una solución adecuada, para ingresar a un centro de implante coclear, y tener la evaluación correspondiente.

Le gustará ver el testimonio de Natalia Buitrago quien pudo volver a escuchar con un implante coclear.

para un implante coclear?

Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un dispositivo de audición, bien sea que hayan nacido con sordera o que hayan presentado dificultades después de aprender a hablar.

¿En qué casos una solución de implante coclear se convierte en una opción?

Si un paciente con hipoacusia severa o profunda, tiene una ayuda auditiva, y luego de un tiempo determinado, no logra desarrollar el lenguaje y encuentra dificultades para comunicarse, un implante coclear podría ser una opción. En este caso, el paciente entra al protocolo de implante coclear.

¿Qué es el protocolo de implante coclear?

El protocolo de implante coclear es un paso necesario para considerar un implante coclear como solución auditiva. Es realizado en las clínicas o centros de implantación éticamente responsables y que cumplen los estándares internacionales de la salud.

En un centro correctamente establecido existe un comité de implante coclear conformado por diferentes profesionales y especialistas de la salud: otólogo  (cirujano), especialista en oído, audiólogo, terapeuta, psicólogo, trabajador social.

Cada uno de ellos da su punto de vista en cada caso médico en particular. Es decir, este comité analiza y evalúa a cada paciente para determinar si es viable o no llevar a cabo una implantación.

¿Qué condiciones debo cumplir para ser candidato para un implante coclear?

La primera condición para considerar un implante coclear como una alternativa es que el paciente esté diagnosticado con una pérdida severa o profunda que no se pueda solucionar con otra ayuda auditiva.

La segunda es que el paciente cumpla con dos características anatómicas esenciales: tener cóclea y nervios auditivos.

“Por medio de la cóclea se estimula el nervio auditivo. Si hay cóclea y no existen nervios auditivos no se tiene qué estimular. Y si no hay cóclea (por ejemplo, por cóclea no desarrollada u osificación de la misma), no se puede colocar el implante para estimular el nervio auditivo”, explica Octavio del Moral, médico especialista de Cochlear™.

En definitiva, “las contraindicaciones para poner un implante son, una, que no exista nervio auditivo, dos, que no exista la cóclea. El resto de variantes anatómicas, de una u otra forma, se pueden contrarrestar para poner un implante con éxito”, puntualiza del Moral.

Por su parte en la guía del cirujano se indican estas contraindicaciones:

Los implantes cocleares Nucleus® no son adecuados para personas que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Sordera debida a lesiones en el nervio acústico o en la vía auditiva central.
  • Infecciones activas en el oído medio.
  • Cóclea no desarrollada.
  • Perforación en la membrana timpánica en presencia de infecciones activas en el oído medio.
  • Osificación de la cóclea que no permite la inserción de electrodos.

para adoptar una solución de implante coclear?

Cirugia-implante-coclear

La edad ideal para colocar un implante coclear está entre 1 y 2 años de edad. Recuerde que siempre buscamos los mejores resultados auditivos y de desarrollo de lenguaje; mientras más nos acercamos a los 7 años de edad, los resultados en desarrollo de lenguaje serán menos óptimos.

Sin embargo cualquier persona, niño, joven o adulto, que cumpla con los requisitos ya explicados en secciones anteriores y por lo tanto sea buen candidato, puede implantarse.  

“A la fecha (octubre 2018) en México, el bebé con edad más temprana al que se la ha puesto un implante coclear es de 12 meses de edad. Mientras que la persona más vieja es de 86 años de edad”, ejemplifica el médico especialista de Cochlear.

*Tener presente que la edad de implante también depende de la indicación aprobada en cada país.

¿Por qué es importante la detección temprana para la implantación?

La detección temprana de una pérdida auditiva permite a su vez hacer una intervención más temprana para disminuir el impacto final.

La implantación temprana en los niños le ofrece un mejor desarrollo cognitivo y social, la posibilidad de asistir a la escuela y seguir el sistema de educación estándar. Crecer con confianza y disfrutar de una mayor independencia.

En los adultos, el principal beneficio de la implantación coclear es mantener la autonomía y la interacción social. Así como realizar las actividades cotidianas diarias como trabajar, divertirse, practicar un deporte o irse de viaje.

Una prueba de por qué la detección temprana lo es todo.

Evaluaciones previas a una cirugía de implante coclear

La clínica o centro de implantación realiza las pruebas y evaluaciones necesarias para verificar si un sistema de implante coclear es el indicado para el paciente.

Entre las pruebas están:

  • Evaluación audiológica detallada de las capacidades auditivas y función del nervio auditivo.
  • Exámenes médicos para verificar el estado general de salud del paciente.
  • Tomografía o una resonancia magnética del oído interno.
  • Evaluación psicológica de la motivación del paciente y familia para la implantación y sus expectativas.
  • Evaluación del habla y el lenguaje para medir la capacidad de lectura de labios del usuario.

de implante coclear?

com_es_una_cirugia_de_implante-coclear

El procedimiento en niños y en adultos no varía radicalmente. Este es, en breve, el paso a paso de la cirugía:

  • Primero se administra anestesia general.
  • Se hace una incisión detrás de la oreja. Dependiendo del caso, se afeita parte del cabello que pueda molestar.
  • Con la ayuda de un microscopio, se procede a fresar el hueso que está detrás de la oreja (llamado mastoides) con el fin de abrir un hueco que permita introducir el componente interno del implante, que tiene los cables que contienen los electrodos.
  • El conjunto de electrodos son pasados hasta la cóclea.
  • Según el tipo de implante, diferentes técnicas quirúrgicas fijan el receptor del implante.
  • El receptor de las señales es colocado en una cavidad detrás del oído que permita sostener al receptor y, al mismo tiempo, que esté lo suficientemente cerca de la piel para la transmisión de las señales. Dependiendo del caso, se puede también abrir una cavidad detrás del oído con la finalidad de evitar que el implante se mueva dentro de la piel.
  • El cirujano verifica el correcto funcionamiento del implante antes de cerrar la incisión y completar la operación.

Una cirugía de implante coclear tiene una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos. Una persona se puede operar en la mañana y según el caso, darse de alta en la tarde.

una cirugía de un implante coclear?

Actualmente la cirugía de implantes cocleares es muy segura. Aun así, es necesario conocer los distintos riesgos y consecuencias de la operación. Como toda cirugía, el principal riesgo es el anestésico.

Estos son algunos riesgos que deben ser considerados por el paciente y sus familiares:

  • Problemas para que la herida cicatrice.
  • La piel que se rompe sobre el dispositivo externo.
  • Posibles infecciones en el sitio del implante.
  • Mareos.
  • Parálisis facial.

“En manos de un cirujano con experiencia en cirugía otológica el riesgo es muy bajo. Esta intervención quirúrgica es equiparable a una cirugía de apéndice o a una cesárea”, asegura Octavio del Moral, médico especialista de Cochlear.

“Aunque realizarse una cirugía preocupa, en este caso, esta no sería una razón para no ponerse un implante coclear”, según opinión del médico.

De acuerdo con la guía del cirujano, estos son los efectos adversos:

Los candidatos a un implante coclear Cochlear™ Nucleus® deben ser advertidos de la posibilidad de que se produzcan los siguientes efectos adversos al recibir un implante:

  • Riesgos habituales asociados con las intervenciones quirúrgicas y la anestesia general.
  • Mayores riesgos asociados con las intervenciones quirúrgicas y la anestesia general entre algunas poblaciones.
  • Complicaciones asociadas con mayor frecuencia a este procedimiento quirúrgico (estimulación del nervio facial, alteraciones en el sentido del gusto y acúfenos).
  • Complicaciones que pueden requerir tratamiento médico adicional, una intervención quirúrgica o la extracción del dispositivo como: otitis media aguda (OMA).
  • Lesión del nervio facial que provoca debilidad temporal del nervio facial.
  • Fístulas en la perilinfa.
  • Pérdidas concurrentes de líquido cefalorraquídeo (CSF).
  • Disfunción vestibular.
  • Lesión subdural.
  • Hematoma subcutáneo.
  • Irritación, inflamación o rotura del colgajo de piel; infección; y en algunos casos, expulsión del dispositivo provocada por la presencia de un cuerpo extraño bajo la piel.
  • Disminución de la capacidad auditiva provocada por la migración parcial o total del haz de electrodos fuera de la cóclea.
  • Perforación de estructuras del oído externo, como la membrana timpánica o la pared del conducto, debido a la sonda del electrodo.
  • Percepción de sensaciones no auditivas y un rendimiento menor al esperado debido a la colocación errónea del haz de electrodos.
  • La estimulación eléctrica puede provocar un aumento de los acúfenos, estimulación del nervio facial temporal, mareos temporales o dolor temporal.
  • Los efectos a largo plazo del traumatismo de la inserción del electrodo o de la estimulación eléctrica son desconocidos. Dichos efectos pueden incluir el crecimiento de hueso nuevo en la cóclea o el deterioro de células nerviosas. Estos efectos pueden impedir la sustitución del haz de electrodos o pueden provocar el consiguiente deterioro de la respuesta coclear.
  • El fallo de los componentes (tanto externos como internos) puede provocar la percepción de una sensación sonora muy alta e incómoda, de un sonido intermitente, o de ningún sonido.
  • El fallo de varios componentes del dispositivo implantado puede requerir que se retire o sustituya el implante, o bien una reducción del número de electrodos utilizados. De ahí la importancia de elegir la marca con mayor confiabilidad en el mercado.
  • Meningitis. Antes de someterse a la implantación, los candidatos deberían consultar a su médico de cabecera y al cirujano respecto a la vacunación contra organismos causantes de meningitis.

La meningitis es un riesgo conocido en la cirugía del oído interno, y los candidatos deberían recibir asesoramiento adecuado al respecto. Ciertas afecciones preoperatorias podrían aumentar el riesgo de meningitis, con o sin un implante. Estas afecciones incluyen: síndrome de Mondini y otras malformaciones cocleares congénitas; derivaciones o pérdidas de líquido cefalorraquideo (CSF); episodios recurrentes de meningitis bacteriana antes del implante; fístulas en la perilinfa y fracturas o defectos del cráneo con comunicación de líquido cefalorraquideo (CSF).

  • Pérdida de la audición residual. La inserción del electrodo en la cóclea puede producir la pérdida completa de la audición residual en el oído donde se ha realizado el implante.
cirujano_de_implante_coclear

Para conocer en detalle los efectos adversos y cuidados alrededor de una cirugía de un implante coclear:

Ver aquí guía completa para pacientes de implantes cocleares

¿Qué enfermedades o trastornos dificultan realizar un implante coclear?

Otras condiciones médicas que pueden impedir poner un implante son los problemas neurológicos o cardíacos. Pero cada caso médico es especial.

“Por ejemplo, si un niño acaba de nacer y tiene una cardiopatía, lo primero es conservar la vida, antes que la audición. Si se logra resolver la situación y hay un daño auditivo se podría poner el implante coclear”, expone el médico especialista Octavio del Moral.

Los pacientes con problemas neurológicos son un reto, teniendo en cuenta que por su condición no van a desarrollar el lenguaje. Es un caso más complejo y se debe hacer un estudio profundo para saber si es candidato o no para la colocación de un implante coclear.

Lea más sobre cómo es una cirugía de implante coclear

de un implante coclear?

Luego de la cirugía de implante coclear se debe esperar un mes para quitar los puntos y conectar el procesador de sonido, una vez se dé el proceso de cicatrización.

El procesador de sonido es el dispositivo externo que se pone sobre la cabeza. Este es el que recibe el sonido, lo transforma en pulsos eléctricos y lo transmite por medio de una antena hasta el implante coclear.

Esta etapa se conoce como “el proceso de encendido”. Es un momento muy especial para los pacientes porque es cuando se conectarán al mundo de los sonidos.

Ellos le suelen decir, “el día de mi encendido” o el “día de mi conexión”.

Para escuchar los primeros sonidos, el audiólogo debe adaptar el procesador de sonido y él habla a la fisiología del usuario. Por medio de un software de programación el especialista identificará los sonidos suaves y fuertes que podrá oír el usuario, ajustando los electrodos en volúmenes diferentes para lograr la simulación más precisa de los sonidos naturales.

Así es la recuperación de una cirugía de implante coclear.

Rehabilitación: la clave para desarrollar el lenguaje oral

mejoria-en-la-audicion

Después de la implantación coclear, la mejoría en la audición están relacionados a los esfuerzos del usuario.

Este deberá, inicialmente, asistir frecuentemente a terapias para el habla, y para los ajustes del procesador de sonido. Esta rehabilitación es fundamental para lograr mejores resultados y obtener mejor provecho del implante coclear.

Según se avanza en la rehabilitación, estas visitas de monitoreo se disminuirán, hasta lograr el ajuste correcto.

La duración de las terapias dependen del tipo de pérdida auditiva y de si el paciente se implantó en una etapa pre lingual (antes de haber desarrollado el lenguaje) o post lingual (después de haber desarrollado el lenguaje). Quienes han sufrido privaciones auditivas durante más tiempo, tendrán un mayor desafío.

en implantes cocleares

tecnologia-en-implantes

Con más 30 años de experiencia en el desarrollo de soluciones auditivas implantables, Cochlear™ fue pionera en tecnología de implantes y sigue siendo el líder mundial del sector.

Más de 450.000 personas implantadas en todo el mundo comprueban la confianza en nuestra gama de soluciones auditivas.

Los implantes cocleares de Cochlear están soportados por el sistema Nucleus®   el cual contiene tecnología, única en su clase, de dos micrófonos idénticos que permiten entregar un desempeño auditivo óptimo.

Este sistema cuenta también con nuestra tecnología de procesamiento autoajustable a los diferentes entornos en los que se puede encontrar un usuario.

Para lograr cada desarrollo y una evolución en cada versión de Nucleus® , contamos con un equipo compuesto por científicos, investigadores internacionales y expertos en temas auditivos para estar siempre a la vanguardia en tecnología y ciencia.

Como se mencionó anteriormente, un sistema de implante coclear consta de dos componentes principales: el implante y el procesador de sonido.

El implante se inserta en el oído interno (cóclea), y el número de electrodos que se introduzcan dependerá del modelo de implante coclearrequerido para su pérdida auditiva.

Este está diseñado de manera tal que siempre sea compatible con alguna generación de modelos de procesador de sonido, dado el caso en que en algún momento se quiera renovar por una versión mejorada. Es decir, con el mismo implante, puede optar por otros procesadores de sonido cuando sea necesario.

Implantes cocleares modernos

  1. A continuación podrá encontrar las especificaciones de cada sistema de implante coclear de última tecnología de Cochlear:
  2. Procesador de sonido Nucleus®7
  3. Procesador de sonido Kanso®
  4. Procesador de sonido Nucleus® 6 

A medida que se desarrolle la tecnología y que los procesadores de sonido sean aún más potentes, los sofisticados componentes electrónicos del implante podrán ser compatibles con esas mejoras. Esto garantiza que el rendimiento auditivo del implante coclear podrá seguir mejorando a medida que avance la tecnología sin necesidad de someterse a otra intervención quirúrgica.

Para conocer más detalles de las características de nuestros sistemas de implantes cocleares, consulte esta guía.

Factores a tener en cuenta para el

  • Debe saber que los implantes cocleares son una solución para la rehabilitación auditiva y que no restaurarán la audición natural, a pesar de los avances en esta tecnología.
  • Más que ser una cura para la sordera, los implantes son una solución real para tratar la hipoacusia durante toda la vida.
  • Luego de la implantación, durante la rehabilitación el usuario deberá hacer un esfuerzo personal para optimizar su potencial auditivo.
  • En el caso de los niños, deben contar con el apoyo de su familia para motivarlos a desarrollar habilidades de habla y lenguaje, a través de ejercicios terapeúticos.
  • Elegir un sistema de implante coclear es una decisión para toda la vida, así que elija bien a su fabricante. Tenga presente el rendimiento auditivo, estándares internacionales de fiabilidad y confiabilidad, así como la compatibilidad con futuros avances tecnológicos del procesador de sonido.
  • Como candidato de un implante coclear deberá tener claro el procedimiento y expectativas realistas. Conocer las ventajas y desventajas del implante, los riesgos de la cirugía y la importancia de la rehabilitación, tal como se lo acabamos de presentar.

Si tiene dudas sobre los implantes cocleares y su funcionamiento, no dude en comunicarse con nuestro equipo experto o su profesional de la salud.

Si quiere tener un conocimiento más cercano sobre la  cirugía y el postoperatorio, puede ponerse en contacto con la comunidad de embajadores Cochlear™, usuarios de nuestros implantes cocleares que resolverán sus dudas y acompañarán en este proceso.

Tenga en cuenta

La información en esta guía es solo para fines educativos y no tiene la intención de diagnosticar, prescribir tratamiento o reemplazar el consejo médico. Consulte a su médico o profesional de la salud sobre los tratamientos para la pérdida de la audición. Ellos podrán asesorar sobre una solución adecuada para su condición de pérdida auditiva. Todos los productos deben usarse solo según las indicaciones de su médico o profesional de la salud. No todos los productos están disponibles en todos los países. Por favor, póngase en contacto con su representante local de Cochlear.

Factores a tener en cuenta para el

Añade aquí tu texto de cabecera

Vestibulum egestas risus et neque commodo efficitur.

Sed elementum consequat pulvinar. Vestibulum vel nunc ut dui condimentum molestie.

Duis a purus iaculis, cursus elit ac, consectetur lorem. Donec est magna, laoreet sit amet molestie non, placerat vitae ex. Vivamus mauris est, aliquam a pharetra sodales, consectetur rhoncus felis. Sed dictum, ligula non cursus cursus, lectus purus maximus quam, at tempor nulla metus ut metus. Sed consectetur id orci sed fringilla. Sed justo nibh, pulvinar et ipsum ut, ullamcorper scelerisque velit.

Donec pellentesque efficitur tempor.

Vivamus elementum metus nec urna dignissim, sit amet convallis est dignissim. Mauris sed euismod odio, nec interdum velit. Etiam feugiat rutrum sodales. Vestibulum laoreet pellentesque est non lacinia.

Vivamus tincidunt enim urna, at tincidunt elit laoreet eu.

Aliquam placerat, sem eget aliquam mattis, nunc tortor consequat eros, sit amet convallis diam eros eu metus.

  • Nullam cursus nec arcu eu iaculis.
  • Donec sed libero a magna lobortis gravida.
  • Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae.
  • Donec id eleifend nisl. Aenean at arcu vel risus egestas ultricies.
contactar-embajador
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.